Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 18/05/2015, 21:22:46
18873 Posts - 5912 Puntos
Escrito por SirFerdinandOfPadua

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por E-mnesty

Culpar a las enfermedades y males del mundo al hombre me parece una estupidez, que culpa tiene el hombre de que un chico nazca discapacitado por ejemplo ? Quien pecó en ese caso? Y en todo caso Dios al ser benevolente porque no nos hizo sin moralidad ni pecados y perfectos como el ?
Bueno, esto se está convirtiendo en un debate teológico, que no era intención original del tema. Pero en resumen, el pecado original incluye a toda la humanidad. Un recién nacido, si bien no pecó de hecho, sí nace con tendencia al pecado y eventualmente pecará cuando tenga conciencia de ello. Esto no significa que un bebé o cualquier persona de cualquier edad merezca enfermarse, porque los males del mundo no deben entenderse como un castigo, sino como una consecuencia de haberse alejado de Dios. Los cristianos creemos que Jesús vino para restablecer la relación entre Dios y el hombre, pero no todos tienen intenciones de acercarse a Dios. Entonces es imposible que los males del mundo desaparezcan; esto sólo ocurrirá luego del juicio final.

En cuanto a tu pregunta de por qué Dios no nos hizo perfectos, de hecho El nos hizo a su imagen y semejanza; pero también nos dio voluntad propia, porque no somos robots. Entonces no dejamos de tener responsabilidad por nuestros actos. Es como un padre que le enseña a su hijo que no debe poner los dedos en el enchufe; si el hijo desobedece se electrocutará, pero no como castigo sino como consecuencia de su desobediencia. Y muchos hoy siguen poniendo los dedos en el enchufe una y otra vez y no se dan cuenta que caminan hacia la perdición.
Si hay algo que aborrezco de algunas religiones, es la culpa que le inyectan a los hombres.
Lo del pecado original es tal vez lo más abominable del cristianismo. Cuesta creer que un doctrina tan tolerante traiga como coletazo una concepción tan apoteótica y aplastante sobre los hombres.

Es claramente un estrategia de sometimiento y dominación. Para mi no resiste mayor análisis.
Es natural que pienses de esa manera si tu pre-concepto sobre la religión es que es un arma para el sometimiento y la dominación del hombre. Y como dije antes, que algunos usen a la religión con tales fines no es culpa de la religión sino de la propia maldad del hombre.

Que yo me reconozca a mí mismo como pecador no hace que me someta a ningún otro hombre. Sólo se trata de reconocer mis faltas, primero a partir de entender mis errores y segundo poniéndome en las manos de Dios para que corrija mis pasos. Y en mi caso no creo que la solución esté en un adoctrinamiento vertical, sino en una interacción horizontal entre hermanos que comparten la misma fe y se ayudan mutuamente. Así que no veo que alguien me esté dominando por el hecho de que yo reconozca mi culpabilidad.

Además, en el cristianismo, el propósito de reconocer los propios errores no es aplastar al hombre, sino todo lo contrario, sacarlo del pozo en que se halla. Por supuesto, el que cree que está libre de culpa no sentirá necesidad de ser rescatado, y seguirá caminando por la senda que en su propia opinión es la correcta o la que más le conviene. Lo curioso es que muchos niegan a Dios en base a los males que existen en el mundo; pero si el hombre estuviera libre culpabilidad, todos esos males no existirían. Como dije antes, los males no son un castigo, sino la consecuencia de elegir caminos equivocados.