Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 03/06/2015, 16:23:35
11217 Posts - 6093 Puntos
Apoyo la marcha para concientizar, para destruir viejos modelos patriarcales y machistas, pero comparto que es muy confuso de la manera en que se propone.

Es un tema larguísimo para debatir. Lo más dificil de todo esto, es que los varones no podemos aportar una visión sobre el tema, porque en seguida nos saltan encima. Nos queda solamente acatar y decir que sí a todo, porque sino somos machistas, patriarcales y opresores.

A mi me hace ruido la violencia "de género". Me hace ruido esa caracterización. Nos pone a todos los varones en el mismo lugar, nos une con los violentos, con los degenerados... Eso me parece nocivo, me parece terrible.
Yo no tengo porque estar en ese lugar, mi viejo tampoco.

Tambien hace ruido el hecho de que la violencia es algo generalizado, no solo hacia los mujeres por parte de hombres, sino hombres contra hombres (violencia en el futbol, por ej), violencia en las familias, en la calle (por cuestiones de tránsito, por ej,), etc.
Y que un asesinato es un asesinato, sea varón, mujer, tenga la sexualidad que tenga, la religion que profese, el color de piel, etc.


Ahora, por otro lado hay una realidad: los asesinatos de mujeres por su condición de ser mujeres (de ahi la palabra femicidio), es decir, por su sexualidad, por la negativa a un sometimiento sexual, por ser cosificadas y consideradas un bien para adquirir o adquirido, etc, son MUCHISIMOS. Entonces, es un tema específico a tratar.

Las luchas con consignas demasiado amplias terminan siendo improductivas.
En este sentido, apoyo completamente a la lucha.

Pero pasado el día de hoy, es necesario revisar algunos conceptos, tratarlos sin tabúes, sin prejuicios.

La violencia madre de todo esto, a mi entender, no es una violencia de género, sino una "violencia social". Esta tiene varias patas, sus ramificaciones, en donde aparece ahí si una violencia que tiene que ver con lo sexual, con el género.

Ahora, ¿de donde viene la violencia? A mi entender, deriva de una situación de poder: la dominación. La violencia aparece como la forma última de dominación, cuando todas los otras instancias fueron agotadas, o bien, no son consideradas por no tener la posibilidad de implentarlas.

Dicho esto, en una sociedad hay multiples formas de dominación: dominación paternal, de padres a hijos; dominación escolar, entre profesores y alumnos; dominación de especie, entre hombres y animales; etc. Y por supuesto, dominación estatal, entre el Estado y los ciudadanos.

Estas formas de dominación son generalmente aceptadas y convenidas. El caso puntal donde aparece la llamada violencia de género responde a una forma de dominación que es sexual, del hombre por sobre la mujer.
Esta forma de dominación ya no es convenida ni aceptada. Al menos a nivel legal, no lo es. Sin embargo, socialmente, de determinadas maneras sigue siendo aceptada.

Y volvemos al punto anterior. La violencia aparece por el uso de esa dominación en el sentido más rotundo. Es a la vez, una forma de resistencia al cuestionamiento de esa autoridad impuesta. La violencia es también respuesta frente a la impotencia.

Cualquier forma de dominación puede ser violenta: los padres con los hijos, los maestros con los alumnos, los amos con sus mascotas, el Estado con sus ciudadanos. En ese caso, lo cuestionable sería la forma, las maneras, es decir, el uso de la violencia. Sin embargo, la dominación per se no es cuestionada.

En este caso, la dominación sexual ya ha sido cuestionada, la igualdad fue aceptada por la sociedad al menos nominalmente, las leyes se hicieron eco de ello, pero la realidad marca que culturalmente esto nunca llegó a cristalizarse.
Teniendo en cuenta este último punto, me parece que la marcha de hoy y las que sigan pasan a tener una funcionalidad muy relevante y deben ser apoyadas sin dudar.

Pero el debate debe ser profundo y tenemos que lograr hacerlo sin ser estigmatizados, porque esto termina siendo negativo incluso para la causa feminista.
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI