Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 21/04/2017, 19:17:26
Del sentido de la vida.
  • 0
    Seguidores
  • 41
    Comentarios
  • 6
    Me gusta
  • 6039
    Vistas
3658 Posts - 1141 Puntos
Fragmentos literarios que expresan una filosofía de vida.

Hermman Hesse, "lectura para minutos".

La vida no tiene sentido, es cruel, necia y a pesar de todo maravillosa – no se burla de los hombres (que para eso hace falta tener espíritu), pero tampoco se ocupa de ellos más que de los gusanos. Que precisamente el hombre sea un capricho y un juego cruel de la naturaleza, es un error que imagina el hombre porque se considera muy importante. Tenemos que ver que a nosotros, los hombres, la vida no nos resulta más difícil que a cualquier pájaro u hormiga, sino más fácil y más hermosa. Tenemos que aceptar la crueldad de la vida y la necesidad de la muerte, no con lamentos, sino saboreando esta desesperación. Sólo después de digerir toda la atrocidad o falta de sentido de la naturaleza podremos empezar a enfrentarnos a esta cruda falta de sentido y arrancarle un significado. Es lo máximo y lo único de que es capaz el hombre. Todo lo demás lo hacen mejor los animales.

Fiódor Dostoievski, Los hermanos Karamazov.
Iván: ¿Sabes lo que me estaba diciendo hace un instante? Que si hubiera perdido la fe en la vida, si dudara de la mujer amada y del orden universal y estuviera convencido de que este mundo no es sino un caos infernal y maldito, por muy horrible que fuera mi desilusión, desearía seguir viviendo. Después de haber gustado el elixir de la vida, no dejaría la copa hasta haberla apurado. A los treinta años, es posible que me hubiera arrepentido, aunque no la hubiera apurado del todo, y entonces no sabría qué hacer. Pero estoy seguro de que hasta ese momento triunfaría de todos los obstáculos: desencanto, desamor a la vida y otros motivos de desaliento. Me he preguntado más de una vez si existe un sentimiento de desesperación lo bastante fuerte para vencer en mí este insaciable deseo de vivir, tal vez deleznable, y mi opinión es que no lo hay, ni lo habrá, por lo menos hasta que tenga treinta años. Ciertos moralistas desharrapados y tuberculosos, sobre todo los poetas, califican de vil esta sed de vida. Este afán de vivir a toda costa es un rasgo característico de los Karamazov, y tú también lo sientes; ¿pero por qué ha de ser vil? Todavía hay mucha fuerza centrípeta en el planeta, Aliosha. Uno quiere vivir y yo vivo incluso a despecho de la lógica. No creo en el orden universal, pero adoro los tiernos brotes primaverales y el cielo azul, y quiero a ciertas personas no sé por qué. Admiro el heroísmo; ya hace tiempo que no creo en él, pero lo sigo admirando por costumbre… Mira, ya te traen la sopa de pescado. Buen provecho. Aquí la hacen muy bien… Oye, Aliosha: quiero viajar por Europa. Sé que sólo encontraré un cementerio, pero qué cementerio tan sugeridor. En él reposan ilustres muertos; cada una de sus losas nos habla de una vida llena de noble ardor, de una fe ciega en el propio ideal, de una lucha por la verdad y la ciencia. Caeré de rodillas ante esas piedras y las besaré llorando, íntimamente convencido de hallarme en un cementerio y nada más que en un cementerio. Mis lágrimas no serán de desesperación, sino de felicidad. Mi propia ternura me embriaga. Adoro los tiernos brotes primaverales y el cielo azul. La inteligencia y la lógica no desempeñan en esto ningún papel. Es el corazón el que ama…, es el vientre… Amamos las primeras fuerzas de nuestra juventud… ¿Entiendes algo de este galimatías, Aliosha? --terminó con una carcajada.Aliosha: Lo comprendo todo perfectamente, Iván. Desearíamos amar con el corazón y con el vientre: lo has expresado a la perfección. Me encanta tu ardiente amor a la vida. A mi entender, se debe amar la vida por encima de todo.Iván: ¿Incluso más que al sentido de la vida?Aliosha: Desde luego. Hay que amarla antes de razonar, sin lógica, como has dicho. Sólo entonces se puede comprender su sentido.William Shakespeare, Hamlet
  Ser o no ser... He ahí el dilema.
¿Qué es mejor para el alma,
sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos,
o levantarse en armas contra el océano del mal,
y oponerse a él y que así cesen? Morir, dormir...
 
