Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 27/06/2022, 22:54:17
18095 Posts - 5779 Puntos
Escrito por Cuatro Tres Uno Dos

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Cuatro Tres Uno Dos

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Lo mejor que nos podría haber pasado es que Holan hubiera encontrado otro club en 2018 y así no renueve en el Rojo. Estaba todo dado para dar el salto definitivo para encontrar estabilidad deportiva y económica; pero creyeron Holan había sido el único responsable de eso y le dieron demasiado poder de decisión. La Suruga más cara de la historia.

¿Por qué le dieron demasiado poder de decisión? ¿Fuente?
¿Cuánta guita entró y cuánta se gastó? ¿Quién aprobó los presupuestos? ¿Qué poderes le dieron?

Yo a Holan le encuentro muchísimos errores, eh. Pero eso sí, no hablo sin pruebas, por eso me limito a analizar futbolísticamente. Y me parece que el topic habla de economía, no de fútbol en sí, así que por favor contame qué poder le dieron y cómo afectó esto a la economía del club.
Si lo que estás diciendo es que los dirigentes fueron los mayores responsables, estoy totalmente de acuerdo. Pero cuando digo que le dieron demasiado poder de decisión a Holan, me refiero a que le cumplieron casi todas las locuras que pidió. Pero yo no culpo a Holan por cómo se administró la economía, sino por cómo administró los recursos que le dieron desde lo futbolístico. Por ejemplo, las compras más caras en 2018 fueron Gaibor y Romero, cuando su idea de juego no se ajustaba a las características de esos jugadores, que terminaron jugando de cualquier cosa menos en sus respectivos puestos.

Está claro que en 2018 la continuidad de Holan parecía ser la mejor decisión, más allá de que antes prefirió considerar otras opciones. Pero nadie sabía que el tipo se iba a creer el autor exclusivo del equipo del 2017, como si los jugadores y sus ayudantes no hubieran contribuido su parte. Luego armó mal el plantel, trayendo infinidad de extremos y casi ningún volante, y la dirigencia confió ciegamente en sus malas decisiones. Ahora en retrospectiva creo que lo mejor hubiera sido que llegue un DT más pragmático, que construya sobre lo bueno que había hecho Holan, pero sin exigir demasiados refuerzos para garantizar la estabilidad económica y deportiva del club.

Bueno, pensamos muy parecido entonces. No hablo de eso de que se creyó autor exclusivo porque no me consta, pero sí hizo cagadas. Los jugadores eran buenos y no los administró bien, y además le recontra robaron la clasificación a la copa 2019 y cuartos vs River, y eso afecta el rendimiento.
Yo creo que no faltaron ni sobraron extremos o volantes... para mí hizo muchos inventos y planteos pelotudos que desmejoraron el rendimiento, desperdiciándose el potencial.

O sea, para ser más claro, yo NO hubiera gastado esa guita en esos jugadores, pero tampoco es que no rindieron por ser malos. Ejemplo: para mí Cecilio con Holan jugaba una barbaridad en un equipo que estaba bajoneado, y sin embargo no lo hubiera traido ni en pedo por 6 palos.

A Romero lo esperamos 6 meses, y en el segundo semestre de 2018 estaba rápido, preciso, fuerte, y lo usaba de extremo. Si me decías que Holan lo iba a aprovechar, esos 4 palos los hubiera puesto, pero sólo con él eh, con Gaibor no.

Hay demasiada tela para cortar y se mezclan el fútbol y la economía. Yo por ejemplo no estoy de acuerdo con la maniobra que hicieron con Verón, yo NO lo hubiera traido con Silvio pero para mí el tipo en general jugaba casi siempre bien y Holan lo tendría que haber usado más... se presta para la confusión todo este asunto.

Lo claro es que si una inversión tan grande va a depender de que el técnico la aproveche y que no te roben los árbireos, con todo el riesgo que eso implica, entonces es una inversión de mierda. Es demasiado riesgo puesto en las manos de un simple técnico que puede equivocarse.

Si vamos a la competitividad, Independiente dio pena sólo un semestre con Holan, y aún así el club siguió haciendo pelotudeces y repitiendo errores, y dimos pena y perdimos patrimonio durante 3 años más.

Mirá, yo incluso hoy opino que la compra de Gaibor era buena, pero sólo te iba a ser útil como doble-5 creativo o enganche en un 4-4-2 o 4-3-1-2. Para el 4-2-3-1 necesitás dos 5 de marca y un media punta más incisivo por delante de ellos; y Gaibor no tiene ninguna de esas características.

Lo mismo pasó con Silvio por no querer cambiar el esquema. Como a Gigliotti, a fuerza de goles, no podía sacarlo, lo inventó a Silvio como extremo y encima cuando estaba en mal estado físico. Un 4-4-2 o 4-3-1-2 también hubiera sido la opción más lógica para jugar con dos delanteros que eran totalmente compatibles, con Silvio jugando un poco más retrasado que el Puma.

Extremos sí llegaron muchísimos: Menéndez, Verón, B. Romero (o al menos Holan lo usó de extremo), Cerutti, Cecilio... Pero tras la salida del Torito y Barco, y luego Meza, el mediocampo perdió marca, despliegue y juego en favor de dar lugar a extremos verticales. Mantuvo el esquema que funcionó en 2017, pero las características de los jugadores eran diferentes. Luego se decantó por el 4-3-3, que tampoco funcionó del todo bien.

Yo creo que el robo en la cancha de River le hizo más favor que daño a la imagen del equipo del 2018. El equipo tuvo pocos partidos buenos en esa Copa Libertadores; sólo destacaría el partido contra Corinthians de visitante y la ida en Avellaneda contra River. En 8vos pasamos gracias al escritorio, aunque creo que en la cancha fuimos levemente superiores a Santos. Pero ese equipo no tenía pasta de campeón, aunque con ese penal a Benítez (más expulsión de Pinola) bien podríamos haber pasado a semifinales.

Pero ponele que te acepto que fue una buena copa dentro del contexto de los últimos años del Rojo, el problema fue el desempeño del equipo en los otros torneos. Con todo el dinero que se invirtió, nunca llegamos a clasificar a la Libertadores por puntos en el torneo local. Se puede mencionar algún arbitraje en contra en algún partido puntual, pero los argumentos se caen cuando perdiste muchos puntos contra equipos con mucho menos presupuesto. Ni hablar de la eliminación en Copa Argentina contra Brown de Adrogué, con el equipo titular en cancha. Es decir, agarrarse de esos 4tos de Libertadores para decir que el 2018 fue un buen año me parece que no tiene sentido teniendo en cuenta todo lo que se gastó para armar el plantel. Ni siquiera te digo de ganar títulos (espero que nadie salte agitando la Suruga), pero al menos ese equipo debió clasificar a la Libertadores del siguiente año y llegar mucho más lejos en Copa Argentina.

Ah, y cuando digo que Holan se la creyó, tampoco es que me consta, pero creo que eso se desprende después de haberse desecho de prácticamente todos sus ayudantes. Pero bueno, me interesa más la crítica de su labor profesional que de su moralidad personal.