Escrito por Rojo2014
Las eliminatorias sudamericanas parecen un torneo de liga, por el formato, pero en realidad son como una competencia para no descender. Como un torneo reclasificatorio. Esa es la lógica de la competencia.
Los últimos 3 descienden (no juegan el Mundial) y el cuarto empezando desde abajo juega la Promoción.
En un torneo normal, el foco de la atención estaría puesta en los partidos que juegan los de arriba. Pero acá, en cambio, toda la tensión y el stress lo sufren los de abajo.
Si ves a Argentina, más allá de la actitud competitiva increíble que tiene este plantel, juegan los partidos tranquilos. Una vez que ganaste los primeros 3 partidos, podés jugar con tranquilidad.
Para los DTs de Chile, Paraguay, Perú o Venezuela, cada fecha es un drama y si pierden dos partidos seguidos, se quedan sin trabajo.
A futuro, hay que revisar el formato y hacerlo más corto (dividio en zonas) o unificar las eliminatorias de Conmebol y CONCACAFc
Creo que en un principio ( algo parecido a los promedias del descenso ) para favorecer a los grandes ( nosotros y Brasil, principalmente ) porque con los grupos tenias un par de partidos malos y podías quedarte afuera, como pasó con Argentina en el 86 o el 94.
La realidad ( al igual que en los descensos ) fue otra, de hecho Argetina estuvo a segundos de no ir al mundial 2010 y al 2018 entramos en el último partido.
Me parece un formato más atractivo el de los grupos, se hace muuuy larga el formato actual, en Europa inventaron la Nation League porque las eliminatorias son más cortas y es una forma de jugar por algo y no amistosos.
No lo juntaria con Cóncacaf o al menos las eliminatorias no, salvo que se cambie a grupos, es raro que en Copa América si haya equipos de Norteamérica y en las eliminatorias no.