Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 05/05/2015, 11:47:37
18873 Posts - 5912 Puntos
Escrito por Cthulhu

Quiero ver si podemos debatir seriamente este punto.
Y quiero aclarar, antes que nada, que no me refiero a la existencia del Dios cristiano, que la liturgia clásica nos marca como el único existente. Creo que es muy fácil decir "Dios no existe", y es un ejercicio más complejo intentar conciliar las complejidades inmensas del Universo con la idea de un creador.

Primero, no hablemos de religiones. Las religiones implican una serie de dogmas, conductas y prejuicios que prefiero ausentes. Hablemos simplemente de la existencia o no de un ser creador.

Particularmente yo, no soy cristiano, no creo en el Dios cristiano, pero creo que ha existido una fuerza creadora primigenia, algo que se expresó a través del Big Bang, No creo en el enfrentamiento entre Dios y la ciencia, sino en la ciencia como un medio para explicar a Dios (que repito, nada tiene que ver con la idea del Dios cristiano). Personalmente, también comparto la opinión de Stephen Hawking, referida a que si tengo que decir, hoy, que es Dios, lo más cercano a ese concepto es la fuerza gravitacional, que mantiene el Universo funcionando.

Por último, intentemos debatir con respeto y no imponer posiciones. Acá nadie tiene la razón absoluta, asi que respeto, humildad y escuchar al otro.

Los leo.
Por mi parte creo en Dios y también soy cristiano, pero no estoy de acuerdo con el uso de etiquetas como "el Dios cristiano", dado que Dios es Dios y en lo que difieren las diferentes religiones o filosofías es en la forma de buscarlo. En todo caso los cristianos creemos en la Trinidad, pero sólo es una manera de entender la relación de Dios con el hombre, porque en verdad no creo que Dios pueda ser explicado.

En cuanto al concepto universal de Dios, entiendo que es la llave de la existencia, el origen de todo lo que existe, no sólo la materia sino también el tiempo. Las teorías como la del Big Bang sólo pueden llegar a explicar la manera en que Dios hizo las cosas, pero eso no significa que puedan explicar a Dios. Yo mismo me dedico a la ciencia, y como científico reconozco que el límite de la ciencia está en las cosas que se pueden medir, como la materia y el tiempo. Dado que Dios es antes de la materia, el tiempo o cualquier fuerza física, la ciencia está imposibilitada para explicar a Dios. Por eso la ciencia pretende explicar los CÓMO y las religiones buscan explicar los PORQUÉ. No puede haber contradicción entre ciencia y religión porque sus áreas de estudio son completamente diferentes.

En resumen, no se puede encontrar a Dios a través de la ciencia, o en todo caso la ciencia puede explicar la naturaleza física, la obra de Dios, e incluso se puede llegar a creer en la existencia de Dios a través de la ciencia. Pero este tipo de creencia sólo es un conocimiento intelectual que no es suficiente para tener una relación verdadera con Dios. En cambio, encontrar a Dios se relaciona con una filosofía de vida, una manera de entender la razón de nuestra existencia y nuestro deber como seres creados que somos. Por eso la fe no se basa en hechos (cómo sucedieron las cosas) sino en convicciones (cómo debo vivir).