Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 05/12/2022, 10:33:36
10346 Posts - 1327 Puntos

La presión alta, con todo el equipo rival ubicado en una franja del campo de 30 o 40 metros, es algo que utilizan muchísimos equipos. Se tapa la salida y se deja que la pelota la manejen los que no saben.
Es un sistema muy eficaz pero tiene como contrapartida un desgaste físico importante y no se puede sostener en forma permanente.

El achique que hacía Menotti es otra cosa. Es utilizar el offside como elemento defensivo principal. Es un sistema vetusto y es más parecido a lo que hizo Arabia Saudita en el primer partido. Se salvaron por dos cuestiones: 1. La novedad del offside semiautomático (si quedaba a ojo del juez de línea, sin duda alguno de los goles que hizo Argentina en el primer tiempo hubiese sido convalidado); 2. El factor sorpresa (nadie esperaba una táctica tan simple y tan audaz de parte de un equipo de poca tradición).

La principal virtud de utilizar este tipo de sistemas es que te lleva a entrar en el juego que te propone el rival. Argentina es un equipo que trata de tener la pelota y hacerla circular hasta encontrar un hueco en la defensa rival y cuando un equipo presiona bien, a veces te fuerza a jugar al pelotazo para el delantero, en vez de elaborar. Por eso equipos como España o Alemania, prefieren el riesgo de circular la pelota aún cerca del arco propio, para tenerla e ir generando el juego y los movimientos que permiten encontrar los espacios para atacar.