Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Sábado 12/10/2019, 11:52:53
Porque Caballito ?
  • 0
    Seguidores
  • 28
    Comentarios
  • 9
    Me gusta
  • 6394
    Vistas
61325 Posts - 20324 Puntos
Los Barrios de Bs As tienen un nombre que sirve para ubicarlos en un mapa.

Pero hay nombres y nombres , algunos no necesitan demasiada explicación .
por ejemplo la Boca del Riachuelo en la desembocadura del Rio La Matanza l que a su vez debe su nombre por haber sido escenario de una sangrienta batalla entre guerreros querandies y conquistadores al mando de Pedro de Mendoza .

Proceres como Saavedra, Urquiza o Belgrano, conviven con las Villas de grandes emprendedores como Antonio Devoto o Jose Francisco Ferdinando Soldati, quien ademas de fundar una Villa con su apellido, construyo otra al lado con el nombre de la ciudad suiza de donde era original, Villa Lugano.

Todo bien hasta que llegamos al Barrio de CABALLITO , porque Caballito, es como aquella propaganda donde unos ingleses tomaban una Caña Quemada, y al mirar uno de ellos la botella, preguntaba con acento ingles :” para que le habrán puesto caballos ? “

 


Lo cierto es que en los albores del Siglo 19 , el entorno de lo que hoy es ese populoso Barrio, donde Ferro hace de local, era un descampado despoblado, com quintas de frutas y verduras, algunos hornos de ladrillos, y algunos tambos que abastecían a la todavía lejana Ciudad de la Santísima Trinidad ,

Nombre que le dio Juan de Garay al fundarla el   11/6/1580
Ciudad de Trinidad y Puerto de Santa Maria del Buen Ayre ,  a los hombres de esa época le gustaban los nombres largos.
La gente lo abrevio y le decían simplemente Buenos Aires , y aquel nombre se uso hasta 1996 en que se cambia a Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

Pero volviendo a nuestro relato , por esos años llegaban inmigrantes de todos los pais es de Europa, y llegan 4 jóvenes genoveses , uno de ellos , de nombre , Nicolás Vita .  



Este tano emprendedor , como la mayoría de los inmigrantes , que venían a hacerse la America , no a dormir la siesta, de hecho , algo así hizo mi abuelo paterno, Don Vicente , solo que el se fue a vivir a Cordoba ñ

Pero este Don Nicola se compra una manzana en lo que hoy seria Rivadavia, Emilio Mitre, Juan Bautista Alberdi y Victor Martinez . 

Levanta su vivienda , con una quinta para verduras y decide construir una Pulpería .
En esas épocas habían Pulperías por todo el territorio del Pais, una Pulpería era un Oasis para los viajeros que venían a caballo o carreta y querían descansar, estirar las piernas , refrescarse y tomar algo.

  







Este Don Nicola se entera que por una fuerte tormenta , varias naves quedaron destruidas contra la costa, y hacia allá va con su carreta l trayéndose los restos de una ballenera que le compra a un tal Galeano ( posiblemente antepasado de nuestro ex defensor central ).

Con ese material construye su Pulpería y en la parte exterior , junto a una puerta coloca el mástil del barco, y que coloca en la punta del mismo ?



 



Una veleta de latón adquirida en la herrería de Monteagudo en la hoy , calle Venezuela .
Sin saberlo Don Nicola empezaba a darle nombre a esa Barriada , tan conocida hoy.




 




La presencia de ese “ CABALLITO “ en lo alto del mástil se convirtió en punto de referencia de ese descampado y los lugareños se encargaron del resto.

y asi se hizo costumbre decir :” vas para el lado del caballito ?” , “ pasado el caballito “

La Pulpería de Nicola se convirtió en un comercio pujante.
   


Hasta que en 1829 llegan a la Pulpería unos soldados de Lavalle , uno de ellos se enamora de una criada de Don Nicola, pero este tiene la mala idea de alejarlo , seguramente de malos modos,
Este soldado juro vengarse , y así lo hizo, lo que le costo la vida al pobre Don Nicola .

Actualmente en la esquina de Acoyte e Hidalgo se puede ver una plaqueta recordatoria de este querido Genovés  que llego para hacerse la America .

  



Su nombre sirvió de inspiración para varias caricaturas .
 





El descampado siguió creciendo.








Ubicado en el corazón de la Capital .

 


Tiene hermosos Parques , como el Rivadavia, Centenario, Plaza Irlanda, hermosos monumentos como el de Simon Bolivar.





