Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 04/05/2020, 14:10:00
Porque aumentan los precios.
  • 0
    Seguidores
  • 17
    Comentarios
  • 0
    Me gusta
  • 3844
    Vistas
61352 Posts - 20326 Puntos
Desde chico me llamaba la atencion , cada vez que habia alguna crisis en el Pais, subian los precios de los articulos de uso diario.
Sea por inflacion, hiper inflacion, rumor de suba del dolar, rumor de golpe de estado.
Si el ingenio azucarero Ledesma de Tucuman bajaba su producción , no conseguías un paquete de azucar por ningun lado , para comseguirlas tenias que ser cliente del almacenero que te la cobraba al triple , de gauchada , de bueno que era.

Ahora surge esta pandemia y en cada noticiero un tema es la suba de los productos de la canasta familiar.

Pero porque pasa eso en Argentina, alguien que me lo explique por favor.
Este mismo virus ataca en EEUU.
Enseguida mi temor era que subieran los precios, pero como nunca me adapte a la costumbre yanqui de arrasar con los productos los Black Friday , en Navidad, o con esta pandemia.

Solo me limite a ir a la noche a un Wal Mart, y compre lo que la plaga habia arrasado, muchas gondolas vacias, solo habian dejado las marcas mas caras, sin desesperarme meti en mi carrito lo que pude y me volvi a mi casa .

Pero algo note, a pesar que los empleados estaban enloquecidos reponiendo gondolas , algunas de las empleadas , latinas o negras, amablemente me daban algunos productos que necesitaba directamente de las cajas que traian de adentro para colocar en las gondolas .

Pasaron los dias y meses , empece a hacer los pedidos por telefono y el precio de los productos en todos los supermercados se mantuvieron sin aumentar un centavo.
La unica diferencia de precio esta dado por la marca , si es una caja de cereales de la marca Wal Mart es mas barato que si es de Kellogs por ejemplo.
Diferencia que existia antes de la pandemia.

Ademas por llevarte las bolsas al auto y ponértelas en el baul no te cobran nada extra.

Entonces expliquenme porque pasa eso en Argentina .   
Lunes 04/05/2020, 14:11:19
61352 Posts - 20326 Puntos
Lo mismo con el valor de los combustibles , en nuestro bendito Pais, subia el precio de la nafta y enseguida se recargaba a los precios .
Lunes 04/05/2020, 15:04:18
558 Posts - 240 Puntos
Para mi 1° razon cultural y 2do imposible comparar el peso con el dolar, para que esto no ocurrar habria que sacar el peso y dolarizar la economia creo
Lunes 04/05/2020, 15:08:25
468 Posts - 165 Puntos
Eso pasa porque son unos hdp ni mas ni menos que por eso,siempre suben por las dudas,pero jamás te bajan un precio...la nafta bajó en todo el mundo excepto Argentina,si baja el Estado deja de recaudar una suculenta parte de cada litro que se vende,y así todo...sube por el dolar,el dolar está estable,sube también por las dudas...es simplemente por costumbre de sacar la tajada mas grande sin importarle el prójimo....
Me invitaron a una charla de economia en la fundación Osde y mi pregunta basicamente fué quién genera la inflación?,me lo explicas para que lo entienda,por favor?
La respuesta fué un sinfin de palabras que no tenían ninguna respuesta a mi pregunta por lo que deducí que spy muy cuadrado o ni ellos saben como explicarlo/justificarlo.

Lunes 04/05/2020, 15:31:59
14021 Posts - 13672 Puntos
Porque aumenta la inflación y aumenta el costo de la materia prima.

A menos que produzcas solamente algo que crezca en un árbol en el fondo de tu casa
Lunes 04/05/2020, 15:34:28
13146 Posts - 1578 Puntos
Porque el argentino promedio es ignorante y cree que la inflacion no tiene nada que ver con la emision monetaria y es solo obra de los "formadores de precios" del capitalismo que quiere llenarse los bolsillos a costa del pueblo.

Es asi de simple, en el resto del mundo abandonaron el subdesarrollo mental en los 70 u 80 y dejaron de tener ese problema.

