Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 04/05/2020, 17:22:08
2641 Posts - 1466 Puntos
Escrito por Dani53

Desde chico me llamaba la atencion , cada vez que habia alguna crisis en el Pais, subian los precios de los articulos de uso diario.
Sea por inflacion, hiper inflacion, rumor de suba del dolar, rumor de golpe de estado.
Si el ingenio azucarero Ledesma de Tucuman bajaba su producción , no conseguías un paquete de azucar por ningun lado , para comseguirlas tenias que ser cliente del almacenero que te la cobraba al triple , de gauchada , de bueno que era.

Ahora surge esta pandemia y en cada noticiero un tema es la suba de los productos de la canasta familiar.

Pero porque pasa eso en Argentina, alguien que me lo explique por favor.
Este mismo virus ataca en EEUU.
Enseguida mi temor era que subieran los precios, pero como nunca me adapte a la costumbre yanqui de arrasar con los productos los Black Friday , en Navidad, o con esta pandemia.

Solo me limite a ir a la noche a un Wal Mart, y compre lo que la plaga habia arrasado, muchas gondolas vacias, solo habian dejado las marcas mas caras, sin desesperarme meti en mi carrito lo que pude y me volvi a mi casa .

Pero algo note, a pesar que los empleados estaban enloquecidos reponiendo gondolas , algunas de las empleadas , latinas o negras, amablemente me daban algunos productos que necesitaba directamente de las cajas que traian de adentro para colocar en las gondolas .

Pasaron los dias y meses , empece a hacer los pedidos por telefono y el precio de los productos en todos los supermercados se mantuvieron sin aumentar un centavo.
La unica diferencia de precio esta dado por la marca , si es una caja de cereales de la marca Wal Mart es mas barato que si es de Kellogs por ejemplo.
Diferencia que existia antes de la pandemia.

Ademas por llevarte las bolsas al auto y ponértelas en el baul no te cobran nada extra.

Entonces expliquenme porque pasa eso en Argentina .
Dani,

se llama EMISION MONETARIA. Me extraña que VOS no lo sepas. Aumenta la base monetaria (M1), aumenta el circulante, genera inflación.
Otra cosa es la INFLACION DE DEMANDA, pero no es el caso (ejemplo, los relojes de lujo triplicaron su valor en los últimos 20 años porque tienen que atender una mayor demanda).
La otra cuestión es cuando hay devaluación por la valoración del tipo de cambio, cuestión que llegará cuando ya se institucionalice el dólar a $ 120.
Emisión = inflación.
Devaluación = inflación.