Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 02/09/2016, 16:17:40
Dramas de "pelotudos"
  • 0
    Seguidores
  • 16
    Comentarios
  • 1
    Me gusta
  • 4634
    Vistas
14021 Posts - 13672 Puntos
Tomando como ejemplo, el post del compañero TNT con el "pelotudo" de Stephen Hawking, me acordé de dos casos mas en donde no parece haber ninguna esperanza.
¿Como aferrarse a la vida, a la religión, a un consuelo, cuando tu vida es un infierno?

O mejor dicho, ¿como te aferrás a algo, sabiendo que vivís en tu cuerpo, diariamente un dolor insoportable y harías lo que sea por terminar con ese sufrimiento?
Acá expongo el caso de dos "pelotudos" que viven ese calvario las 24 horas. Muchas veces, sin poder casi dormir por el dolor, por la angustia de lo que están padeciendo.



                                BÉLGICA: EL DRAMA DE UNA GANADORA
                                ------------------------------------------

Marieke Vervoort de 37 años, ya sabe dónde quiere que lancen sus cenizas cuando muera. Tiene dos medallas olímpicas y un perro del que apenas se separa. También la mitad inferior del cuerpo paralizado, una visión reducida al 20%, dolores que le impiden dormir durante largas noches y un papel con su firma que autoriza a un médico a ponerle una inyección para acabar con su vida cuando lo desee. Pero eso aún es cuestión de unos años. Su cuerpo dirá cuántos. Antes tiene una misión para la que se prepara concienzudamente seis días a la semana: quiere volver a colgarse una medalla en los Juegos Paralímpicos de Río representando a su país, Bélgica.

Ya ha decidido que los Juegos serán su último reto deportivo. La enfermedad degenerativa que padece dificulta cada vez más su recuperación y hay noches después de una carrera en las que apenas duerme. Tras más de una década compitiendo prefiere disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

En su casa, en la que vive sola con su perro Zen, la pared del salón es un cúmulo de fotografías de sus victorias. Horas antes de su marcha a Canarias, su padre corta el césped del jardín, la valija está a medio hacer y sobre la mesa una hoja escrita a mano recoge una lista de casi una veintena de medicamentos bajo la inscripción "para Río". También ella se somete al examen de las autoridades antidoping. Hace un par de semanas un control la despertó a las seis de la mañana, y fármacos como la morfina solo puede tomarlos bajo expresa autorización médica. Cuatro veces al día, una enfermera la visita, vigila su salud, la acompaña al baño y la ayuda a cambiarse de ropa. En caso de ataque epiléptico o dolor insoportable solo tiene que pulsar un botón para que alguien acuda a ayudarla a cualquier hora.

Su vida no siempre fue así. Todo empezó con una dolorosa inflamación en un pie a los 14 años. Problemas que se extienden a las rodillas. A los 20 ya depende de una silla de ruedas y decide abandonar sus estudios. Quería enseñar. Ser profesora de guardería. En medio, operaciones sin resultado y la angustia del que ve como su cuerpo pierde facultades sin saber lo que tiene. El incierto diagnóstico habla de una enfermedad degenerativa incurable.

Todos aceptan su decisión. Nadie trata de convencerla de que cambie de idea. Bélgica es el país del mundo con las leyes sobre eutanasia más permisivas. Cinco personas deciden morir allí cada día por este método e incluso los menores de edad pueden acabar con su vida si cuentan con el consentimiento de sus padres y un informe psiquiátrico que lo avale. Eso no significa que sea un rápido trámite administrativo. Para poder estampar su rúbrica en el documento que protege su derecho a morir, Marieke tuvo que convencer a un psiquiatra de que su decisión no respondía a un estado de ánimo puntual y probar a tres médicos diferentes que los dolores son tan intensos que no puede vivir con ellos y no hay ninguna esperanza de mejorar.

