Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 03/06/2015, 15:15:35
95 Posts - 77 Puntos
Tu razonamiento es que cada conquista conseguida por un trabajador afecta su productividad y por lo tanto el capitalista ajusta la perdida pagando menos salario (de lo contrario debería contratar solamente hombres, pero como es bondadoso le hace un favor a la mujer).

Con la misma lógica se debería cobrar menos cada año porque el deterioro físico y mental del trabajador implica una merma en su productividad. Vuelvo a decir, el salario no se ajusta solamente por productividad. Puede ser que funcione como un incentivo (al cumplir un objetivo -más productividad- un beneficio extraordinario), pero no es la única variable q el capitalista toma en cuenta para maximizar su ganancia. Pensar que le paga menos a una mujer porq le reditua menos en términos de producción o conlleva un "riesgo" no solo es falaz (que pasa si la mujer no quiere tener hijos o no está en edad fértil) sino que es un argumento q busca perpetuar la injusticia. Sería lo mismo que pagarle menos a un empleado que va a trabajar en auto ya que tiene más chances de sufrir un accidente y tomar una licencia médica que a otro que trabaja en forma remota.

Los derechos de las mujeres (y de los trabajadores en general) no pueden ser tomados como excusa para justificar la brecha salarial de género ante un mismo trabajo.
Miércoles 03/06/2015, 15:30:24
13146 Posts - 1578 Puntos
Escrito por Alunizaje

Tu razonamiento es que cada conquista conseguida por un trabajador afecta su productividad y por lo tanto el capitalista ajusta la perdida pagando menos salario (de lo contrario debería contratar solamente hombres, pero como es bondadoso le hace un favor a la mujer).

Con la misma lógica se debería cobrar menos cada año porque el deterioro físico y mental del trabajador implica una merma en su productividad. Vuelvo a decir, el salario no se ajusta solamente por productividad. Puede ser que funcione como un incentivo (al cumplir un objetivo -más productividad- un beneficio extraordinario), pero no es la única variable q el capitalista toma en cuenta para maximizar su ganancia. Pensar que le paga menos a una mujer porq le reditua menos en términos de producción o conlleva un "riesgo" no solo es falaz (que pasa si la mujer no quiere tener hijos o no está en edad fértil) sino que es un argumento q busca perpetuar la injusticia. Sería lo mismo que pagarle menos a un empleado que va a trabajar en auto ya que tiene más chances de sufrir un accidente y tomar una licencia médica que a otro que trabaja en forma remota.

Los derechos de las mujeres (y de los trabajadores en general) no pueden ser tomados como excusa para justificar la brecha salarial de género ante un mismo trabajo.

Lo ves desde un plano recontra idealista...

Lo que decís de sino se embarazara, te lo rebato con esto, y que pasa si el tipo que tenía cáncer después de 30 años se curó, porque le cobraron el seguro mas caro que un tipo sano, si se terminó curando y hasta vivió mas tiempo que el otro?

El que tendría que perder guita acá para que haya salarios iguales, es el capitalista, no nosotros, siempre es fácil hablar de esto cuando la guita no la ponemos nosotros, pero estarías de acuerdo en ganar la mitad de tu sueldo vos para que las mujeres ganen lo mismo?


En fin, este es el único patriarcado que conozco
Miércoles 03/06/2015, 16:23:35
11217 Posts - 6093 Puntos
Apoyo la marcha para concientizar, para destruir viejos modelos patriarcales y machistas, pero comparto que es muy confuso de la manera en que se propone.

Es un tema larguísimo para debatir. Lo más dificil de todo esto, es que los varones no podemos aportar una visión sobre el tema, porque en seguida nos saltan encima. Nos queda solamente acatar y decir que sí a todo, porque sino somos machistas, patriarcales y opresores.

A mi me hace ruido la violencia "de género". Me hace ruido esa caracterización. Nos pone a todos los varones en el mismo lugar, nos une con los violentos, con los degenerados... Eso me parece nocivo, me parece terrible.
Yo no tengo porque estar en ese lugar, mi viejo tampoco.