Nada más; y decir así que con un sueño
damos fin a las llagas del corazón
y a todos los males, herencia de la carne,
y decir: ven, consumación, yo te deseo. Morir, dormir,
dormir... ¡Soñar acaso! ¡Qué difícil! Pues en el sueño
de la muerte ¿qué sueños sobrevendrán
cuando despojados de ataduras mortales
encontremos la paz? He ahí la razón
por la que tan longeva llega a ser la desgracia.
 
¿Pues quién podrá soportar los azotes y las burlas del mundo,
la injusticia del tirano, la afrenta del soberbio,
la angustia del amor despreciado, la espera del juicio,
la arrogancia del poderoso, y la humillación
que la virtud recibe de quien es indigno,
cuando uno mismo tiene a su alcance el descanso
en el filo desnudo del puñal? ¿Quién puede soportar
tanto? ¿Gemir tanto? ¿Llevar de la vida una carga
tan pesada? Nadie, si no fuera por ese algo tras la muerte
—ese país por descubrir, de cuyos confines
ningún viajero retorna— que confunde la voluntad
haciéndonos pacientes ante el infortunio
antes que volar hacia un mal desconocido.
 
La conciencia, así, hace a todos cobardes
y, así, el natural color de la resolución
se desvanece en tenues sombras del pensamiento;
y así empresas de importancia, y de gran valía,
llegan a torcer su rumbo al considerarse
para nunca volver a merecer el nombre
de la acción.

Agregado aparte; Sartre en "La trasendencia del Ego" habla sobre la trascendencia de la conciencia.  La conciencia nunca reposa en sí. La conciencia siempre está intencionando sobre el mundo. No hay una subjetividad en nosotros, sino que nuestra conciencia intenciona sobre el mundo, está arrojada sobre el mundo. Da el siguiente ejemplo: cuando alguien corre un tranvía es conciencia corriendo el tranvía, porque la conciencia es conciencia de sí, cuando es conciencia de mundo. Solo se puede ser conciencia (de) sí, porque se es conciencia de mundo. No hay un mundo por un lado y conciencia por otro. Hay conciencia de mundo. Hay conciencia corriendo el tranvía. Cuando aparece el Yo, hay reflexión y seguramente se detiene y deja de correr el tranvía. La conciencia es correlativa con el mundo. “Hay conciencia de sí, porque hay conciencia de mundo”.
Esto explica por qué Benítez pierde la pelota cuando gambetea a un jugador, por no tener conciencia de mundo. El tipo piensa, "yo gambeteando a uno" y vine el defensor y lo virla.
Viernes 21/04/2017, 19:18:36
3658 Posts - 1141 Puntos
Muevan a Cultura, me confundí.
Viernes 21/04/2017, 19:26:57
524 Posts - 100 Puntos
Que buen escritor herman hasse... lei shidarta y me dejo re loco, demian y fua... ahora estoy leyendo el lobo estepario..... me sumerjo de a poco a este mundo de la literatura.... SI me recomiendan algun libro seria bueno. BUen topic, te van puntines
Viernes 21/04/2017, 19:44:23
3658 Posts - 1141 Puntos
Escrito por LGBertaina10

Que buen escritor herman hasse... lei shidarta y me dejo re loco, demian y fua... ahora estoy leyendo el lobo estepario..... me sumerjo de a poco a este mundo de la literatura.... SI me recomiendan algun libro seria bueno. BUen topic, te van puntines
De Hesse ya leiste lo que tenés que leer. Eso que pegué es de una recopilación que hace otro autor, con base en cartas, pensamientos sueltos, etc. Yo Hesse pasaría a Camus, con El extranjero, de ahí a Puertas cerradas de Sartre, para llegar a La nausea.

