10396 Posts - 1337 Puntos
Escrito por Cave Canem
Escrito por lashrojo
Vos no mirás o escuchás a los analístas políticos? No deberías sorprenderte.
Posverdad: Cada grupo esgrime un discurso para hablarle a sus simpatizantes. Les chupa un huevo la verdad.
Sesgo de confirmación: los simpatizantes miran lo que ellos quieren escuchar. Les importa un huevo si es verdad o no. Solo les importa que coincida con lo que ellos piensan.
Futbol, política, justicia, religión.... Aplica a todo.
El ser humano actúa por cohesión. Está en su naturaleza. Hasta los más primitivos pueden congeniar si tienen un motivo en común.
También es un fenómeno que se da de forma brutal en las sociedades más decadentes. Argentina para mí en eso es potencia. Todo es odio, impunidad, ignorancia. Y la gente vive en un estado de violencia del que no es capaz de darse cuenta. La última vez que me bajé de un avión en Ezeiza fue impresionante como cambió el ambiente. Se percibe en el aire el malestar, o esa predisposición desafiante. Quizás parezca que me estoy yendo de tema, pero creo que este ambiente de miseria en el que viven es en gran parte lo que lleva a una persona a centrarse en su percepción ególatra por sobre el entendimiento del mundo que la rodea. Porque está llena de frustración y odio por dentro, y así es una de las tantas formas de transmitirlo. Lo mismo pasa con el que lo acepta del otro lado. Si la sociedad en general fuera más íntegra esto no pasaría tanto, porque los que tenemos aunque sea un poquito de cultura no nos cohesionamos, y esta gente sólo nos parece patética.
Es muy cierto lo que decís, lamentablemente. Odio, impunidad e ignorancia.
Yo tengo 53 años. De chico me fui a vivir con mi familia a Estados Unidos un par de años, a mediados de los 70. Ibamos a veces a pasear a Nueva York un domingo y a mí me impactaba la hostilidad en la actitud de la gente en la calle.
Especialmente la actitud de los linyeras y los homeless en Nueva York cuando pedían ayuda/limosna a los que pasaban era tremendamente agresiva. Los peatones, a su vez, los ignoraban. Acá en Buenos Aires, el clima en la calle era mucho más tranquilo y relajado.
Ojo que no estoy mezclando el tema político. Te hablo de lo que se percibía caminando en la calle en los años 70 por parte de la gente común, en la Buenos Aires de esos años.
Cuando fui de visita a Nueva York a mediados de los 90, ya te diría que la sensación que tuve fue exactamente la opuesta.