Tambien hace ruido el hecho de que la violencia es algo generalizado, no solo hacia los mujeres por parte de hombres, sino hombres contra hombres (violencia en el futbol, por ej), violencia en las familias, en la calle (por cuestiones de tránsito, por ej,), etc.
Y que un asesinato es un asesinato, sea varón, mujer, tenga la sexualidad que tenga, la religion que profese, el color de piel, etc.


Ahora, por otro lado hay una realidad: los asesinatos de mujeres por su condición de ser mujeres (de ahi la palabra femicidio), es decir, por su sexualidad, por la negativa a un sometimiento sexual, por ser cosificadas y consideradas un bien para adquirir o adquirido, etc, son MUCHISIMOS. Entonces, es un tema específico a tratar.

Las luchas con consignas demasiado amplias terminan siendo improductivas.
En este sentido, apoyo completamente a la lucha.

Pero pasado el día de hoy, es necesario revisar algunos conceptos, tratarlos sin tabúes, sin prejuicios.

La violencia madre de todo esto, a mi entender, no es una violencia de género, sino una "violencia social". Esta tiene varias patas, sus ramificaciones, en donde aparece ahí si una violencia que tiene que ver con lo sexual, con el género.

Ahora, ¿de donde viene la violencia? A mi entender, deriva de una situación de poder: la dominación. La violencia aparece como la forma última de dominación, cuando todas los otras instancias fueron agotadas, o bien, no son consideradas por no tener la posibilidad de implentarlas.

Dicho esto, en una sociedad hay multiples formas de dominación: dominación paternal, de padres a hijos; dominación escolar, entre profesores y alumnos; dominación de especie, entre hombres y animales; etc. Y por supuesto, dominación estatal, entre el Estado y los ciudadanos.

Estas formas de dominación son generalmente aceptadas y convenidas. El caso puntal donde aparece la llamada violencia de género responde a una forma de dominación que es sexual, del hombre por sobre la mujer.
Esta forma de dominación ya no es convenida ni aceptada. Al menos a nivel legal, no lo es. Sin embargo, socialmente, de determinadas maneras sigue siendo aceptada.

Y volvemos al punto anterior. La violencia aparece por el uso de esa dominación en el sentido más rotundo. Es a la vez, una forma de resistencia al cuestionamiento de esa autoridad impuesta. La violencia es también respuesta frente a la impotencia.

Cualquier forma de dominación puede ser violenta: los padres con los hijos, los maestros con los alumnos, los amos con sus mascotas, el Estado con sus ciudadanos. En ese caso, lo cuestionable sería la forma, las maneras, es decir, el uso de la violencia. Sin embargo, la dominación per se no es cuestionada.

En este caso, la dominación sexual ya ha sido cuestionada, la igualdad fue aceptada por la sociedad al menos nominalmente, las leyes se hicieron eco de ello, pero la realidad marca que culturalmente esto nunca llegó a cristalizarse.
Teniendo en cuenta este último punto, me parece que la marcha de hoy y las que sigan pasan a tener una funcionalidad muy relevante y deben ser apoyadas sin dudar.

Pero el debate debe ser profundo y tenemos que lograr hacerlo sin ser estigmatizados, porque esto termina siendo negativo incluso para la causa feminista.
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Miércoles 03/06/2015, 16:26:30
Posts - Puntos
Tengo las bolas llenas con esta marcha,y lamentablemente Fran va a pasar lo que decis vos. Vamos a terminar sieno perjudicados nosotros. A nosotros, nos refiero a los hombres que no somos asesinos ni golpeadores. Vamos a terminar perjudicaos por estos hijos de puta, y por las minas recontra obsesivas. En un futuro, no vamos a poder decir ni nada,que nos van a estar haciendo juicios o teniendonos de los huevos.
Miércoles 03/06/2015, 16:35:42
95 Posts - 77 Puntos
Escrito por fran.rojoo


Lo que decís de sino se embarazara, te lo rebato con esto, y que pasa si el tipo que tenía cáncer después de 30 años se curó, porque le cobraron el seguro mas caro que un tipo sano, si se terminó curando y hasta vivió mas tiempo que el otro?