La certitud de poder elegir el momento del adiós ha sido un estímulo para seguir su vida sin la inquietud de pensar en el suicidio. Antes de lograr la autorización para la eutanasia en su cabeza solo estaba el final. El doloroso proceso que tendría que atravesar hasta la muerte. Ahora es diferente. "Cuando quiera puedo agarrar mis papeles y decir ¡es suficiente! Quiero morir. Me da tranquilidad cuando tengo mucho dolor. No quiero vivir como un vegetal". El miedo no ha desaparecido del todo. Se asusta cuando el diafragma le duele, no puede respirar y los labios adquieren un tono azulado. Entonces marca un número de teléfono y una amiga le hace compañía. Si es más grave, pulsa el botón que avisa a una enfermera. "La gente siempre me ve sonriendo y haciendo deporte, pero no ve lo que pasa cuando estoy en casa".

Para el momento final debe decidir si quiere estar sola o acompañada en el instante en que un médico le coloque la inyección. "Te duermes lentamente y no te vuelves a despertar nunca", describe. No aguarda nada más allá. No es creyente. No después de lo que ha pasado. Tiene todo planeado. Espera que sus padres y dos amigos tengan fuerzas para estar junto a la camilla. Ha dejado una carta para que la lean cuando su corazón deje de latir y quiere una celebración alegre, con músicos. Luego desea ser incinerada. "Quiero que lancen mis cenizas en Lanzarote, donde la lava se une con el mar. Un lugar que me transmite paz y tranquilidad. Quiero terminar allí".

                               
Viernes 02/09/2016, 16:18:43
14021 Posts - 13672 Puntos
FRANKENSTEIN DEL SIGLO XXI: POSIBLE TRANSPLANTE DE CABEZA
---------------------------------------------------------------------

Un hombre de 30 años será el primero en someterse a una operación de trasplante de cabeza, procedimiento que está previsto realizarse en diciembre de 2017.
Se trata del ruso Valery Spiridonov, quien fue diagnosticado con una condición de desgaste muscular genética llamada enfermedad de Werdnig-Hoffmann.
Pese a que el procedimiento implica riesgos, el hombre está dispuesto a participar en esta práctica que, de resultar exitosa, representará un importante avance en las ciencias de la salud.

“Cuando me di cuenta de que podía participar en algo realmente grande e importante, no tenía ninguna duda dejó en mi mente y comenzó a trabajar en esta dirección”, expresó Spiridonov.
La cirugía podría durar aproximadamente 36 horas y estará a cargo de Sergio Canavero, un neurocirujano de primer nivel.
En estos dos años que quedan se espera verificar todos los cálculos científicos para completar todo el procedimiento.
"No hay prisa. Sin duda, la operación se realizará cuando el doctor y los expertos estén un 99 por ciento seguros de su éxito", dijo el doctor, citado por RT.

Viernes 02/09/2016, 18:12:06
2654 Posts - 2311 Puntos
Los dos temas los tengo muy presentes, como buen nerd conozco los casos y el mas interesante por supuesto es el de Spiridonov.

Yo personalmente soy muy escéptico con este caso, primero porque la comunidad científica tiene a Canavero como un gran vendedor de humo, y segundo porque el procedimiento es increíblemente complicado.

Para empezar, es sabido que la medicina aun no sabe como transplantar o reparar la médula espinal, cualquier daño te condena a la para o cuadriplejia, y por otro lado, cómo irrigar de sangre al cerebro durante la operación y cómo evitar el posible rechazo del cuerpo extraño después, ya que no se trata de un órgano cualquiera, cualquier ataque inmunológico al cerebro transplantado significa la muerte instantánea.

Me genera mas dudas que certezas. Personalmente apoyo o creo mas en los científicos que plantean la medicina desde la biología y no desde la mecánica, osea, la cirugía. Confío mucho mas en el futuro de la genetica, las células madres y la auto regeneración celular que en las cirugías, transplantes y prótesis.
                                        
Viernes 02/09/2016, 18:25:11
14021 Posts - 13672 Puntos
Escrito por N.E.M.P.

Los dos temas los tengo muy presentes, como buen nerd conozco los casos y el mas interesante por supuesto es el de Spiridonov.

Yo personalmente soy muy escéptico con este caso, primero porque la comunidad científica tiene a Canavero como un gran vendedor de humo, y segundo porque el procedimiento es increíblemente complicado.

Para empezar, es sabido que la medicina aun no sabe como transplantar o reparar la médula espinal, cualquier daño te condena a la para o cuadriplejia, y por otro lado, cómo irrigar de sangre al cerebro durante la operación y cómo evitar el posible rechazo del cuerpo extraño después, ya que no se trata de un órgano cualquiera, cualquier ataque inmunológico al cerebro transplantado significa la muerte instantánea.

