Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 16/05/2024, 11:04:50
3566 Posts - 1312 Puntos
Bueno enfermorojo, esta vez te tocó a vos recibir insultos, no voy a negar que en lo personal lo vengo disfrutando.

Igualmente yo sí comprendo tu posteo, comparto algunas cosas, otras no, pero entiendo el espíritu.

El club fue uno hasta mediados/fines de los noventa, luego comenzó la decadencia.

Quiero sacar el eje de las pésimas gestiones -ya lo hizo el autor del post- y concentrarme en algo más estructural, en un cambio histórico: desde los noventa el dinero en el fútbol se multiplicó exponencialmente (TV, publicidad, grupos inversores) y se concentró en dos clubes: bosta y rivar.

Empezó desde entonces un proceso de polarización: dos clubes que concentran el 70% de los recursos y el resto arreglándosela con lo que resta. Se hace muy difícil competir así. Independiente lo profundizó con las pésimas gestiones. Pero tomemos clubes que están ordenados y son competitivos, cuáles son? Si excluyo a DyJ y a Talleres (que usan guita del lavado) solo queda Estudiantes.

Velez, Argentinos, Rosario y Newells tienen un buen trabajo en inferiores pero después no logran plasmarlo en armar equipos protagonistas que se sostengan en el tiempo. Cada tanto meten una buena campaña, quizás algún título y luego otra vez a peregrinar por el desierto.

Estudiantes es el único club que potencia jugadores de las inferiores, los vende bien, reinvierte en el plantel y tiene una idea, una identidad, al punto tal que casi todos los jugadores que vende a Europa luego quieren volver. El resto de los clubes pueden tener un veranito (como tuvimos nosotros con Holan) y después vuelven a perderse en la mediocridad.

Independiente tiene que apostar a un modelo similar al de Estudiantes, que incluso recibió un préstamo impresionante del Banco de China para terminar el estadio. Es un modelo de gestión que habilita el ingreso de inversiones en infraestructura, con préstamos a tasas razonables y las sanea con ventas. Pero eso no se hace de la noche a la mañana, necesitás una dirigencia profesional, seria, que esté dispuesta a levantar a un club, no un grupo de improvisados que solo ponen parches.