Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 18/05/2015, 10:37:02
95 Posts - 77 Puntos
Es importante que si vamos a hablar sobre la violencia tratemos de salir por un rato de la pasión que nos genera el futbol. Generalizar sobre los hinchas de un club u otro nos impide hacer una reflexión seria (y así ver como encontrar posibles respuestas).

Durante estos días varios amigos de Boca con los que hablé se mostraron muy avergonzados por lo que pasó (y por la sanción). Creían que tenían, como mínimo, que suspenderlos en competencias internacionales por un año. Además estaban decepcionados por la actitud de los jugadores que no ayudaron a sus rivales y terminaron saludando a la barra. Otros, es cierto, buscaban aferrarse a las teorías conspirativas y criticaban a los hinchas de River por pedir sanciones cuando "quemaron su cancha". Estos últimos son fanáticos más profundos, y ahí está el problema. Cuando uno se deja llevar por el fanatismo no es capaz de ver los errores de lo que admira. Se es fanático de algo perfecto, único, distinto y los que no comparten ese nivel de fanatismo son tibios que no comprenden la grandeza de ese objeto (y, en parte, no lo merecen tanto como uno). Con ese tipo de personas no es posible discutir hasta tanto no sean capaces de reconocer su fanatismo ciego y problematizarlo.

Decir que los hinchas de Boca son todos cabeza de termo que festejan lo que pasó sería necio. Quizás podemos discutir si no hay un estilo de juego con el q se sientan más identificados, algo como nuestro paladar negro (que tampoco creo es tan generalizado), pero hay muchos hinchas que están tan tristes por lo que pasó como por la eliminación, así como a muchos de nosotros nos dolió tanto el descenso como la destrucción institucional del club.