También podés empezar a leer a Borges, Hombre de la esquina rosada es un gran cuento para arrancar.
Viernes 21/04/2017, 19:45:59
13336 Posts - 1289 Puntos
Escrito por LGBertaina10

Que buen escritor herman hasse... lei shidarta y me dejo re loco, demian y fua... ahora estoy leyendo el lobo estepario..... me sumerjo de a poco a este mundo de la literatura.... SI me recomiendan algun libro seria bueno. BUen topic, te van puntines
te recomiendo -el juego de abalorios-
Viernes 21/04/2017, 19:48:31
13336 Posts - 1289 Puntos
Escrito por Me matan limón

Fragmentos literarios que expresan una filosofía de vida.

Hermman Hesse, "lectura para minutos".

La vida no tiene sentido, es cruel, necia y a pesar de todo maravillosa – no se burla de los hombres (que para eso hace falta tener espíritu), pero tampoco se ocupa de ellos más que de los gusanos. Que precisamente el hombre sea un capricho y un juego cruel de la naturaleza, es un error que imagina el hombre porque se considera muy importante. Tenemos que ver que a nosotros, los hombres, la vida no nos resulta más difícil que a cualquier pájaro u hormiga, sino más fácil y más hermosa. Tenemos que aceptar la crueldad de la vida y la necesidad de la muerte, no con lamentos, sino saboreando esta desesperación. Sólo después de digerir toda la atrocidad o falta de sentido de la naturaleza podremos empezar a enfrentarnos a esta cruda falta de sentido y arrancarle un significado. Es lo máximo y lo único de que es capaz el hombre. Todo lo demás lo hacen mejor los animales.

Fiódor Dostoievski, Los hermanos Karamazov.
Iván: ¿Sabes lo que me estaba diciendo hace un instante? Que si hubiera perdido la fe en la vida, si dudara de la mujer amada y del orden universal y estuviera convencido de que este mundo no es sino un caos infernal y maldito, por muy horrible que fuera mi desilusión, desearía seguir viviendo. Después de haber gustado el elixir de la vida, no dejaría la copa hasta haberla apurado. A los treinta años, es posible que me hubiera arrepentido, aunque no la hubiera apurado del todo, y entonces no sabría qué hacer. Pero estoy seguro de que hasta ese momento triunfaría de todos los obstáculos: desencanto, desamor a la vida y otros motivos de desaliento. Me he preguntado más de una vez si existe un sentimiento de desesperación lo bastante fuerte para vencer en mí este insaciable deseo de vivir, tal vez deleznable, y mi opinión es que no lo hay, ni lo habrá, por lo menos hasta que tenga treinta años. Ciertos moralistas desharrapados y tuberculosos, sobre todo los poetas, califican de vil esta sed de vida. Este afán de vivir a toda costa es un rasgo característico de los Karamazov, y tú también lo sientes; ¿pero por qué ha de ser vil? Todavía hay mucha fuerza centrípeta en el planeta, Aliosha. Uno quiere vivir y yo vivo incluso a despecho de la lógica. No creo en el orden universal, pero adoro los tiernos brotes primaverales y el cielo azul, y quiero a ciertas personas no sé por qué. Admiro el heroísmo; ya hace tiempo que no creo en él, pero lo sigo admirando por costumbre… Mira, ya te traen la sopa de pescado. Buen provecho. Aquí la hacen muy bien… Oye, Aliosha: quiero viajar por Europa. Sé que sólo encontraré un cementerio, pero qué cementerio tan sugeridor. En él reposan ilustres muertos; cada una de sus losas nos habla de una vida llena de noble ardor, de una fe ciega en el propio ideal, de una lucha por la verdad y la ciencia. Caeré de rodillas ante esas piedras y las besaré llorando, íntimamente convencido de hallarme en un cementerio y nada más que en un cementerio. Mis lágrimas no serán de desesperación, sino de felicidad. Mi propia ternura me embriaga. Adoro los tiernos brotes primaverales y el cielo azul. La inteligencia y la lógica no desempeñan en esto ningún papel. Es el corazón el que ama…, es el vientre… Amamos las primeras fuerzas de nuestra juventud… ¿Entiendes algo de este galimatías, Aliosha? --terminó con una carcajada.Aliosha: Lo comprendo todo perfectamente, Iván. Desearíamos amar con el corazón y con el vientre: lo has expresado a la perfección. Me encanta tu ardiente amor a la vida. A mi entender, se debe amar la vida por encima de todo.Iván: ¿Incluso más que al sentido de la vida?Aliosha: Desde luego. Hay que amarla antes de razonar, sin lógica, como has dicho. Sólo entonces se puede comprender su sentido.William Shakespeare, Hamlet
Ser o no ser... He ahí el dilema.
¿Qué es mejor para el alma,
sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos,
o levantarse en armas contra el océano del mal,
y oponerse a él y que así cesen? Morir, dormir...

