Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 27/04/2016, 22:17:54
Ahogarse en la orilla.....
  • 0
    Seguidores
  • 14
    Comentarios
  • 1
    Me gusta
  • 4071
    Vistas
10222 Posts - 27032 Puntos
La deuda anímica de IndependientePor Eduardo Verona

Hernán Pellerano, después del 0-0 ante Racing, identificó el grado de debilidad estructural que viene afectando a Independiente en instancias definitorias. El temor explícito a perder condiciona las respuestas del equipo y limita sus movimientos. Mauricio Pellegrino tampoco encarna el rol del técnico capaz de enriquecer al plantel.
"En el primer tiempo los atacamos y pudimos hacer algún gol.En el complemento nos tiramos atrás. El equipo se partió y de contraataque no generamos nada. Nos equivocamos. Está todo tan difícil a nivel de resultados, que a veces en vez de ir a buscar el partido, jugas a no perder. La presión te lleva a no ir a buscarlo y jugas a no perderlo".
Hacía una hora que el pasado domingo había terminado 0-0 el clásico de Avellaneda. Y Hernán Pellerano terminó blanqueando frente a la prensa lo que Independiente viene delatando desde hace demasiado tiempo: el equipo se pone tibio, muy tibio, cuando tiene la necesidad de calentarse. No se decide a ganar lo que tendría que ganar para solventar con hechos concretos lo que expresan en palabras los jugadores y el técnico. 
No se decide como debería decidirse más allá de algunos pasajes en que intenta y logra ganar la pelota y la iniciativa. Pero si no conquista el gol que busca, como lo evidenció ante Sarmiento, Olimpo y Racing, cultiva la duda que en el fútbol siempre es mortal. Y duda tanto que lo asaltan los temores, las inseguridades, las desconfianzas, los errores simultáneos. Entonces se debilita. Se parte. Y se equivoca, como dijo con acierto, Pellerano. 
"A veces en vez de ir a buscar el partido jugas a no perder". Esa ilustrativa frase testigo del zaguero central del Rojo desnuda absolutamente todo. Desnuda el temor futbolero a quedarse sin nada. Desnuda la ausencia de una convicción agresiva y potente. Desnuda lo que proyectó Independiente jugando un segundo tiempo frente a Racing, arrastrando las piernas. Desnuda, en definitiva, la fortaleza mental que no tiene. Lo que en otros tiempos el ambiente del fútbol denominaba mentalidad ganadora. Independiente se desvanece por no atrapar esa mentalidad.
Esa flaqueza es tan sustancial como los aportes técnicos y estratégicos de cualquier jugador o de cualquier equipo. Y esa flaqueza inocultable es la que viene persiguiendo a Independiente con una perseverancia sorprendente. Antes con Jorge Almirón en el rol de entrenador. Ahora con Mauricio Pellegrino.
Son distintos los enfoques futbolísticos de Almirón y Pellegrino. Más ofensivo y ambicioso Almirón. Más conservador y tacticista Pellegrino. Pero en Independiente los igualó un perfil desangelado: el plantel se los terminó comiendo. Y no pudieron convencer a los jugadores. Los venció a ellos también la duda instalada como un escenario insuperable que le va cerrando las puertas al equipo.
Pellerano puso en foco con claridad absoluta las incertezas del equipo que son visibles partido tras partido. Que también abarcan a Pellegrino, como conductor o líder intelectual de un plantel. Porque, precisamente, no transmite una gran determinación Pellegrino. No la tiene ni la encuentra.
Prevalece en él la búsqueda constante del equilibrio táctico. De las formas y no tanto de los contenidos. Del orden. Del sistema. Del método, que significa no patear nunca el tablero. Y el fútbol no se nutre solo de las formas, de los sistemas y del método. Los trasciende. El fútbol de todos los tiempos siempre demandó, en muchísimos casos, decisiones radicales y taxativas. Que no contempla tener vocación por el suicidio para  terminar liquidado de contraataque. Ni inmolarse en nombre de proyectos audaces y transgresores, amontonando delanteros como lo hizo Independiente en el último cuarto de hora ante Racing, cuando sumó a Leandro Fernández, Vera, Denis y Benítez, más Aquino como un enganche que engancha muy poco, descuartizando y regalando la zona de volantes.
Esa sobreactuación ofensiva que propuso Pellegrino en la recta final del partido en realidad denunció su propia inseguridad. Es la incerteza, no deseada, del entrenador. Es no saber qué hacer en un momento crucial. Es improvisar desde la aventura despojada de un plan. Es un manotazo de ahogado que no hundió a Independiente de casualidad y que le permitió a Racing quedar de cara a una victoria que minutos antes no parecía poder conquistar.
La debilidad existencial de Independiente está condicionando severamente sus rendimientos. Los limita. Los perturba. Lo entrega a no jugársela. A ir por menos de lo que tendría que ir. Y agrandar adversarios que no son superiores. Pero les da chances. Les da aire. Los deja recuperarse. Y los padece, hasta convertir al arquero uruguayo Martín Campaña en figura.
Es, sin dudas, anímico el problema central de Independiente. Porque son anímicas sus deudas. Es un problema de autoestima. Pellegrino no supo y no pudo junto a sus colaboradores llenar ese vacío. Porque no es el técnico indicado para hacerlo. Por efectos de su personalidad no contagia la polenta imprescindible para colonizar a un plantel vulnerable en el plano de la emotividad. No tiene ese don. Que lo tenía, por ejemplo, el Pato Pastoriza, aún con menos explicaciones, menos laboratorio y menos teoría.
Ese rol fundamental para cualquier grupo con pretensiones de lograr algo importante, hoy en Independiente no lo encarna nadie. Y se nota demasiado. Porque es una deuda que influye decididamente en el juego aunque va mucho más allá del juego. Se ve en la cancha. Y se ve más aún cuando queda en primerísimo plano la necesidad imperiosa de ganar, mientras el equipo se ahoga una y otra vez en la orilla.      
Miércoles 27/04/2016, 22:48:52
2896 Posts - 1283 Puntos

