Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 18/03/2016, 08:45:28
CAI,, análisis de Verona...
  • 0
    Seguidores
  • 41
    Comentarios
  • 5
    Me gusta
  • 11310
    Vistas
10222 Posts - 27032 Puntos
Independiente: ganar confundePor Eduardo Verona

Las victorias a veces instalan verdades que no son tales. Independiente derrotó a Colón 4-1 y a Banfield 3-1, pero el equipo, más allá de algunas ráfagas, jugó mal. Mauricio Pellegrino, muy subordinado a los planteos de los rivales, siempre duda entre la cautela y la iniciativa. Esa indefinición atenta contra sus posibilidades.

En un poema escrito en 1895 por Joseph Rudyard Kipling (nació en Bombay, India, en 1865 y murió en Londres en 1936) titulado "Sí", el poeta y novelista que conquistó el Premio Nobel de Literatura en 1907, planteaba "encontrarse con el triunfo y la derrota y tratar a esos dos impostores de la misma manera".

Aplicado al fútbol, nadie desconoce que la derrota conmueve. Desestabiliza. Perturba. Genera desconfianzas, inseguridades, urgencias y suele provocar un tembladeral que, entre otras cosas, se lleva puesto al entrenador. La derrota, en definitiva, es un viejo impostor que modifica abruptamente los juicios de valor de las audiencias o del ambiente en general. Destruye hasta lo que un par de horas antes se calificaba como positivo.

¿Y el triunfo? Es en muchas oportunidades (más de las imaginadas) otro viejo impostor. Aquel que gana se la cree. Y se confunde. Se ve mejor de lo que es. Porque pretende encontrarle virtudes ocultas a la victoria que conquistó. Cuando quizás esa victoria no se produjo por una gran suma de virtudes, sino por las circunstancias siempre inmanejables que perduran en el fútbol de ayer y de hoy. 
Por ejemplo, Independiente ganó los dos últimos partidos por 4-1 ante Colón y 3-1 frente a Banfield. ¿Pero jugó bien Independiente? No, de ninguna manera. Convirtió 7 goles, le anotaron 2 y sin embargo sus producciones fueron claramente deficitarias. No manejó los desarrollos con autoridad. No hizo pie en el medio, a pesar de sumar volantes con mayor o menor vocación de ataque para controlar la zona.
Es que no es una cuestión de poner a más jugadores o menos jugadores en el mediocampo para establecer una superioridad estratégica, como parece suponer el técnico Mauricio Pellegrino, siempre demasiado subordinado a lo que puede ofrecer el adversario de turno. Esa subordinación, más temprano que tarde se paga caro.
La auténtica superioridad se nutre del funcionamiento propio. Y no de sacar delanteros para meter otro volante, como lo hizo Pellegrino en el cruce ante Banfield, dejando de arranque a Germán Denis en el banco. Tampoco es cuestión de acomodar al equipo según si juega de local o de visitante. Eso tiene un sello que no puede ocultarse: debilidad. Y la debilidad siempre es compatible con el miedo. Caminan juntas. Se retroalimentan.
Transmitir miedo en el fútbol y en cualquier otra actividad condiciona todas las respuestas y todas las actitudes del presente y del futuro inmediato. Porque genera dudas. Porque no confirma el potencial que se dispone. Porque el rival termina olfateando esas flaquezas que en la cancha tienen un contenido muy evidente: no asumir el rol de principal protagonista. Esperar. Retroceder.Y agrandar al que está enfrente que se siente más agresivo y determinado de lo que en realidad es.
Independiente viene transitando por esos senderos de gran incertidumbre. Y se equivoca. Como se equivocan todos los equipos que dependen de los rendimientos, los planteos y los aciertos ajenos. Los 6 puntos que cosechó el Rojo en las últimas dos presentaciones no deberían precipitarlo a las lecturas triunfalistas. No siempre el que gana tiene la sartén por el mango. A veces es pan para hoy y hambre para mañana. 
La mejor convicción, a pesar de los miedos que quitan soltura y del tacticismo de los entrenadores que interpretan que ellos son más importantes que los jugadores, sigue siendo jugar bien conservando la iniciativa con y sin la pelota. Resignando o perdiendo la iniciativa, como durante largos pasajes lo viene haciendo Independiente, es imposible jugar bien, aunque anote goles.
Los problemas de funcionamiento del equipo que conduce Pellegrino son, en gran medida, consecuencia directa de no afrontar la responsabilidad de tomar la iniciativa desde el mismo arranque de los partidos. Y cuando retrocede más de lo que presiona en el medio o en campo adversario para recuperar la pelota (como le ocurrió en el segundo tiempo ante Colón y en la primera etapa contra Banfield, por citar apenas dos ejemplos recientes), está más cerca del abismo que de la superación. Sin embargo comete ese error una y otra vez.
Sosteníamos que la derrota conmueve y desestabiliza y el triunfo, como buen impostor, quizás confunde. Independiente, su técnico y el plantel, tienen que hacer esfuerzos para no confundirse. Porque la realidad es que está jugando mal el equipo. Y la está pifiando Pellegrino con los permanentes cambios de sistemas y de intérpretes. Darse cuenta sería un buen punto de partida.
En versión libre, Joseph Rudyard Kipling lo aprobaría.
Viernes 18/03/2016, 10:39:13
23199 Posts - 888 Puntos
El problema que tiene un juego que incluso los jugadores no se bancar. Pelegrino, no es para independiente. Es para otro tipo de equipo. Y eso proporciona malas actuaciones individuales, y problemas en los jugadores.
Viernes 18/03/2016, 10:48:13
10562 Posts - 938 Puntos
Muy lindo todo, pero mientras sigamos sumando de a 3, todo análisis queda diluído. A la bosta cuando ganaba títulos jugando como el toor no lo cuestionaban tanto, ni siquiera con el constante ayudín de los árbitros, cosa con la que no contamos, más allá de lo que intente vender la prensa con el no gol de silva, por ejemplo.
Viernes 18/03/2016, 10:57:50
10396 Posts - 1337 Puntos

