10222 Posts - 27032 Puntos
La ausencia de
Johan Cruyff en la Copa del Mundo de Argentina 1978 fue acaso la mayor deuda futbolística que dejó aquella cita ecuménica. Sobre la del legendario holandés fueron muchos los mitos que se instalaron en busca de explicaciones: que había sido suya la decisión de no participar en oposición a la dictadura militar que entonces oprimía al país, que se había peleado con los dirigentes de la Federación de Fútbol de su país o que Danny Coster, su esposa, se lo había impedido.Pasaron 30 años hasta que el ganador de tres Balones de Oro y una de las mejores expresiones el fútbol en toda su historia contó, en una entrevista con Radio Catalunya, por qué fue que no estuvo en el Mundial que ganó la Argentina al vencer en la final, justamente, a Holanda.
Cruyff, fallecido hoy a los 68 años a causa de un cáncer de pulmón, contó que entonces fue víctima de la ola de inseguridad que afectaba a grandes ciudades de Europa. "Por esos tiempos vino alguien a mi casa de Barcelona y me puso un rifle contra mi cabeza, yo estaba atado, como mis niños y mi mujer", relató en la entrevista brindada el 15 de abril de 2008.
El holandés había sufrido un intento de secuestro y entonces optó por cambiar el orden de sus prioridades. "Hay otros valores, la vida te enseña que otras cosas son más importantes", agregó e hizo además un apartado del momento que entonces atravesaba en su carrera como futbolista: "También es cierto que yo ya estaba para dejar el fútbol (ndr: finalmemte se retiró en 1984) y a un Mundial no se va por caridad. Si la mentalidad es que vas a parar, no estás para dejar todo".