Me genera mas dudas que certezas. Personalmente apoyo o creo mas en los científicos que plantean la medicina desde la biología y no desde la mecánica, osea, la cirugía. Confío mucho mas en el futuro de la genetica, las células madres y la auto regeneración celular que en las cirugías, transplantes y prótesis.

si, son dos cosas que en realidad se contradicen o que no congenian.

Por un lado la ética: tanto la decisión de la belga, de practicarse la eutanasia. Como el "experimento" del doctor, tratando de lograr un transplante de cabeza que suena mas a una truchada que a una opción viable para el paciente.

En el otro, la ciencia y lo de pretender aliviar, a alguien que sufre mucho y no tiene una opción, para seguir soportando una vida tan triste.
Tanto la eutanasia, como el "experimento" del transplante, si se quiere son recursos mas válidos, que ver sufrir a la persona.

Creo que vos conoces el video, pero para quienes no lo hayan visto aun. acá está uno de los famosos experimentos de transplante de cabeza, en un simio.

Viernes 02/09/2016, 18:40:03
2654 Posts - 2311 Puntos
Escrito por Uruguayo del Rojo

Escrito por N.E.M.P.

Los dos temas los tengo muy presentes, como buen nerd conozco los casos y el mas interesante por supuesto es el de Spiridonov.

Yo personalmente soy muy escéptico con este caso, primero porque la comunidad científica tiene a Canavero como un gran vendedor de humo, y segundo porque el procedimiento es increíblemente complicado.

Para empezar, es sabido que la medicina aun no sabe como transplantar o reparar la médula espinal, cualquier daño te condena a la para o cuadriplejia, y por otro lado, cómo irrigar de sangre al cerebro durante la operación y cómo evitar el posible rechazo del cuerpo extraño después, ya que no se trata de un órgano cualquiera, cualquier ataque inmunológico al cerebro transplantado significa la muerte instantánea.

Me genera mas dudas que certezas. Personalmente apoyo o creo mas en los científicos que plantean la medicina desde la biología y no desde la mecánica, osea, la cirugía. Confío mucho mas en el futuro de la genetica, las células madres y la auto regeneración celular que en las cirugías, transplantes y prótesis.

si, son dos cosas que en realidad se contradicen o que no congenian.

Por un lado la ética: tanto la decisión de la belga, de practicarse la eutanasia. Como el "experimento" del doctor, tratando de lograr un transplante de cabeza que suena mas a una truchada que a una opción viable para el paciente.

En el otro, la ciencia y lo de pretender aliviar, a alguien que sufre mucho y no tiene una opción, para seguir soportando una vida tan triste.
Tanto la eutanasia, como el "experimento" del transplante, si se quiere son recursos mas válidos, que ver sufrir a la persona.

Creo que vos conoces el video, pero para quienes no lo hayan visto aun. acá está uno de los famosos experimentos de transplante de cabeza, en un simio.

El que es tremendo también es el del perro ruso, que lo mantienen vivo no se cuantas horas irrigandole sangre a la cabeza sola, yo me descompuse viendo ese video.



Entiendo que para muchas personas no hay otra solución que la cirugía y la quimioterapia, o todo tipo de procedimientos que son humillantes y dolorosos, pero para mí eso es sadismo.

En la UBA me agarre con muchos compañeros que estaban en contra de la eutanasia, cuando para mí es la única solución en la medicina actual. A saber, un médico sabe en el mismo instante que ve los análisis que te vas a morir, lo único que hacen realmente en muchos casos es extender tu vida a costa de que tus familiares te vean sin pelo, sufriendo de dolor o inválido, creo que es una cuestión de honor y humanidad dale la posibilidad a una persona de que elija como quiere fallecer, darle la posibilidad de no ser un experimento o una carga para su familia, sin mencionar el trauma que es para los familiares verlo en ese estado, traumas que a veces no se curan nunca.