De acuerdo con el autor en que Independiente no jugó bien ni contra Colón ni contra Banfield.

No concuerdo para nada con la explicación posterior acerca de que jugar bien es tener la iniciativa, el protagonismo, etc.

Hoy el equipo no maneja los trámites de los partidos, pero tampoco defiende bien. El gran cambio en los dos últimos partidos es que fue "picante" arriba y embocó bastante.

Me parece que la madre de todos los problemas está en el medio. El bajón de la dupla Méndez-Ortiz (los dos perdieron el puesto) se siente tanto en la recuperación de la pelota como en la distribución. El equipo no tiene juego y le llegan mucho.

Lo de las convicciones, el protagonismo, salir a jugar igual en todos las canchas, etc. a mi me parece todo bla bla bla.
Viernes 18/03/2016, 11:02:52
2366 Posts - 276 Puntos
Bien por Verona, uno que esta viendo el camino y no el destino.
Viernes 18/03/2016, 11:19:08
54717 Posts - 20172 Puntos
Lo importante es sumar de a 3 y si se puede, si es posible, que sea jugando bien,
Viernes 18/03/2016, 11:22:22
384 Posts - 32 Puntos
Lo q dice es lo q nos gustaria a todos o x lo menos a la mayoria.
Pero como aclaró alguien mas arriba boca con falcioni jugaba horrible o el torneo pasado y los ganó y nadie se rasgó las vestiduras x lo mal o feo q jugaba
el equipo no jugó bien estos partidos, es cierto. Pero tampoco nos pegaron un baile. Que se yo, podria hacer empatado ambos partidos, es cierto, pero tiene contundencia arriba. hizo 7 goles!!! y no nos llegaron tantas veces claramente ambos equipos.
Que cambie de acuerdo al rival no lo veo como una debilidad.... si sos el barcelona entiendo lo q pide, pero sino me parece q esta bien. Si es q pellegrino ve ciertas falencias en otros equipos y cambiando algo le puede sacar provecho. Sino me hace acordar a chile de bielsa q jugaba todos los partidos igual y con brasil (2 en eliminatorias y uno en el mundial) x jugarle de igual a igual se comio 10 goles en 3 partidos.
creo q lo q tiene q hacer pellegrino es apuntar a levantar el nivel de ciertos jugadores, en especial ortiz, mendez y benitez q si ellos mejoran el equipo va a ser otro.
Viernes 18/03/2016, 11:23:21
1729 Posts - 170 Puntos
Ya tengo las bolas llenas de Pellegrino, tendrá los mejores números pero el equipo no juega a nada. Y cuando digo eso es justamente porque no hay juego en equipo, no tenemos la pelota, nuestros jugadores no piensan. En Junio quiero que venga Milito.
Viernes 18/03/2016, 11:24:13
5821 Posts - 2492 Puntos
Escrito por juanbjusto

