Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 23/03/2016, 08:49:04
Desnudos en el arco....
  • 0
    Seguidores
  • 20
    Comentarios
  • 3
    Me gusta
  • 5337
    Vistas
10222 Posts - 27032 Puntos
Desnudos en el arcoPor Eduardo Verona

Ese rectángulo de fuego que es el arco está demandando respuestas integrales que los arqueros no pueden ofrecer. No hay monstruos en la función. Ni aquí en la Argentina ni en el exterior. Se delatan problemas de formación para atajar y para resolver con los pies. “Se está pagando el precio de pensar que es el puesto del boludo”, dijo Fillol.
En los últimos días, el ex arquero de RacingNacho González, que tuvo un paso fugaz por la Selección dirigida por Daniel Passarella en 1997, opinó con un criterio inteligente:[b] "Hoy los arqueros pueden destacarse en dos facetas bien definidas. Una es como se manejan con los pies con la pelota en movimiento y otra es en el juego aéreo, porque debajo de los tres palos más o menos todos tienen un nivel parecido".

[/b]   Es cierto. No hay monstruos en el arco. Como en su momento lo fueron Amadeo Carrizo, Ubaldo Fillol, Hugo Gatti y en el exterior, el ruso Lev Yashin, el inglés Gordon Banks, el uruguayo Ladislao Mazurkiewicz, el italiano Dino Zoff o el alemán Sepp Maier. Esos gigantes del arco no tuvieron grandes reemplazos. O por lo menos reemplazos a la altura de sus antecesores.   Como bien dijo Nacho González, hoy atajando nadie le saca diferencias notables al resto. En el fútbol argentino se advierte claramente, más allá de las distintas respuestas. Lo que los diferencia son los momentos. Los buenos momentos y los malos momentos. Pero dejando de lado a los protagonistas que, en general, se empeñan en dar rebotes, las resoluciones de los arqueros son similares. Seguramente por eso el arco de la Selección sigue siendo propiedad de Sergio Romero(arribó al Manchester United e 26 de julio de 2015 y jugó apenas 5 partidos) desde hace 8 años. Y Romero lejos está de ser un fenómeno o de mínima un arquero muy confiable. De hecho no lo es.   En el juego aéreo que no es otra cosa que salir a cortar centros y en la necesidad de jugar con los pies dentro y fuera del área, tampoco hay competencias fuertes. El único que se destaca es el ex arquero de Newell's y ahora en Tigres de México, Nahuel Guzmán, también convocado porGerardo Martino (junto a Romero y Gerónimo Rulli) para los cruces de la Selección este jueves 24 de marzo ante Chile y el 29 frente a Bolivia.   Esa leyenda del fútbol argentino que es Amadeo Carrizo tiene una opinión que no admite ambigüedades: "Lo que les falta a muchos arqueros es formación. Por eso se ven demasiadas dudas para cortar los centros y prevalecen los rebotes, lo que significa que hay poca técnica. Porque bajar centros y atenazar la pelota pasa especialmente por la técnica que haya incorporado cada uno durante las etapas del aprendizaje. Igual, a pesar de todo eso, yo me sigo quedando con los arqueros sudamericanos. Los europeos, salvo excepciones, no salen nunca ni anticipan nunca. Parecen de metegol".[b]

[/b]   Ante un fútbol que demanda arqueros más integrales que trasciendan el rol de ser mejores o peores atajadores, sugestivamente en la Argentina el retroceso fue notable. No hay grandes atajadores como lo fue el Pato Fillol. Ni grandes anticipadores como lo fueron Carrizo desde los 50,Alberto Poletti y Néstor Errea en los 60 y Gatti en los 60, 70 y 80. La sucesión de Gatti encarnada en las presencias de Carlos Fernando Navarro Montoya, Angel David Comizzo y Germán Burgos, por citar a tres protagonistas que no preferían inmolarse debajo de los tres palos, tampoco tuvo herederos destacados. Salvo el caso mencionado de Nahuel Guzmán.   Gatti, nunca tibio ni cortesano para expresar su pensamiento, hace unos años nos comentó: "Pensar que antes los periodistas que sabían de fútbol, que por otra parte son contados con los dedos de una mano, como por ejemplo Macaya Márquez, me criticaban porque sostenían que yo era flojito para ir arriba a descolgar centros porque no tenía físico y me tiraban a la mierda. Ahora son un verdadero desastre. Veo a estos arqueros siempre dudando y cagados en las patas y me dan ganas de llorar. Les pasa la pelota por las narices y[b] se quedan pegados en la línea y rezando para que el travesaño no se les caiga encima. Pero algún día se les va a caer. Habría que ponerles un ají en el culo para que se despierten".

