Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 05/05/2015, 22:25:22
18873 Posts - 5912 Puntos
Escrito por SirFerdinandOfPadua

Es comico... leí todo el debate, pero entiendo que nadie leyó mi comentario anterior.

Es imposible que @Hombre_de_ningun_lugar y @Cthulhu se pongan de acuerdo porque parten de una premisa fundamental diferente, y contrapuesta.
Es un dilema lógico, más allá de filosófico o científico.

La premisa fundamental de Hombre... es que Dios existe. A partir de ahi deriva todas sus hipotesis. Construye sentido a partir de esta verdad que no pretende cuestionarse ni alterarse. Por lo tanto, esto determina su sistema de creencias y su manera de observar los fenómenos.

La premisa madre de Cthulhu es diferente, pone en el foco al hombre o la humanidad, y su capacidad de entendimiento. Por lo tanto, suscribe a las teorías de la ciencia, y se pregunta anclado desde ese lugar. También podría cuestionar la teoría del Big Bang, pero seguramente lo haría contraponiendo otra teoría científica.

Por lo tanto, la posibilidad de discutir sin involucrar a la religión sólo es posible dentro de un sistema lógico como el de Cthulhu (me siento raro escribiendo el nombre de un personaje de Lovecraft en esta conversación), y jamás desde el sistema de Hombreetc,,,

Luego, es evidente que pueden encontrar alguna coincidencia en premisas adyacentes, o bien de segundo orden... hipotesis secundarias. Pero la base del sistema que propone cada uno es distinta de cuajo y hay lugares irrenconciliables.
Es muy cierto lo que marcás, que las diferentes visiones en este tema se deben a diferentes premisas subjetivas o maneras de concebir el origen del Universo. Sin embargo, mi diferencia fundamental con Cthulhu no está en la creencia de que Dios existe, dado que de una u otra manera él cree que Dios existe en alguna forma, según lo que ha expresado. Nuestra diferencia en realidad está en que él cree que la ciencia puede llegar a explicar a Dios, mientras que a mi entender es un tema que sólo la religión o la filosofía pueden abordar. Y esto no lo digo en perjuicio de la ciencia, sino asumiendo los límites de la misma, dado que como ya he dicho yo mismo me dedico a la investigación científica (sin ninguna vinculación con mis creencias religiosas).

Ahora bien, no estoy de acuerdo en que el hecho de tener creencias religiosas necesariamente contamine mi opinión en este tema, aunque es un prejuicio que bien puedo entender. Por empezar, la religión no se reduce a creer en la existencia de Dios, en todo caso Dios es el punto de partida y el fin de todo creyente, pero en el medio están la búsqueda de la felicidad, el crecimiento espiritual, el deseo de ser un mejor hombre, todas cuestiones que son indiferentes a la recolección de pruebas o evidencias. Y en verdad las religiones como sistemas de creencia fueron inventadas por el hombre, incluso surgiendo diferentes ramas a partir de un mismo libro sagrado. Pero la cuestión no pasa por creer ciegamente que tal o cual religión es la correcta, sino en reconocer la voz de Dios y seguirla. En todo caso cada uno se auto-identifica de acuerdo a la voz que elige seguir, porque de una u otra manera todos siguen a una voz, por más independencia intelectual que crean tener. Entonces el hecho de que yo haya decidido seguir la voz de Jesús no hace más subjetiva mi explicación de Dios que la de cualquier otro; porque Jesús me hizo ver a Dios desde el mensaje, pero mi óptica de Dios como concepto filosófico, como Ser que existió antes de la materia y el tiempo, es independiente de mis convicciones cristianas.