Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 10/05/2015, 21:36:43
11217 Posts - 6095 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar


Pero si mi punto justamente es que Dios no puede ser explicado. Por eso ninguna palabra es 100% certera para describir a Dios. Hablo del "conocimiento" como término para referirme a lo que fue, es y será; lo que se conoce y se desconoce; en otras palabras, TODO. Sólo es una manera de entender a Dios dentro de nuestros límites, porque en verdad no podemos explicarlo. Al menos yo nunca he humanizado a Dios; precisamente, pienso que quienes niegan a Dios en realidad están contaminados de un pre-concepto errado de Dios, porque tienden a humanizar a este Dios en quien no creen.

Y la tarea de la religión siempre ha sido abordar el plano espiritual, que es un conocimiento mucho más importante y esencial que cualquier otra ciencia, según entendemos quienes lo vivimos. Si alguien no le da importancia a lo espiritual, obviamente la religión no tendrá ningún sentido para esa persona, aun si se le demostrara la existencia de Dios con pruebas irrefutables.

Claro, en eso estamos de acuerdo.

Pero las religiones no hacen eso. Claramente no. De hecho, los agnósticos sí hacemos eso. La mayoría no negamos de algo superior, un todo, el universo, la naturaleza, la vida, lo indefinible, lo indecible, etc...
Las religiones, al menos todas las que conozco, definen a sus dioses, sus actos, lo bueno y lo malo, lo pretendido, lo que no, etc...
Justamente ese es su rol. Le adjudican una moralidad a la deidad suprema: lo humanizan completamente.
La moral es cuestión de las sociedades, no de las deidades.

La espiritualidad creo que es un plano de la religión... pero sería extraño decir que este a sido el objeto de las religiones siempre. Si lo es hoy sin duda alguna, y en diversos tramos de la historia también. Pero en determinados períodos la religión era una metaciencia, explicaba los fenómenos más allá de un rol espiritual, que pasaba a un segundo plano.
Hoy el rol de las religiones es espiritual y moral. Netamente. La explicación de los fenómenos ha quedado relegada por la ciencia, con todo y sus errores.
Y yo no tengo drama con que la religión se meta en la moral. Pero cuando la justificación es que eso viene de arriba, y no por una cuestión de beneficio social, bien común, no puedo más que pensar que son falaces y lo hacen adrede. La conservación del status quo no es una cosa inocente, no nos engañemos.

Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI