Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 11/05/2015, 00:40:30
18873 Posts - 5912 Puntos
Escrito por SirFerdinandOfPadua

Claro, en eso estamos de acuerdo.

Pero las religiones no hacen eso. Claramente no. De hecho, los agnósticos sí hacemos eso. La mayoría no negamos de algo superior, un todo, el universo, la naturaleza, la vida, lo indefinible, lo indecible, etc...
Las religiones, al menos todas las que conozco, definen a sus dioses, sus actos, lo bueno y lo malo, lo pretendido, lo que no, etc...
Justamente ese es su rol. Le adjudican una moralidad a la deidad suprema: lo humanizan completamente.
La moral es cuestión de las sociedades, no de las deidades.

La espiritualidad creo que es un plano de la religión... pero sería extraño decir que este a sido el objeto de las religiones siempre. Si lo es hoy sin duda alguna, y en diversos tramos de la historia también. Pero en determinados períodos la religión era una metaciencia, explicaba los fenómenos más allá de un rol espiritual, que pasaba a un segundo plano.
Hoy el rol de las religiones es espiritual y moral. Netamente. La explicación de los fenómenos ha quedado relegada por la ciencia, con todo y sus errores.
Y yo no tengo drama con que la religión se meta en la moral. Pero cuando la justificación es que eso viene de arriba, y no por una cuestión de beneficio social, bien común, no puedo más que pensar que son falaces y lo hacen adrede. La conservación del status quo no es una cosa inocente, no nos engañemos.

Pero no es la religión la que le adjudica una moralidad a Dios, sino que fue Dios quien nos dio principios morales, los cuales la religión es responsable de transmitir. Y en este punto nos encontramos en las antípodas, por supuesto. Porque el agnóstico y el incrédulo ven a la moral como algo relativo a la humanidad, mientras que el creyente pleno entiende a la moral como algo absoluto, de ninguna manera separada de Dios. Vos decís que no negás la existencia de una entidad superior; pero si ésta existe, ¿por qué no puede ser fuente de moral? ¿No te das cuenta que vos mismo estás pretendiendo definir y limitar a Dios? Decir que Dios nos dio principios morales no es humanizarlo, sino entender cuál es el propósito de Dios para con el hombre.

¿Conservación del status quo? Pues es innegable que la religión ha sido utilizada como medio de dominación por hombres sedientos de poder, incluso violentando los mismos principios morales que deberían defender y enseñar. Pero esto no es culpa de la religión y sus enseñanzas, sino una muestra más de la maldad del hombre. El verdadero propósito de la religión es buscar el bien el hombre, y no sólo el bien común de la sociedad, sino también el reconciliar al hombre con Dios.

Ahora bien, tampoco se trata de "imponer" una moral debiendo aceptar ciegamente que la misma proviene de Dios. Claro que ésta ha sido la metodología de falsos profetas que han usado el nombre de Dios para sus fines malignos, pero ésa no es la voluntad de Dios. Los principios morales dados por Dios no sólo deben ser aceptados, también deben ser entendidos; aunque esto no es algo instantáneo, sino que se aprende con la experiencia de la vida y el crecimiento espiritual. Y aquí es donde entra en juego la fe, el ponerse en las manos de Dios para poder entender su camino y seguirlo de corazón.

Si en verdad no le cerrás la puerta a la existencia de Dios, y si es tu interés acercarte a Dios, deberías repetir con humildad y convicción estas palabras:

"Dame entendimiento, y guardaré tu ley, y la cumpliré de todo corazón." (Salmos 119:34)