Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 22/10/2024, 20:22:39
Posiciones y características de los jugadores
  • 0
    Seguidores
  • 1
    Comentarios
  • 0
    Me gusta
  • 195
    Vistas
18944 Posts - 5923 Puntos
Abro este tema a partir de la discusión que surgió en torno a Santi López. Algunos dicen que bajó su nivel por falta de compromiso o motivación. Otros dicen que está ansioso por demostrar debido a las expectativas que se generaron alrededor de él. También están los que piensan que el DT lo ubica en una posición que no lo favorece. Yo creo que es un poco de cada cosa; de hecho entiendo que la incomodidad en la cancha lo lleva a la ansiedad, la ansiedad lo lleva a la frustración, y la frustración lo lleva a la desmotivación. En cualquier caso, son situaciones que se potencian en un pibe que aun le falta madurar, por más que ya sea profesional.

Ahora bien, cuando se dice que la posición no es excusa para un nivel bajo, en parte coincido y en parte no. La posición no es excusa para tomar malas decisiones o no bajar a marcar cuando el jugador pierde la pelota. Pero la posición sí influye mucho en cómo se aprovechan las virtudes de un jugador.

Ser un delantero habilidoso no es la única condición necesaria para jugar de extremo. De hecho, en estos tiempos modernos, para un extremo es más importante tener velocidad y despliegue que gambeta. El extremo gana más por dinamismo que por habilidad, aunque si suma esto último es mucho mejor.

Por otro lado, un delantero con gambeta y definición, que a mi criterio es el caso de Santi López, se ve limitado cuando juega contra la banda. No es lo mismo que jugar suelto por todo el frente de ataque, buscando espacios y teniendo más opciones para engañar al rival con amagues y gambetas. Jugar contra la banda y a pierna cambiada reduce las opciones, porque la raya se convierte en un muro adicional además del jugador rival que marca; y también se complica desbordar y tirar centros por izquierda cuando la pierna derecha lo invita a tirar la diagonal como única y previsible acción de ataque. Si a eso le sumamos la obligación de retroceder para marcar al lateral rival en defensa, lo veremos mucho más tiempo perdido en la zona media, donde sus principales virtudes son intrascendentes, en lugar de encontrarlo cerca del área rival, donde con solo gambetear exitosamente una o dos veces por partido te puede dar el triunfo por gol, asistencia o penal.

A los que dicen que hablar de la posición es justificar el bajo nivel del pibe, yo les retruco diciendo que ellos justifican la inflexibilidad de Vaccari. El vicio de desperdiciar a un segunda punta goleador o un media punta habilidoso poniéndolo como extremo no es nuevo; ya lo hiceron Holan con Silvio Romero y Falcioni con Velasco. Se supone que un DT sabe más que un simple hincha, pero a veces la soberbia de pensar que la mano del DT es más importante que lo que pueden dar los jugadores los lleva a cometer ese tipo de errores.

Finalmente, para los que dicen que los cracks se ponen solos y bla bla bla, por mi parte yo no estoy diciendo que Santi López sea crack; ni siquiera estoy seguro si se afirmará como jugador de Primera. Lo único que digo es que los jugadores habilidosos como él, que pueden marcar diferencia, deben sentirse cómodos en la cancha, no por el bien del jugador, sino por el bien del equipo. Después el tiempo dirá si está para Europa o el Ascenso, pero primero que juegue donde más se le pueda sacar provecho a su potencial.


Martes 22/10/2024, 20:27:08
18944 Posts - 5923 Puntos
Por razones similares Vaccari no le da lugar a jóvenes con potencial como Toloza, Luna, Millán e Hidalgo, que no son aptos para su idea de juego. Digno discípulo de Bielsa, que cuando estaba en la Selección excluía a cracks como Riquelme y Saviola porque no se ajustaban a su rígida táctica.