Aumentaron la base monetaria 50% en estos meses del 2020 y va a seguir habiendo subnormales que se van a preguntar porque suben tanto los precios en este segundo semestre.
Lunes 04/05/2020, 15:50:50
14021 Posts - 13672 Puntos
Escrito por diablocorazon

para que esto no ocurrar habria que sacar el peso y dolarizar la economia creo
Habría que fijar todo a una moneda sola: euros, pesos, dólares, etc.
Asi no hay tanta sospecha de los especuladores.

Y que haya más facilidades para invertir en materias primas. En vez de guardar capital que se devalua en un banco, potenciarlo en materias primas
Lunes 04/05/2020, 17:00:48
12588 Posts - 602 Puntos
sociedad de ventajeros
Lunes 04/05/2020, 17:22:08
2645 Posts - 1469 Puntos
Escrito por Dani53

Desde chico me llamaba la atencion , cada vez que habia alguna crisis en el Pais, subian los precios de los articulos de uso diario.
Sea por inflacion, hiper inflacion, rumor de suba del dolar, rumor de golpe de estado.
Si el ingenio azucarero Ledesma de Tucuman bajaba su producción , no conseguías un paquete de azucar por ningun lado , para comseguirlas tenias que ser cliente del almacenero que te la cobraba al triple , de gauchada , de bueno que era.

Ahora surge esta pandemia y en cada noticiero un tema es la suba de los productos de la canasta familiar.

Pero porque pasa eso en Argentina, alguien que me lo explique por favor.
Este mismo virus ataca en EEUU.
Enseguida mi temor era que subieran los precios, pero como nunca me adapte a la costumbre yanqui de arrasar con los productos los Black Friday , en Navidad, o con esta pandemia.

Solo me limite a ir a la noche a un Wal Mart, y compre lo que la plaga habia arrasado, muchas gondolas vacias, solo habian dejado las marcas mas caras, sin desesperarme meti en mi carrito lo que pude y me volvi a mi casa .

Pero algo note, a pesar que los empleados estaban enloquecidos reponiendo gondolas , algunas de las empleadas , latinas o negras, amablemente me daban algunos productos que necesitaba directamente de las cajas que traian de adentro para colocar en las gondolas .

Pasaron los dias y meses , empece a hacer los pedidos por telefono y el precio de los productos en todos los supermercados se mantuvieron sin aumentar un centavo.
La unica diferencia de precio esta dado por la marca , si es una caja de cereales de la marca Wal Mart es mas barato que si es de Kellogs por ejemplo.
Diferencia que existia antes de la pandemia.

Ademas por llevarte las bolsas al auto y ponértelas en el baul no te cobran nada extra.

Entonces expliquenme porque pasa eso en Argentina .
Dani,

se llama EMISION MONETARIA. Me extraña que VOS no lo sepas. Aumenta la base monetaria (M1), aumenta el circulante, genera inflación.
Otra cosa es la INFLACION DE DEMANDA, pero no es el caso (ejemplo, los relojes de lujo triplicaron su valor en los últimos 20 años porque tienen que atender una mayor demanda).
La otra cuestión es cuando hay devaluación por la valoración del tipo de cambio, cuestión que llegará cuando ya se institucionalice el dólar a $ 120.
Emisión = inflación.
Devaluación = inflación.
Lunes 04/05/2020, 19:26:03
61352 Posts - 20326 Puntos
Voy a poner un ejemplo claro que se repite todos los veranos.

en Argentina llega el calor y suben los helados, las gaseosas , etc

que pasa en EEUU?

llega el verano y estas botellas de Powerade que estuvieron todo el invierno a 89centavos.
Te las ponen en oferta a 2 x 1 dolar.



Entonces la gente se lleva una caja de cada gusto y toma todo el verano a 50 centavos cada una , yo lo hice un verano, y como esta es una Ciudad Universitaria ves a los estudiantes que se van con los carritos con una pila de 6 cajas cada uno.



Porque ? Porque el fabricante quiere promover la demanda, el consumo, no le interesa vender poco y caro, gana mas vendiendo grandes cantidades , y como hay muchos sabores la gente se compra una caja de cada sabor.
Lo mismo con los helados si estaban a 3$ te venden 2 x 5 y te llenas la heladera de helado, lo mismo con los huevos, la leche, el pan , ofertas constantes compitiendo entre los supermercados .
Lunes 04/05/2020, 21:39:06
6303 Posts - 1328 Puntos
Escrito por fran.rojoo

Porque el argentino promedio es ignorante y cree que la inflacion no tiene nada que ver con la emision monetaria y es solo obra de los "formadores de precios" del capitalismo que quiere llenarse los bolsillos a costa del pueblo.