El de los Catalanes .


El de la Madre.



Centenario.



Plaza Irlanda donde alguna vez Independiente , tuvo su Estadio, antes de mudarse a Avellaneda .



El Monumento al Mio Cid l lo vi a diario durante 6 largos años .
 

Colegios , entre los cuales esta el queridísimo Hipólito Vieytes, ENde C Nº 3 , modelo de colegio, donde se impartía educación , valores , con una estricta disciplina que con el tiempo comenzó a desgastarse, y de tener que ir con estricto uniforme y pelo corto, solo para varones , hoy pueden concurrir en jeans, camperas, mochilas  , chicos y chicas .
Con simpáticas historias de violaciones a chicas de 16 años , policía entrando a tomar declaraciones .



El Director Francisco Dellucchi o el Jefe de preceptores , “ el Rengo Rodriguez “ se deben estar retorciéndose en su tumba con este presente . .

Asi el porque de CABALLITO .
Sábado 12/10/2019, 11:59:37
61325 Posts - 20324 Puntos
Meditando sobre lo que hizo este Don Nicola, y comparándolo con tantos politicos, ñoquis que roban un sueldo en el Congreso, a este querido tano habría que declararlo Prócer Nacional, abrió un comercio, dio un servicio al publico, creo una fuente de trabajo , le dio nombre a un Barrio y entrego su vida .Mas de lo que muchos politicos hacen ademas de hacerse millonarios .,





Lo que entonces era considerado, un trafico de locos , hoy seria un paseo por Disneylandia.

Sábado 12/10/2019, 14:59:58
17299 Posts - 4285 Puntos
Buen post. El mejor barrio de la Capital.

NYC en Caballito.

Caballito es del ROJO.
.
Sábado 12/10/2019, 16:33:19
65 Posts - 9 Puntos
Usando un mapa, transporgador y compas, descubriran tambien que es el centro geometrico de todo CABA !!
Sábado 12/10/2019, 23:33:11
61325 Posts - 20324 Puntos
A veces vivis una vida en una Ciudad y no llegas a conocer lugares hermosos.
El Palacio Videla Dorna sirvio durante 10 años como lugar donde funcionaba la Escuela Naval Militar.




El Barrio Ingles y hermosos palacios.









Sábado 12/10/2019, 23:50:48
17510 Posts - 11250 Puntos
Aprendan ignorantes de mierda. .. 
Domingo 13/10/2019, 00:01:32
44550 Posts - 10563 Puntos
Ya conocía la historia, DANI , igual , GRACIAS AMIGO !!! ....
Estuve investigando sobre la HISTORIA de VILLA DOMÍNICO y no conseguí ni Daguerrotipos ni pinturas de la época de los primeros colonos que fueron JORGE DOMÍNICO , un inmigrante ALEMÁN , quien en 1856, se instaló en lo que hoy es el PARQUE DERECHOS DEL TRABAJADOR ( el conocido como "PARQUE DOMÍNICO" ) y como "el hombre no es bueno que esté sólo", por intermedio de unos eclesiasticos alemanes solicitó "UNA ESPOSA" , como "aquel que hoy solicita una pizza al delivery "...Empezó a enviar cartas a las postulantes que se animaran a cruzar el ATLÁNTICO y se viviesen a éstas pampas lejanas ...La elegida fué CARLOTA BRODERSEN , una mujer mucho más jóven que el alemán cincuentón ...Se casaron y tuvieron varios hijos , los cuales fallecieron muy chicos menos uno que luego fué GERENTE en el británico FF CC SUR ( actual "ROCA", A LA PLATA )cediendo los terrenos para la construcción de la ESTACIÓN en el año 1908, ...Los primeros loteos se hicieron el 11 de AGOSTO de 1894 y se considera  "el día de su fundación"  ...Desgraciadamente el INGENIERO DOMÍNICO también fallece jóven ..
La sra CARLOTA BRODERSEN viuda de DOMÍNICO tuvo amplia participación en la comunidad, rescatando a los inundados en las crecidas del ARROYO SANTO DOMINGO , en la construcción de la PARROQUIA de "SAN JOSÉ "(Patrono de VILLA DOMÍNICO ), etc ...
Los restos de la señora CARLOTA BRODERSEN, viuda de DOMÍNICO , descansan en el CEMENTERIO ALEMÁN del Barrio de la CHACARITA