Muy lindo todo, pero mientras sigamos sumando de a 3, todo análisis queda diluído. A la bosta cuando ganaba títulos jugando como el toor no lo cuestionaban tanto, ni siquiera con el constante ayudín de los árbitros, cosa con la que no contamos, más allá de lo que intente vender la prensa con el no gol de silva, por ejemplo.

Nooo!! pero dejá !! si acá cuando gana boca con arbitros a favor, y jugando como el ojete, quebrando rivales, y metiendo goles con el culo, nadie dice nada.

Pero Independiente tiene que ganar y jugar bien, porque sino no vale, y si tenemos la suerte de que ese día el arbitro nos cobra alguna a fa vor, los mas ortodoxos salen hasta a criticar eso y casi que piden a gritos devolver los puntos de la victoria.. porque les dá verguenza haber ganado asi, sin "justificar" el resultado..

La verdad nose si prefiero no tener hinchada.. la nuestra se pasa de exigente para ser rompepelotatas.. es un juego.. a quien se comieron? hay que ganar, y despues se ve si se juega lindo.. preguntale al barcelona si prefiere ganar o jugar lindo.. por dios hermano quieren ser mas papistas que el papa..

Resulta que si gana es mentiroso, si pierde que se vaya el DT y si gana jugando bien, el rival venia cansado, es un equipo chico, se comieron los goles... Nunca es mérito de Independiente, ustedes tambien se comieron el relato de los periodustas que nos quieren ver mal?? por favor un poco de respiro macho que ya no estamos peleando el descenso.. en esa epoca te lo puedo aceptar pero dejense de joder y disfruten cada victoria que hacen falta como agua para volver a ser. Jugando bonito no vamos a volver a ganar copas o torneos, ganando todo sea como sea SI.

Viernes 18/03/2016, 11:25:50
2366 Posts - 276 Puntos
Muchachos no comparen al Boca de Falcioni con este engendro de equipo de Pellegrino.

Ese Boca funcionaba, era un equipo. El nuestro no..
Viernes 18/03/2016, 11:37:44
18816 Posts - 12545 Puntos
Pellegrino tiene los mejores nros. con Independiente, pero gano algo?? No, entonces en Junio vemos, aca se necesita ganar algo no solo buenos nros.
Viernes 18/03/2016, 11:38:51
10453 Posts - 667 Puntos
Sólo aplausos para este análisis lo único que agrego es que Almirón fue otro técnico que calza justo para esta observación, fue un técnico que de acuerdo al rival o a jugar se visitante o de local hacia cambios mostrando debilidad, sino recuerden como cambió el equipo en la derrota en el gallinero, sumó a ojeda en una línea de 5 y en el.segundo tiempo tuvo que cambiar, tarde.
Viernes 18/03/2016, 11:57:35
420 Posts - 164 Puntos
Después de quedar hipnotizado con la foto del tal verona, ( corte de pelo y bigote ochentoso, profundizado en el menemista mundo de los olvidable da de punta para arribas 90) la nota la verdad no aporta nada nuevo para el análisis. No se juega bien y se gana, perdón, pero la verdad eso no ocurre hace por lo menos 20 años en el fútbol argentino, no es patrimonio de independiente, es patrimonio del fútbol argentino y sudamericano en general, diría que no hay excepciones. La verdad, es inocuo leer el resto de la nota, puesto que la primer tesis entierra si pormenorizado análisis posterior. Pienso como muchos han opinado que sumar de a tres en este momento sirve más que buscar jugar lindo. Me encantaría ver un juego lleno de toques y de lujos por todos lados. Hoy necesitamos ganar e ilusionarnos con apuntar a un campeonato. Estamos cerca de la punta, hace tres semanas, nosotros y nuestro pesimismo nos hacía vernos afuera de la lucha. Hoy estamos a un partido de los de arriba, espero mantenernos con chance hasta la última fecha u si se puede en la punta, sin importarme su el 4 la
Pulgar derecho