El que tendría que perder guita acá para que haya salarios iguales, es el capitalista, no nosotros, siempre es fácil hablar de esto cuando la guita no la ponemos nosotros, pero estarías de acuerdo en ganar la mitad de tu sueldo vos para que las mujeres ganen lo mismo?


No podés comparar la contratación de un seguro con el salario. Ya desde ese punto no tiene sentido seguir el argumento. No me respondiste el ejemplo del trabajador que viaja en auto, eso sería más interesante.

Obviamente que no estaría de acuerdo en ganar la mitad de mi sueldo para que el capitalista ahora nos saque aún más parte de nuestra plusvalía a ambos. Si seguimos tu linea de justificación llegamos a la esclavitud. No es una cuestión de idealismo, justificar q se le paga menos a la mujer solo porque en caso de quedar embarazada tiene más derechos va en contra de cualquier conquista laboral. De nuevo, con el mismo argumento deberían pagarte menos cuando pasas a tener más días de vacaciones o en los países con más días de licencia.
Miércoles 03/06/2015, 16:41:56
13146 Posts - 1578 Puntos
Escrito por Alunizaje

Escrito por fran.rojoo


Lo que decís de sino se embarazara, te lo rebato con esto, y que pasa si el tipo que tenía cáncer después de 30 años se curó, porque le cobraron el seguro mas caro que un tipo sano, si se terminó curando y hasta vivió mas tiempo que el otro?

El que tendría que perder guita acá para que haya salarios iguales, es el capitalista, no nosotros, siempre es fácil hablar de esto cuando la guita no la ponemos nosotros, pero estarías de acuerdo en ganar la mitad de tu sueldo vos para que las mujeres ganen lo mismo?


No podés comprar la contratación de un seguro con el salario. Ya desde ese punto no tiene sentido seguir el argumento. No me respondiste el ejemplo del trabajador que viaja en auto, eso sería más interesante.

Obviamente que no estaría de acuerdo en ganar la mitad de mi sueldo para que el capitalista ahora nos saque aún más parte de nuestra plusvalía a ambos. Si seguimos tu linea de justificación llegamos a la esclavitud. No es una cuestión de idealismo, justificar q se le paga menos a la mujer solo porque en caso de quedar embarazada tiene más derechos va en contra de cualquier conquista laboral. De nuevo, con el mismo argumento deberían pagarte menos cuando pasas a tener más días de vacaciones o en los países con más días de licencia.

La empresa tiene autoridad sobre vos en el horario de trabajo únicamente, no le importa lo que hagas fuera de ese horario, vengas en auto o en globo aerostático, siempre y cuando rindas en el horario laboral. No te lo conteste antes porque me pareció irrelevante el ejemplo es carente de sentido.

En todos los trabajos se paga por productividad, por eso si sos productivo te ascienden, si haces todo como el orto no te van a ascender, y se seguís haciendo todo como el orto te van a echar seas hombre o mujer.
Miércoles 03/06/2015, 17:04:14
95 Posts - 77 Puntos
Escrito por fran.rojoo

La empresa tiene autoridad sobre vos en el horario de trabajo únicamente, no le importa lo que hagas fuera de ese horario

Hasta donde tengo entendido los hijos se tienen fuera del horario laboral.

Tu explicación equipara las licencias a un riesgo de menor producción (tiene un hijo - deja de trabajar por X días). El riesgo de tener un accidente q justifique una licencia médica funciona igual. Según tu interpretación si los hombres tuvieramos por ley una licencia de 120 días por X motivo (y las mujeres no) todos los hombres automáticamente ganaríamos menos.
Miércoles 03/06/2015, 17:05:35
13146 Posts - 1578 Puntos
Escrito por Alunizaje

Escrito por fran.rojoo

La empresa tiene autoridad sobre vos en el horario de trabajo únicamente, no le importa lo que hagas fuera de ese horario

Hasta donde tengo entendido los hijos se tienen fuera del horario laboral.