Nada más; y decir así que con un sueño
damos fin a las llagas del corazón
y a todos los males, herencia de la carne,
y decir: ven, consumación, yo te deseo. Morir, dormir,
dormir... ¡Soñar acaso! ¡Qué difícil! Pues en el sueño
de la muerte ¿qué sueños sobrevendrán
cuando despojados de ataduras mortales
encontremos la paz? He ahí la razón
por la que tan longeva llega a ser la desgracia.

¿Pues quién podrá soportar los azotes y las burlas del mundo,
la injusticia del tirano, la afrenta del soberbio,
la angustia del amor despreciado, la espera del juicio,
la arrogancia del poderoso, y la humillación
que la virtud recibe de quien es indigno,
cuando uno mismo tiene a su alcance el descanso
en el filo desnudo del puñal? ¿Quién puede soportar
tanto? ¿Gemir tanto? ¿Llevar de la vida una carga
tan pesada? Nadie, si no fuera por ese algo tras la muerte
—ese país por descubrir, de cuyos confines
ningún viajero retorna— que confunde la voluntad
haciéndonos pacientes ante el infortunio
antes que volar hacia un mal desconocido.

La conciencia, así, hace a todos cobardes
y, así, el natural color de la resolución
se desvanece en tenues sombras del pensamiento;
y así empresas de importancia, y de gran valía,
llegan a torcer su rumbo al considerarse
para nunca volver a merecer el nombre
de la acción.

Agregado aparte; Sartre en "La trasendencia del Ego" habla sobre la trascendencia de la conciencia. La conciencia nunca reposa en sí. La conciencia siempre está intencionando sobre el mundo. No hay una subjetividad en nosotros, sino que nuestra conciencia intenciona sobre el mundo, está arrojada sobre el mundo. Da el siguiente ejemplo: cuando alguien corre un tranvía es conciencia corriendo el tranvía, porque la conciencia es conciencia de sí, cuando es conciencia de mundo. Solo se puede ser conciencia (de) sí, porque se es conciencia de mundo. No hay un mundo por un lado y conciencia por otro. Hay conciencia de mundo. Hay conciencia corriendo el tranvía. Cuando aparece el Yo, hay reflexión y seguramente se detiene y deja de correr el tranvía. La conciencia es correlativa con el mundo. “Hay conciencia de sí, porque hay conciencia de mundo”.
Esto explica por qué Benítez pierde la pelota cuando gambetea a un jugador, por no tener conciencia de mundo. El tipo piensa, "yo gambeteando a uno" y vine el defensor y lo virla.

ya se.... no me digas.... tenes razon..... la vida es una herida absurda.....( la ultima curda ) troilo y catulo castillo . saludos
Viernes 21/04/2017, 20:22:36
25414 Posts - 12066 Puntos
Es increible coincidir en algo con vos Limón

Hermann Hesse es el mejor escritor de todos los tiempos
Me lei de punta a punta todos sus libros,poemas y cuentos y vi todas sus acuarelas

