Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 14/03/2016, 13:18:10
Que no tape el bosque
  • 0
    Seguidores
  • 44
    Comentarios
  • 4
    Me gusta
  • 12160
    Vistas
2350 Posts - 1560 Puntos
Dejo una excelente nota hecha por Juan Manuel Colomer para la pagina OrgulloRojo.

http://www.orgullorojo.com/independiente/que-no-tape-el-bosque-28364


El fútbol, explicado solo a través de los resultados, prescinde de cualquier análisis. Es decir, si solo importa quién gana y quien pierde, entonces no miremos más partidos. Vayamos al cine, a tomar un café o a correr por Palermo y después nos fijamos como terminó la fecha. A muchos el 4-1 contra Colón los dejó felices y conformes. No es mi caso. Y ni hablar del triunfo de ayer frente a Banfield.

Independiente es un equipo poco confiable. Carece de identidad, no tiene un patrón ni una idea definida. No tiene juego asociado, utiliza sistemáticamente el pelotazo y, en varios momentos, abusa de esperar el error del rival como única arma ofensiva. Es decir, lo mismo que venimos viendo desde hace rato, solo que la variable de ajuste son los resultados. Cuando son a favor, el hincha se olvida, se vuelve más permisivo y se entusiasma mirando la tabla. Cuando son en contra, a todo lo que aparentaba estar bien se le corre el maquillaje.

Todo esto pasó ayer en 90 minutos. El partido fue una radiografía exacta de este equipo de Pellegrino. Arrancó siendo superado en todos los aspectos del juego por un Banfield muy inferior, que no logró generar muchas situaciones de gol pero fue dueño de campo y pelota durante casi todo el primer tiempo. Después, como en el fútbol es más fácil hacer un gol que jugar bien, Toledo la tiró al área, los pasó atodos y le quedó a Tagliafico que le pegó como juega, con alma y vida, y así se encontraba un empate que prácticamente no se había buscado. Porque hasta ese tiro al arco, Hilario Navarro era un espectador de lujo. Enseguida, Vera tuvo el segundo pero el correntino la tapó al córner. El uruguayo tuvo rápida revancha para poner el segundo tan merecido para él, como injusto para Independiente por lo hecho hasta ese momento.

El resultado parcial se explicaba solo a través de la fortuna, la eficacia y la diferencia de jerarquía individual de los dos equipos. La mano que no se ve del técnico a nivel colectivo, se tapa con la categoría de jugadores que hoy tiene Independiente. Incluso los que tiene en el banco, producto de los gustos que se da este entrenador. Inexplicable e imperdonable dejar a Denis en el banco. Ya en el segundo tiempo el equipo justificó la ventaja a puro corazón con Cuesta, Tagliafico, Torito Rodriguez y Vera como estandartes. Cada uno en lo suyo le aportó el carácter que suplió la preocupante falta de juego. Otra vez, como la semana pasada, aprovechó todas las facilidades defensivas que le dio el rival y selló el 3-1.

Jugando mal y feo, Independiente consiguió 6 puntos y 7 goles en dos fechas. Una muestra clara de la jerarquía individual con la que se cuenta. El técnico sigue en deuda con los que queremos ver un equipo que además de ganar, juegue mejor. Es esa búsqueda y ese juego lo que nos dará la solidez y tranquilidad como equipo.

Como se suele decir, jugando así no van a ser muchos los partidos en donde podamos ganar. Que el árbol no nos tape el bosque.

--------------------------------------------------------------------------------------

edit: Este es el mejor comentario que lei en mucho tiempo, dice una GRAN VERDAD SOBRE LA REALIDAD.

Lunes 14/03/2016, 16:15:23                                                                                              #17

Boneco de Lolo
546 Posts - 449 Puntos

Los torneos cortos tienen muchas virtudes, generan un continuo y renovado entusiasmo, hacen sentir las mieles del éxito cada tanto a equipos chicos pero tienen un grandísimo defecto : atentan contra la concepción misma del fútbol; muchos hinchas jóvenes han visto muchos "campeones" sin brillo ni autoridad.

En consecuencia, se puede ganar algo "no jugando bien", ergo "lo más importante es el resultado". 

Esto es peligroso porque conduce al más grande de los absurdos : se puede "jugar bien, lindo o 10 puntos" y no ganar.

El espíritu de la nota de Colomer (con la que coincido totalmente) ante todo debe entenderse desde su idea del buen juego o buen fútbol : en equipo juega "bien" cuando le impone sus condiciones al rival durante gran parte del partido. Cuando controla el trámite. Cuando no depende casi exclusivamente de errores del rival o de un rebote fortuito. 

El sentido común y el más elemental raciocinio apoyan esta moción : cuanto más control se tiene sobre algo, mejoran nuestras chances de obtener buenos resultados. 

Mucha gente confunde jugar bien con "ser vistoso" o tirar lujos.

Sin embargo, como es sabido, el resultado no siempre refleja dicho control del juego. 

Se puede perder un partido o dos jugando "bien"; hasta campeonatos (Nito Veiga) pero a la larga terminás ganando muchas cosas. Aquel equipo de Nito Veiga fue la base del campeón del metro 83 y del gran equipo del 84 que ganó todo.