Es asi de simple, en el resto del mundo abandonaron el subdesarrollo mental en los 70 u 80 y dejaron de tener ese problema.

Aumentaron la base monetaria 50% en estos meses del 2020 y va a seguir habiendo subnormales que se van a preguntar porque suben tanto los precios en este segundo semestre.
El gobierno anterior no emitió, o emitió poco, y tambien hubo una inflación galopante. No es todo el motivo ese.
Por un lado, la especulación de los grandes formadores de precios (al estar concentrado en, por ejemplo, pocas cadenas de supermercados muy grandes), les es fácil acaparar mercaderia y venderla mas cara cuando escasea
La otra razon, mas de fondo, es que para que exista el capitalismo, uno de las hipótesis a cumplir es que haya un numero lo suficientemente grande de demandantes y de oferentes para que ninguno pueda infuir rn ka formación del precio. En la mayoria de los rubros principales esto no existe por haber solo uno o muy pocos oferentes, con lo cual la fijacion de precios a traves del libre mercado es utópica
Brindo por la octava!!!
Lunes 04/05/2020, 22:53:56
15362 Posts - 4316 Puntos
Escrito por Uruguayo del Rojo

Escrito por diablocorazon

para que esto no ocurrar habria que sacar el peso y dolarizar la economia creo
Habría que fijar todo a una moneda sola: euros, pesos, dólares, etc.
Asi no hay tanta sospecha de los especuladores.

Y que haya más facilidades para invertir en materias primas. En vez de guardar capital que se devalua en un banco, potenciarlo en materias primasSi
El día que los sudacas seamos gobernados por estadistas nacionalistas que prioricen: el comercio de la manufactura de productos generados en el país de origen de la materia prima,se ponga tope a la voracidad de los empresarios por generar su riqueza en el mercado interno y desaparezca la arcaica y nefasta clase sindical,precursora del enriquecimiento de sus dirigentes a costa de la reducción en la generación de mano de obra,América Latina será el sitio de mayor riqueza en la tierra.
Mientras tanto,el 35% vive en la pobreza,el 40% de la clase media sostiene el aparato estatal y la burocracia,el 20% son jubilados y el 5% restante vive del agio y la especulación, diciéndote que debes comer,como vas a vestirte, de que debes enfermarte y dónde vas a ir a parar cuando te mueras,soñando con la utopía del mundo mejor.
.Tu ejemplo no se olvida.        
Martes 05/05/2020, 01:08:01
61352 Posts - 20326 Puntos
Escrito por angelitogarabat

Escrito por Uruguayo del Rojo

Escrito por diablocorazon

para que esto no ocurrar habria que sacar el peso y dolarizar la economia creo
Habría que fijar todo a una moneda sola: euros, pesos, dólares, etc.
Asi no hay tanta sospecha de los especuladores.

Y que haya más facilidades para invertir en materias primas. En vez de guardar capital que se devalua en un banco, potenciarlo en materias primasSi
El día que los sudacas seamos gobernados por estadistas nacionalistas que prioricen: el comercio de la manufactura de productos generados en el país de origen de la materia prima,se ponga tope a la voracidad de los empresarios por generar su riqueza en el mercado interno y desaparezca la arcaica y nefasta clase sindical,precursora del enriquecimiento de sus dirigentes a costa de la reducción en la generación de mano de obra,América Latina será el sitio de mayor riqueza en la tierra.
Mientras tanto,el 35% vive en la pobreza,el 40% de la clase media sostiene el aparato estatal y la burocracia,el 20% son jubilados y el 5% restante vive del agio y la especulación, diciéndote que debes comer,como vas a vestirte, de que debes enfermarte y dónde vas a ir a parar cuando te mueras,soñando con la utopía del mundo mejor.
Coincido con vos, pero cuando aparezca un estadista que ponga en practica todo eso, lo limpian con un golpe de Estado.
Si en otra epoca del Pais y el Mundo no se pudo lograr, ahora con semejante deuda externa veo muy dificil que un Presidente pueda gobernar libremente .
El Pais se parece mucho a lo que le pasa al Rojo.
Gobernantes incapaces que solo piensan en su bolsillo.