                                  AL FIN LO CERRAMOS...              
Miércoles 27/04/2016, 22:57:39
1413 Posts - 206 Puntos
morite Pellerano
  
Miércoles 27/04/2016, 23:06:25
20973 Posts - 4889 Puntos
Nadou nadou nadou e morreu na praia
En vez de hablar al pedo aprendé a saltar a cabecear Pellerano
Leon Rojo 64 Sos inimputable hermano, postea lo que quieras y putea al que se te cante -Martin
Miércoles 27/04/2016, 23:43:31
683 Posts - 1479 Puntos
Pellerano varias macanas tuyas en el torneo hacen que hoy el rojo tenga menos puntos.
666
Jueves 28/04/2016, 00:59:55
61133 Posts - 20256 Puntos
Creo que el ejemplo más claro de lo que puede hacer un técnico con sus jugadores en cuanto a mentalidad ganadora, sacrificio, vergüenza deportiva, amor propio, garra se pudo ver hoy con el Atlético de Madrid. Como Simeone puede influir en sus jugadores y hasta en el público, por contagio . En fútbol un equipo contagia más a la tribuna que lo que la tribuna puede contagiar al equipo. Nuestro equipo es xomo el xolor de la camiseta Puma, ,una especie de Rojo palido, algo indefinido !
Jueves 28/04/2016, 01:00:34
54717 Posts - 20172 Puntos
Si todos jugaran y dirigieran como hablan, le llevariamos 10 puntos al segundo...
Jueves 28/04/2016, 01:32:15
9180 Posts - 1460 Puntos
Puteenme pero pellerano hasta ahora no demostró ser más que figal, yo le daría la.oportunidad al pibe y de última si se va cuesta traigo un central experimentado con el que juegue al lado y vaya aprendiendo.
Jueves 28/04/2016, 02:04:47
44550 Posts - 10563 Puntos
Escrito por Dani53

Creo que el ejemplo más claro de lo que puede hacer un técnico con sus jugadores en cuanto a mentalidad ganadora, sacrificio, vergüenza deportiva, amor propio, garra se pudo ver hoy con el Atlético de Madrid. Como Simeone puede influir en sus jugadores y hasta en el público, por contagio . En fútbol un equipo contagia más a la tribuna que lo que la tribuna puede contagiar al equipo. Nuestro equipo es xomo el xolor de la camiseta Puma, ,una especie de Rojo palido, algo indefinido !
Un equipo tibio ...un vómito !!....
...
Jueves 28/04/2016, 02:06:24
44550 Posts - 10563 Puntos
Escrito por Tangocero1

Si todos jugaran y dirigieran como hablan, le llevariamos 10 puntos al segundo...
Tal cual !!...como el fatídico "no supe , no pude y no quise" de ALFONSÍN ....
...
Jueves 28/04/2016, 07:24:27
10053 Posts - 878 Puntos
Escrito por thiago23

Puteenme pero pellerano hasta ahora no demostró ser más que figal, yo le daría la.oportunidad al pibe y de última si se va cuesta traigo un central experimentado con el que juegue al lado y vaya aprendiendo.

No solo no te voy a putear, sino que coincido totalmente. Tampoco está del todo mal que se haya ido a préstamo Figal, un año y medio de titular le va a venir bien y espero que mejore en el juego aéreo y aprenda que la bocha varias veces hay que reventarla si jugás de central.
Sobre la nota...nada que no sepamos todos y que se podría haber resumido en 3 renglones, me aburrió soberanamente y me parece que el fulbo es mucho más sencillo que lo que escribe este señor.
Jueves 28/04/2016, 08:53:06
23199 Posts - 888 Puntos
difícil con un padre puto, que los hijos sean machotes.
Pelegrino y Pellerano, se pueden ir a la concha de su hermana. Con varios más del plantel. Caso Benitez. Otro putito.
Jueves 28/04/2016, 09:45:12
384 Posts - 32 Puntos
es cierto esto del rojo, pero tambien es cierto q salvo lanus a casi todos los equipos les pasa lo msimo
sino vean lo q paso en la fecha de lso clasicos: todos 0 a 0 o a lo sumo 1 a 0 el de CASLA vs huracan.
el miedo a perder en los clasicos es tan grande q salen partidos asi. La clave es no perder puntos b*ludos en los otros partidos. Como los 4 q perdio independiente con sarmiento y olimpo.
Es mas, rasin ayer jugo en la copa de local con 2 lineas de 4 bien defensivas, un enlace y un solo punta, jugo a q no le hagan goles y ver si podian hacer una. Obvio, salio 0 a 0. y a la vuelta va a jugar igual. O sea, miedo a perder. Hizo lo mismo contra nosotros o contra boca.
y los otros grandes es igual hacen lo mismo. La clave es no regalar puntos con los equipos q son inferiores y ahi independiente es donde le cuesta