Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 26/02/2021, 13:19:59
17889 Posts - 5732 Puntos
Todo sistema tiene sus pros y sus contras. En lo pesonal, la línea de 3/5 no me gusta porque es un sistema poco flexible, dejando tres centrales fijos. En cambio, la línea de 4 te permite que los laterales suban por sorpresa alternadamente o incluso al mismo tiempo, si el equipo se ve obligado a atacar frente a un rival que se para atrás defendiendo un resultado. Y a mí me gusta jugar con un 5 tapón, que eventualmente se puede parar entre los dos centrales, pero como volante también tiene mejor criterio para la salida que un zaguero que en general sólo se destaca en la marca.

Después son gustos. No niego que la línea de 3/5 tiene sus ventajas, como un mayor orden defensivo, y permite que los laterales o carrileros pasen al ataque más seguido sin preocuparse tanto en relevos. Por otro lado, existe el riesgo de que los carrileros terminen siendo híbridos, si no logran combinar las funciones que se requieren de un lateral y un volante.

Pero esto es como el dilema de la manta corta, y lo que se gana por un lado, se pierde por el otro. Los sistemas también deben adaptarse al material que se tiene a disposición. Lo cierto es que históricamente Independiente ha jugado con línea de 4 y así ha cosechado sus mayores logros. Eso no quita que la línea de 3/5 pueda funcionar eventualmente, pero no hay nada que indique que sea un sistema superador por el sistema mismo.