Guia espiritual y poetico de mi juventud,Hesse mi heroe Yes mis trovadores

Pero ahora veo que lo ninguneas como si esos 2 libros fuesen todo
Se ve que no leiste Demian ni Los juegos de Abalorios ni Rosaldhe ni su primera etapa de escritor
Una vision del mundo genial....en sus tiempos no habia midia ni  internet ni tv a cabo.....un genio
Bob Dylan ni le lustra los zapatos
NOBEL 1948
Viernes 21/04/2017, 20:51:47
25414 Posts - 12066 Puntos
Escrito por Dinosaurio 66

Es increible coincidir en algo con vos Limón

Hermann Hesse es el mejor escritor de todos los tiempos
Me lei de punta a punta todos sus libros,poemas y cuentos y vi todas sus acuarelas

Guia espiritual y poetico de mi juventud,Hesse mi heroe Yes mis trovadores

Pero ahora veo que lo ninguneas como si esos 2 libros fuesen todo
Se ve que no leiste Demian ni Los juegos de Abalorios ni Rosaldhe ni su primera etapa de escritor
Una vision del mundo genial....en sus tiempos no habia midia ni internet ni tv a cabo.....un genio
Bob Dylan ni le lustra los zapatos
NOBEL 1948
no te gusta Guy
Y a mi que me importa
andá a inventar que la Tierra es plana,andá
Viernes 21/04/2017, 23:01:19
62074 Posts - 20525 Puntos
La vida es una lucha, que es cruel y es mucha o como decía otro poeta : " La vida es negra, peluda y hedionda " . O también : la vida es una canción que merece ser cantada.
Viernes 21/04/2017, 23:12:30
9180 Posts - 1460 Puntos
Brian weiss tiene la posta
Sábado 22/04/2017, 01:42:58
1427 Posts - 1439 Puntos
Escrito por Me matan limón

Agregado aparte; Sartre en "La trasendencia del Ego" habla sobre la trascendencia de la conciencia. La conciencia nunca reposa en sí. La conciencia siempre está intencionando sobre el mundo. No hay una subjetividad en nosotros, sino que nuestra conciencia intenciona sobre el mundo, está arrojada sobre el mundo. Da el siguiente ejemplo: cuando alguien corre un tranvía es conciencia corriendo el tranvía, porque la conciencia es conciencia de sí, cuando es conciencia de mundo. Solo se puede ser conciencia (de) sí, porque se es conciencia de mundo. No hay un mundo por un lado y conciencia por otro. Hay conciencia de mundo. Hay conciencia corriendo el tranvía. Cuando aparece el Yo, hay reflexión y seguramente se detiene y deja de correr el tranvía. La conciencia es correlativa con el mundo. “Hay conciencia de sí, porque hay conciencia de mundo”.
Esto explica por qué Benítez pierde la pelota cuando gambetea a un jugador, por no tener conciencia de mundo. El tipo piensa, "yo gambeteando a uno" y vine el defensor y lo virla.

O aparece Gigliotti y la manda a guardar. El fútbol es un juego en equipo. Son necesarios los Sartre, los Hesse, los Dostoyevski y los Minguito.

El sentido de la vida está clarísimo : ganarle la octava a los bosteros en la final, en el último minuto del alargue con una triple pared.
El buen jugador no brilla. Brilla el juego que produce ese jugador. Y a veces brillan por él jugadores menos jugadores que aquel que hace brillar el juego. Dante Panzeri
Sábado 22/04/2017, 04:33:33
11944 Posts - 3226 Puntos
No entendí un carajo sobre que es esto , pero ...que fácil y tranquila sería la vida sin los "malos" ,no ?
Ya lo dijo el gran Cocca:"VAYAN,SEAN MARICAS,ENTREGUEN LA COLA...Y PIERDAN!"                            FIGHTERTOWNCITY DU
Sábado 22/04/2017, 04:36:07
11944 Posts - 3226 Puntos
[b] Escrito por LGBertaina10
[/b]lei shidarta y me dejo re loco
Ya lo dijo el gran Cocca:"VAYAN,SEAN MARICAS,ENTREGUEN LA COLA...Y PIERDAN!"                            FIGHTERTOWNCITY DU