Muchísimas más que las que ganarías sólo con la buena voluntad de los dioses y cierto oportunismo.

El problema es que la dimensión del negocio llevó a dirimir la gloria y el olvido a escalas de tiempo cada vez menores. Hoy sos Gardel y mañana (literalmente) merecés 2 tiros en el occipucio.

Central hoy podría permitirse soñar en grande y a largo plazo, nosotros no. Y digo podría porque seguramente en breve las suculentas ventas van a desmantelar en pocas semanas lo que al canalla le costó años armar : un equipo que casi siempre "juega mejor" que el rival.

Ese es el juego "bonito" y es perfectamente posible. Por algo lo rajaron al Vasco de Boca, se sabe hace tiempo que el mejor es Central, por más que vivamos en épocas Chilaverísticas : "Tú no has ganado nada"
Veni... Pasa... Te quiero contar una historia...
Lunes 14/03/2016, 13:25:25
1241 Posts - 241 Puntos
Independiente juega mal y tuvo mucha suerte en ambos partidos. Ahora, este torneo es tan pedorro que si ganamos los 3 partidos faciles que tenemos ahora con este equipo mediocre podemos ser campeones igual.
Lunes 14/03/2016, 13:34:11
8217 Posts - 1523 Puntos
ahora no importa, HAY QUE GANAR
                              

     
Lunes 14/03/2016, 13:52:54
3286 Posts - 180 Puntos
Comparto..... ya lo dije en otro topic... para ser candidatos falta sustento futbolistico... jugadores hay...... falta ser un equipo compacto y confiable
“Los campeones no se hacen en gimnasios. Están hechos de algo inmaterial que está muy dentro de ellos. Es un sueño, un deseo, una visión”
Lunes 14/03/2016, 13:54:34
5427 Posts - 484 Puntos
Los resultados tapan cualquier analisis...
Lunes 14/03/2016, 13:56:51
8781 Posts - 2629 Puntos
Escrito por andsawon

Los resultados tapan cualquier analisis...
para mi el analisis tapa cualquier resultado...
Lunes 14/03/2016, 14:39:41
5821 Posts - 2492 Puntos
Si salimos campeones jugando masomenos.. no van a festejar me imagino no?
Lunes 14/03/2016, 14:43:02
1621 Posts - 10 Puntos
A esta altura, ya no se que pensar, porque cuando ganas es porque ganas y cuando perdes es porque perdes...
Al hincha medio le importa el resultado, aunque jugues HERMOSO, si no ganas, no servis...

"""Después, como en el fútbol es más fácil hacer un gol que jugar bien"""
preguntale al equipo de Almiron si era mas facil hacer un gol que jugar bien....analiza cualquiera usando frases hechas adaptandolas a un contexto asi de corto......prefiero ganar primero, despues jugar bien.....porque jugando bien no alcanza.....hicimos 7 goles en dos partidos jugando MAL....imaginate cuando juguemos bien, ahora que estan TODOS los jugadores a disposicion.....
Que el arbol no nos tape el bosque, coincido, quiero ver lo mismo cuando juguemos 10 puntos y no pasemos de un empate....vamos a ver si ahi aplica la misma frase....
Lunes 14/03/2016, 14:44:06
5821 Posts - 2492 Puntos
Una cosa es jugar bien y otra cosa es ganar.. si jugas muy lindo y no sumas.. para que carajo te sirve?

Si ganas y jugas para el ojete, por lo menos tenes el merito de haber metido algun gol y que te hagan menos..j y encima sumas puntos para ganar algo, que al final es lo que cuenta en este juego.

Todavía nose invento el torneo de jogo bonito.. y solamente lo podría ganar el Barza o Bayern en todo el mundo.. los demás, juegan a ganar..

Me gusta ver al Rojo? Lo disfruto? NO. Pero si gana no me importa.

El que crea que puede exigir un futbol total en éstas épocas, está equivocado, si tuviesemos el equipo de Central o River, igualmente algo le vamos a encontrar para criticar.. el hincha del Rojo es muy aspero.
Lunes 14/03/2016, 14:56:59
37528 Posts - 39204 Puntos
Yo pienso en Patronato y sinceramente no sé si es más cómodo los entrerrianos o que juguemos contra el Bayern Munich. Más que vienen agrandados de desvirgar a los comegatos.
       
Lunes 14/03/2016, 15:06:30
1363 Posts - 167 Puntos
Me extraña el buen juego que teniamos al bajo rendimiento de ahora, lamentablemente si el equipo no encuentra rumbo (que tengo fe que lo va a hacer) no hay que renovarle a pellegrino.
Lunes 14/03/2016, 15:12:10
23199 Posts - 888 Puntos
A Pelegrino no hay que renovarle de ninguna manera.
No tiene el estilo de juego que nos gusta.
Para no ser independiente, lo ponen a Pepe y me saco el sombrero.
Me gustaría Milito de Tecnico, y el moncho de ayudante de campo.
Lunes 14/03/2016, 15:12:14
1261 Posts - 340 Puntos
Es tan simple como esto: si jugas bien y no se te dan los resultados, estas verde, no sabes ganar, sos pecho frío. Y si jugas mal y se te dan los resultados, es casualidad, no vas a ganar mucho así.