Personalmente estoy bastante convencido de que la medicina es un negocio y de que la mayor parte de los tratamientos son carniceros, creo que hasta que no avance la medicina inmunilógica y celular, que usa tu propio cuerpo o las células madres para curarte, estamos condenados a sufrir con tratamientos invasivos y violentos que arruinan la vida de los pacientes mas de lo que les ayuda.
                                        
Viernes 02/09/2016, 18:44:50
2654 Posts - 2311 Puntos
Y también esta muy bueno el debate que hacen los filósofos sobre el caso hipotético del transplante de cerebro. El caso es así:

Una persona sufre un accidente y su cuerpo queda destruido, quedando solo el cerebro. Por otro lado otra persona sufre un acv y su cerebro queda en estado vegetativo. Que pasaría cuando el paciente despierte en el caso de que:
a- le transplanten el cerebro de la primera persona a la segunda.
b- le transplanten la mitad del cerebro de la primera persona a la segunda, ya que la mitad del cerebro todavía servía.
c- le transplanten solo una parte del cerebro, ya que la mayor parte todavía servía.

Las preguntas son infinitas, cuál sería el resultado:
-una persona nueva con una personalidad resultante de la mezcla de las dos anteriores?
-dos personas encerradas en un mismo cuerpo?
-un cuerpo que se comporte de una forma distinta a su cerebro?
-una persona con un pequeño porcentaje de la otra?
-una persona con dos o mas personalidades?
-donde esta el alma, si es que existe, en el cuerpo o en la mente? El alma de quien sobreviviría?

TREMENDO.
                                        
Viernes 02/09/2016, 18:51:27
14021 Posts - 13672 Puntos
Escrito por N.E.M.P.

Escrito por Uruguayo del Rojo

Escrito por N.E.M.P.

Los dos temas los tengo muy presentes, como buen nerd conozco los casos y el mas interesante por supuesto es el de Spiridonov.

Yo personalmente soy muy escéptico con este caso, primero porque la comunidad científica tiene a Canavero como un gran vendedor de humo, y segundo porque el procedimiento es increíblemente complicado.

Para empezar, es sabido que la medicina aun no sabe como transplantar o reparar la médula espinal, cualquier daño te condena a la para o cuadriplejia, y por otro lado, cómo irrigar de sangre al cerebro durante la operación y cómo evitar el posible rechazo del cuerpo extraño después, ya que no se trata de un órgano cualquiera, cualquier ataque inmunológico al cerebro transplantado significa la muerte instantánea.

Me genera mas dudas que certezas. Personalmente apoyo o creo mas en los científicos que plantean la medicina desde la biología y no desde la mecánica, osea, la cirugía. Confío mucho mas en el futuro de la genetica, las células madres y la auto regeneración celular que en las cirugías, transplantes y prótesis.

si, son dos cosas que en realidad se contradicen o que no congenian.

Por un lado la ética: tanto la decisión de la belga, de practicarse la eutanasia. Como el "experimento" del doctor, tratando de lograr un transplante de cabeza que suena mas a una truchada que a una opción viable para el paciente.

En el otro, la ciencia y lo de pretender aliviar, a alguien que sufre mucho y no tiene una opción, para seguir soportando una vida tan triste.
Tanto la eutanasia, como el "experimento" del transplante, si se quiere son recursos mas válidos, que ver sufrir a la persona.

Creo que vos conoces el video, pero para quienes no lo hayan visto aun. acá está uno de los famosos experimentos de transplante de cabeza, en un simio.

El que es tremendo también es el del perro ruso, que lo mantienen vivo no se cuantas horas irrigandole sangre a la cabeza sola, yo me descompuse viendo ese video.



Entiendo que para muchas personas no hay otra solución que la cirugía y la quimioterapia, o todo tipo de procedimientos que son humillantes y dolorosos, pero para mí eso es sadismo.

En la UBA me agarre con muchos compañeros que estaban en contra de la eutanasia, cuando para mí es la única solución en la medicina actual. A saber, un médico sabe en el mismo instante que ve los análisis que te vas a morir, lo único que hacen realmente en muchos casos es extender tu vida a costa de que tus familiares te vean sin pelo, sufriendo de dolor o inválido, creo que es una cuestión de honor y humanidad dale la posibilidad a una persona de que elija como quiere fallecer, darle la posibilidad de no ser un experimento o una carga para su familia, sin mencionar el trauma que es para los familiares verlo en ese estado, traumas que a veces no se curan nunca.