SI ALGUNO TIENE MATERIAL PARA SUBIR , , SE LOS AGRADECERÉ MUCHÍSIMO !!!!
...
Domingo 13/10/2019, 00:07:26
61325 Posts - 20324 Puntos
Escrito por JULIOFANATICO

Aprendan ignorantes de mierda. ..
otro barrio que tiene una hermosa historia es Belgrano.
En la decada del 60 recorria mucho ese barrio desde Cabildo hasta Luis Maria Campos , generalmente iba por Zabala caminando, y no me cansaba de ver las hermosas casonas estilo ingles , yo tenia 8 años y me quedaba parado frente a algunas casas porque eran verdaderas obras de arte arquitectonicas .
Habia una especialmente en la esquina de Zabala y 11 de Septiembre, que ocupaba media manzana , todas tenian hermosas rejas labradas , pero esta casa en particular, a unos 10 metros de la vereda tenia un jaulon enorme , con una gran variedad de pájaros.
Las puertas de esas casas eran de hierro, para poder abrirlas tenias que hacer una fuerza terrible o abrirlas entre dos personas . Muchas tenian los escudos de las familias que las habitaban .
Domingo 13/10/2019, 00:12:33
6303 Posts - 1328 Puntos
En mi provincia hay un pueblo que se llama Elortondo. Nunca me animé a preguntar por qué ese nombre
Brindo por la octava!!!
Domingo 13/10/2019, 00:41:22
61325 Posts - 20324 Puntos
Escrito por [email protected]

En mi provincia hay un pueblo que se llama Elortondo. Nunca me animé a preguntar por qué ese nombre
En Mezico un pueblo que se llama Tepizco Eloyo .
Domingo 13/10/2019, 01:08:02
61325 Posts - 20324 Puntos
Me hice una escapada en el DeLorean a Villa Dominico y le pedi algunas fotos a la Viuda de Dominico y anlos vecinos del barrio, a lo mejor Sergio, conoces a alguno, Parece que era una vecindad muy particular, muy unida y con muchos viñedos en la zona mas el Rio.

Esta es la Sra Brodersen .



No pude saber quien era este señor y la foto de Dominico no la pude subir, el señor usaba dos grandes mostachones de la epoca .



Ahi te van las fotos y si conoces a alguien avisa .

El equipo del barrio


Estas fotos deben ser de los 50 por el estilo y color de la foto.







Estas son de los viñedos






Esta es de la estacion nueva







Esta es de la famila , atras de la foto se piede leer : Doña Carlota C. Brodersen




Siguen fotos de vecinos, a lo mejor conoces a alguno.
Colegio 43



La magia de las fotos, para el que no sabe quienes son, no significan nada , pero esas personas forman parte de una milesima de segundo hasta la eternidad.
Toda esa gente ya no estan mas pero en ese momento unico irrepetible sifnifico mucho.
















En esta aparece Evita en algun acto en Villa Dominico



Esta era de la construccion de la estacion de Dominico





Fotos de esas de fiestas familiares tengo muchas de mis antepasados .

Esta no es de Dominico, es de Coghlan , del estilo de fotos de la epoca , fijate que curioso que la mayoria de la gente de esa epoca no sonreia ni fingia poses , salian como salian, , Mi Abuela , pobre , a la que no conoci, murio a los 45 años por un problema cardiaco, la medicina de esa epoca estaba muy atrasda .
Pienso que vino al mundo para traer 8 hijos, los 5 de la foto y 3 mas que vendrian despues .
Mi vieja la ultima de la derecha y mis tres tios y una tia , no tenian lujos pero cuenta mi vieja que eran muy felices jugando en esas casonas y esos barrios donde todos se conocian, Ellos eran los alemanes locos del barrio.

Domingo 13/10/2019, 01:17:08
6094 Posts - 1004 Puntos
Escrito por MarceloSRV

Buen post. El mejor barrio de la Capital.

NYC en Caballito.

Caballito es del ROJO.
.
Pedro Goyena, Cucha cucha, Aranguren, Martin de Gainza, Pujol y etc etc etc. Soy de Floresta pero coincido... Caballito es el mejor barrio de la Capital.
Domingo 13/10/2019, 01:48:02
17510 Posts - 11250 Puntos
Para mí eh , los mejores barrios son Belgrano y Núñez , en Caballito vivi unos años en Bonifacio y Calasanz, ahora estoy en Núñez y no lo cambio por nada.




Pd, pone una foto la concha de tu hermana, estoy
pajeando la tablet como un campeón.