[/b]   La lectura siempre descarnada y chispeante de Gatti para interpretar la lógica dominante que hoy atrapa a los arqueros, también encuentra en Fillol a un auténtico elegido que dejó una marca registrada que continúa perdurando. El Pato habla del arco y de los arqueros: "Falta formación y gente que enseñe. En este sentido, el déficit es muy grande.  Pero no es solo desde la práctica, sino desde lo teórico. Ahora estamos pagando las consecuencias de repetir durante tanto tiempo que el del arquero es el puesto del clásico boludo. La función de arquero es muy especial. No se agota solo con que te maten a pelotazos durante media hora por día, porque con eso no alcanza. Te bombardean, vas de palo a palo, pero dando mil rebotes. Y en la cancha la jugada no finaliza cuando al arquero lo fusilaron de cerca, sino recién cuando retuvo la pelota. Los goles pavos que les hacen a los arqueros no me preocupan porque a todos nos hicieron goles pavos. Claro que hay que ver cuántos. Cuando pasa eso es porque el arquero se siente inseguro, tensionado. Muchos de los errores que se ven es a raíz de eso: de estar mal parados, de no saber salir, de sentir las presiones. Porque el error de un arquero se repite por televisión diez veces todos los días de la semana. Son las reglas de juego, pero no es fácil soportarlas".   La realidad es que esas fragilidades para bancarse el arco a sus espaldas se fueron ampliando y extendiendo. De lo que no hay dudas es que los arqueros, mal o bien, se construyeron en soledad. Y se fueron quedando solos. Unos meses antes de su despedida ese tipo entrañable que fueRoberto Perfumo, volcó en su columna semanal del 3 de agosto de 2015 en el diario Olé unas palabras dedicadas a los arqueros que reproducimos: "Los arqueros son tipos muy especiales. Como si estuvieran afuera de los códigos de los jugadores de campo. Son personajes raros que juegan a otra cosa y parecen más fuertes de lo que en realidad son, a pesar que se vuelven locos cuando hacen macanas que se convierten en goles. Son tipos que sufren mucho. Se saben discriminados y que en los planteles tienen fama de giles. Están condenados al descrédito, a la desvalorización, porque son extraordinariamente necesitados en un deporte que se juega con los pies. Ahora, más que nunca, ellos deben emplear ese recurso y a veces no lo logran".[b]

[/b]   Hoy, los arqueros están en el medio del baile. Con la obligación que les impone el reglamento de jugar con las manos y con los pies. De jugar en el área chica, en el área grande y más allá de esa frontera. Y de equivocarse lo menos posible. Están muy expuestos y vulnerables. Y se nota demasiado.    
Miércoles 23/03/2016, 09:42:37
2111 Posts - 393 Puntos
bueno despues de leerrrr ....ahhhh ...ohhh ....
Miércoles 23/03/2016, 09:49:20
79 Posts - 27 Puntos
Verona tiene un loock! Tiene un looock
Miércoles 23/03/2016, 10:02:56
1435 Posts - 308 Puntos
Me parece una pelotudez. Ponele que sea cierto a nivel nacional, o incluso a nivel arqueros en argentinos en el exterior. Es cierto, no hay demasiado. De todas formas nos hemos hartado de ver partidos donde a un equipo lo salva su arquero (sin ir más lejos, lo que sacó Saja el otro día en Colombia no sólo salvó a los hijos bobos de una goleada, sino que les dio la chance de llegar al empate).

Ahora, en el plano internacional, no podría estar más en desacuerdo. No cuando existe un monstruo como Manuel Neuer, que te juega de arquero y de líbero al mismo tiempo, que juega muy bien con los pies, que tiene físico y confianza para ir a buscar arriba; y sin embargo también tiene terribles reflejos bajo los tres palos.
O estando el gran Buffon, que hace no menos de 20 años (20!) está en el top 5 de los arqueros en todo el mundo, rara vez bajando su nivel.