Personalmente estoy bastante convencido de que la medicina es un negocio y de que la mayor parte de los tratamientos son carniceros, creo que hasta que no avance la medicina inmunilógica y celular, que usa tu propio cuerpo o las células madres para curarte, estamos condenados a sufrir con tratamientos invasivos y violentos que arruinan la vida de los pacientes mas de lo que les ayuda.
Claro, como quien dice: lo de los experimentos ya es cosa de casi toda la existencia de la ciencia.
No es de ahora, lo de experimentar en animales y en humanos, ya sea con buena o mala intención.

Es dificil, pero del error es casi siempre donde después la ciencia va progresando en sus inventos.
De muchos de esos experimentos horribles, con animales, con seres humanos, después han surgido inventos que salvaron millones de vidas.

Es lo "malo" de la ciencia. Que nunca tenés margen de error como para aferrarte a la ética, a la moral o demás componentes de la sociedad.
Viernes 02/09/2016, 19:53:23
54717 Posts - 20172 Puntos
Todo esto parece un reto para los " reptilianos" que, segun lei ayer en el post donde se habla de lo pelotudo que es stephen Hawking, son genios en materia genetica...
Viernes 02/09/2016, 21:05:20
4112 Posts - 3750 Puntos
Qué interesante tema: ¿la "personalidad" es una "creación" resultante del cerebro solamente, o resulta de la "portación" de todo el cuerpo humano? Una misma persona a la que a los 30 años se le amputaron las piernas, conserva el mismo "criterio" que tenía antes, mientras tenía piernas?
¿Conserva la misma personalidad? ¿Su manera de pensar, se ve alterada?
Es muy loco el tema del trasplante de cabeza: un tipo queda con la cabeza intacta y vivo, pero con el cuerpo destrozado o inservible, que va a pasar a reposar en el cuerpo entero y funcional de otro tipo que murió con la cabeza volada. Suena tan increíble como irrealizable.
Si esto se pudiera hacer, no veo la imposibilidad de arreglar quirúrgicamente muchos problemas de parálisis por problemas de médula o columna, pero no se hace.
No time for losers 'Cause we are the champions 
Viernes 02/09/2016, 21:11:15
24993 Posts - 11942 Puntos
buenisimo el topic y 10 puntos para el uruguayo y para N.E.M.P por sus comentarios
Viernes 02/09/2016, 21:54:54
14021 Posts - 13672 Puntos
Escrito por Tangocero1

Todo esto parece un reto para los " reptilianos" que, segun lei ayer en el post donde se habla de lo pelotudo que es stephen Hawking, son genios en materia genetica...
ja ja, aguante los Alienígenas Ancestrales. Según los teóricos de los antiguos astronautas, los reptilianos fueron los responsables del descenso de Independiente.

Viernes 02/09/2016, 22:07:34
6088 Posts - 708 Puntos
Escrito por N.E.M.P.

Los dos temas los tengo muy presentes, como buen nerd conozco los casos y el mas interesante por supuesto es el de Spiridonov.

Yo personalmente soy muy escéptico con este caso, primero porque la comunidad científica tiene a Canavero como un gran vendedor de humo, y segundo porque el procedimiento es increíblemente complicado.

Para empezar, es sabido que la medicina aun no sabe como transplantar o reparar la médula espinal, cualquier daño te condena a la para o cuadriplejia, y por otro lado, cómo irrigar de sangre al cerebro durante la operación y cómo evitar el posible rechazo del cuerpo extraño después, ya que no se trata de un órgano cualquiera, cualquier ataque inmunológico al cerebro transplantado significa la muerte instantánea.

Me genera mas dudas que certezas. Personalmente apoyo o creo mas en los científicos que plantean la medicina desde la biología y no desde la mecánica, osea, la cirugía. Confío mucho mas en el futuro de la genetica, las células madres y la auto regeneración celular que en las cirugías, transplantes y prótesis.

Eso es porque no conoces a Adam Jensen...



Hablando en serio, comparto lo que decís.
Sábado 03/09/2016, 03:47:40
6808 Posts - 2803 Puntos
Escrito por Dinosaurio 66

buenisimo el topic y 10 puntos para el uruguayo y para N.E.M.P por sus comentarios