Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 21/08/2024, 18:28:27
10395 Posts - 3602 Puntos
Rojo2014 La diferencia entre Brasil y Argentina no se agrandó desde que aprobaron las SAD. Brasil sancionó la ley en 2021, sólo tres años atrás, por lo que esta es recién la tercera edición de la Libertadores en la hay equipos brasileros que son sociedades anónimas. La brecha del fútbol nuestro con el de Brasil es gigante desde mucho antes de 2021, por lo tanto adjudicarla a las SAD es incorrecto. De hecho, sólo vamos a poder hablar con propiedad el impacto de las SAD en Brasil dentro de varios años, cuando haya transcurrido un plazo de tiempo razonable para evaluar.

En mi comentario no tomé un resultado aislado en una competición para hablar de Chile sino casi 20 años. Es decir, para hacer mi afirmación fui mucho más allá del rendimiento de un equipo en particular en una copa o del desempeño del fútbol de ese país en un par de temporadas (que es con lo que me estás respondiendo), porque esas cosas no se evalúan en base a resultados aislados sino a períodos mucho más extensos que permitan no generalizar en base a casos puntuales que podrían no ser representativos.

Mido la competitividad de la liga chilena usando como parámetro a la propia liga chilena. Los resultados de estos casi 20 años de los equipos chilenos en la Libertadores fueron peores que los obtenidos por los clubes de ese mismo país en los 20 años previos a la llegada de las sociedades anónimas a dicha nación.

Por caso, entre 1985 y 2005 llegaron a dos finales de Libertadores (ganaron una), mientras que de 2005 a 2023 no llegaron a ninguna. De 1985 a 2005 hubo cinco ediciones con algún equipo chileno en semifinales, mientras que de 2005 a 2023 sólo dos veces tuvieron un representante en esa instancia. Es decir, fueron menos competitivos estos últimos casi 20 años que en los 20 años previos. Es más, Colo Colo hasta podría ganar esta Libertadores y llegar a la final de la de 2025 e igual los resultados seguirían siendo peores.