Da la impresión que a este ochentoso muchacho se le ocurrió una idea, y dio mil vueltas tratando de justificarla.
Miércoles 23/03/2016, 10:19:44
3534 Posts - 584 Puntos
Escrito por Demonio CBA

Me parece una pelotudez. Ponele que sea cierto a nivel nacional, o incluso a nivel arqueros en argentinos en el exterior. Es cierto, no hay demasiado. De todas formas nos hemos hartado de ver partidos donde a un equipo lo salva su arquero (sin ir más lejos, lo que sacó Saja el otro día en Colombia no sólo salvó a los hijos bobos de una goleada, sino que les dio la chance de llegar al empate).

Ahora, en el plano internacional, no podría estar más en desacuerdo. No cuando existe un monstruo como Manuel Neuer, que te juega de arquero y de líbero al mismo tiempo, que juega muy bien con los pies, que tiene físico y confianza para ir a buscar arriba; y sin embargo también tiene terribles reflejos bajo los tres palos.
O estando el gran Buffon, que hace no menos de 20 años (20!) está en el top 5 de los arqueros en todo el mundo, rara vez bajando su nivel.

Da la impresión que a este ochentoso muchacho se le ocurrió una idea, y dio mil vueltas tratando de justificarla.

Buffon tiene los pies redondos y no sale a cortar un centro ni que le garpen, no recuerdo un centro cortado por el arquero. Salir a cortar es muy dificil, en Europa casi no hay ese tipo de arqueros.
Miércoles 23/03/2016, 10:42:07
7822 Posts - 1865 Puntos
Flaco ¿Te pensás que alguien va a leer todo ese choclo?
Miércoles 23/03/2016, 10:47:04
23199 Posts - 888 Puntos
Nosotros tenemos el problema, y este lo quiere explicar, como si no nos diésemos cuenta.
Cualquier arquero de primera de argentina, es mejor que los dos nuestros juntos
Sin ir más lejos, hasta el de Patronato
Miércoles 23/03/2016, 10:48:51
109 Posts - 75 Puntos
resumen: Fillol y gatti atajaban bien, los de ahora atajan mal
Miércoles 23/03/2016, 10:49:10
1157 Posts - 178 Puntos
Neuer es un animal, el resto de los arqueros del mundo ni uno me parece muy bueno, hay buenos obvio, pero nada del otro mundo, salvo Neuer
Yo no puedo librarme a lo que te debo como ilusion
Miércoles 23/03/2016, 10:56:19
2610 Posts - 353 Puntos
A Buffon lo valoran mas de la cuenta, a mi entender.....
 
Miércoles 23/03/2016, 11:02:32
5341 Posts - 1470 Puntos
Me encantan los que entran a un foro y se quejan de que tienen que leer...
vayan a Twitter hasta que se hagan grandecitos, chicos.
Me parece que si se ve como un cambio generacional el hecho de que hoy el 95% de los arqueros tiene problemas para salir a cortar centros, hay un factor que puede incidir en este cambio, y es la evolución de la pelota.
Las pelotas que se usaban en los 70, más de uno de los que juegan hoy no se animaría a cabecearlas ni para meterle un gol a los brasucas en una final. Me parece que por lo menos desde la Questra del 94 se fueron buscando pelotas cada vez más livianas, más veloces, (incluso que "doblan" más) y por eso más difíciles de atajar. No olvidemos que los cambios (por más que sean muy lentos) que la AFA le fue imprimiendo al fútbol fueron para beneficiar el juego ofensivo y, sobre todo, aumentar la cantidad de goles por partido (lo hayan logrado, o no (de hecho ese globo que era la Questra se estrenó en uno de los mundiales más pedorros y aburridos de la historia), pero la tendencia es a dificultarle el trabajo a los arqueros. Eso, más allá de lo de la formación, que me parece válido pero difícil de afirmar a nivel mundial, todo se profesionalizó más, ¿por qué no iban a hacerlo con el entrenamiento y formación de arqueros?
 
Miércoles 23/03/2016, 11:22:23
380 Posts - 97 Puntos
neur es el mejor arquero del mundo sin lugar a dudas, ahora esta tapado por los jugadores que acompaña en su equipo, pero en unos años neur va a ser sin lugar a dudas unos de los mejores arqueros de la historia del mundo.
Miércoles 23/03/2016, 11:36:58
8781 Posts - 2629 Puntos
no leí todo ni en pedo,solo digo que para mí influye muchisimo,pero muhchisimo el material del cual estan hecho hoy en día las pelotas, son una bala deben ir a un 30% mas rapido en un pelotazo y encima bailan para todos lados en el recorrido,si a los arqueros de hoy en día les pones pelotas de 20 o 30 años atrás serían todos figuras con el entrenamiento de hoy en día