Miércoles 14/04/2021, 12:27:07
1522 Posts - 473 Puntos
Por jugadores y características estamos para quedar entre el 2do y el 5to puesto, pero para ello hay que cambiar el estilo de juego.
Tenemos defensores ásperos y sin muchas condiciones técnicas, como es el caso de Barreto e Insaurralde, así como laterales decentes, a nivel defensivo no somos un mal equipo. En la mitad Romero tiene un nivel alto para la media del fútbol argentino y González más condiciones que otra cosa, sin ir más lejos es similar a Palacios cuando apareció.
En delanteros no tenemos mala delantera, tenemos jugadores experimentados de buen pie como Romero o Palacios y jugadores explosivos que en el 1vs1 te liquidan como Velasco y Menendez.
El problema recae en la conducción del equipo y la generación de juego, si el doble 5 tiene que dedicarse a frenar al rival y no puede hacer más que lateralizar y pasar atrás, o el centro atacante tiene que jugar de enganche, significa que estás haciendo algo mal. La línea de 3-5 era buena mientras tenías un libero que pudiese romper líneas y liberar al volante central de juego para que el equipo pueda posicionarse mejor en ataque, pero al poner a Insaurralde de libero se perdió dicha capacidad, sin ir más lejos el esquema ofensivo de Independiente y con el cual ganó sus partidos era:
Barreto - Insaurralde
Franco - Romero
Bustos - González - Togni
Palacios - Romero - Menéndez
Un bloque fuerte de 6 jugadores en posición ofensiva casi siempre, y a la hora de defender se plantaban como un 5-4-1 lo que daba una firmeza mayor.
Ahora, al atacar pasa esto
Barreto - Insaurralde - Costa
Romero - González
Bustos - Romero - Togni
Palacios - nadie - Menéndez
Al tener que retrasarse Romero se pierde la referencia en el área, lo que obliga a tener que atacar e ingresar siempre por las bandas, perdiendo capacidad ofensiva, más allá de que el esquema defensivo se mantenga igual, lo que resulta en qué perdemos ataque siempre.
Sin ir más lejos se puede notar en el hecho de que antes del cambio de jugadores, los laterales permitían a los extremos cerrarse y ser referencia en el área. Cosa que actualmente es imposible.
El otro problema es que el DT ha obligado al equipo a (ante la disminución ofensiva del equipo) replegarse y plantearse como un equipo para contraatacar de forma directa, pero con Romero o Messiniti es imposible, ya que no pueden seguir el ritmo del equipo y acabamos atacando con 3-4 jugadores como maximo (Bustos o Togni, Menéndez y Palacios).
Hoy sobra un defensor y falta un creador de juego, volver al 4-2-3-1 es lo más lógico, dando el rol de organizador a un jugador más cerebral sería lo ideal (lamentablemente el único que encajaría en esto es González, pero no es su puesto, Soñora podría llegar a encajar pero no tiene el compromiso defensivo para bloquear al 5 rival al retroceder). Ya que Velasco y Roa son jugadores más explosivos que asistidores.
Hay plantel para hacer que el equipo juegue mejor y que gane o quedé en puestos altos, pero hay que cambiar el juego y esquema para ello. No es ni por asomó una continuación del equipo de Pusineri, su estilo dista mucho, el equipo de Pusineri no tenía variantes más que el centro al área o remate de media distancia, en cambio el equipo ahora tiene la variante de doblar al defensa y penetrar desde la banda o desde la puerta del área.
Rojo, yo te persigo, Vos sos la sangre que a mí me mantiene vivo Cada Domingo te vengo a ver No importa si perdemos yo voy a volver Para gritar con el alma Que te quiero de verdad Y que pase lo que pase Nunca te voy a dejar. No iría a r*sin ni aunque me estuviera muriendo de hambre- Faryd Mondragon.