Tu explicación equipara las licencias a un riesgo de menor producción (tiene un hijo - deja de trabajar por X días). El riesgo de tener un accidente q justifique una licencia médica funciona igual. Según tu interpretación si los hombres tuvieramos por ley una licencia de 120 días por X motivo (y las mujeres no) todos los hombres automáticamente ganaríamos menos.

Si, si fuera así los hombres ganarían menos.


Como dije, actualmente las mujeres son mas caras para contratar, e incluso mas caras para despedir, eso encarece su costo lo que hace que perciban menos salario.

No se que es lo que te sorprende, si cada vez reemplazan a los mismos hombres por máquinas en las fábricas porque son mas productivas y mucho menos costosas, no se enferman, no tienen accidentes etc..

Así funciona el capitalismo, se prioriza la maxima efectividad, el capitalista no hace beneficencia.
Miércoles 03/06/2015, 17:36:54
95 Posts - 77 Puntos
Me sorprende que sigas sosteniendo exclusivamente con la lógica económica una realidad que pasa por lo social y cultural. Las mujeres siempre ganaron menos y no tiene que ver con su productividad o el costo laboral de despedirlas. Si te fijas en el ámbito informal también ganan menos y ahí no hay licencia paga que valga. Me vas a decir que el capitalista ahí también las beneficia porque al menos las contrata y si no estarían desempleadas?

No estamos discutiendo si el capitalismo es un sistema que se basa en la explotación del hombre por el hombre o no. Estamos discutiendo que según tu teoría es LOGICO y ESPERABLE que una mujer gane menos solo porque la ley la ampara y le da una licencia por maternidad. Igual no tiene sentido extenderla más, el día que los hombres ganemos menos que las mujeres por el mismo trabajo hablamos.
Miércoles 03/06/2015, 17:50:39
13146 Posts - 1578 Puntos
Escrito por Alunizaje

Me sorprende que sigas sosteniendo exclusivamente con la lógica económica una realidad que pasa por lo social y cultural. Las mujeres siempre ganaron menos y no tiene que ver con su productividad o el costo laboral de despedirlas. Si te fijas en el ámbito informal también ganan menos y ahí no hay licencia paga que valga. Me vas a decir que el capitalista ahí también las beneficia porque al menos las contrata y si no estarían desempleadas?

No estamos discutiendo si el capitalismo es un sistema que se basa en la explotación del hombre por el hombre o no. Estamos discutiendo que según tu teoría es LOGICO y ESPERABLE que una mujer gane menos solo porque la ley la ampara y le da una licencia por maternidad. Igual no tiene sentido extenderla más, el día que los hombres ganemos menos que las mujeres por el mismo trabajo hablamos.

En el ámbito informal todos ganan menos...

Y sí, yo digo que es lógico y esperable que ganen menos en base a su productividad, ahora si me decís, que querés vos?

Y, por mi que ganen lo mismo que los hombres, pero como dije antes, en consecuencia van a emplearlas mucho menos y va a ser mas injusto.

Las empresas van a querer sacar de algún lado esa plata que estarían perdiendo, pero como vos no estas dispuesto a perder la mitad de tu sueldo en pos de la igualdad, me parece medio hipócrita que se lo pidas a los demás.
Miércoles 03/06/2015, 22:58:28
95 Posts - 77 Puntos
Escrito por fran.rojoo

En el ámbito informal todos ganan menos...

Y, por mi que ganen lo mismo que los hombres, pero como dije antes, en consecuencia van a emplearlas mucho menos y va a ser mas injusto.

Las empresas van a querer sacar de algún lado esa plata que estarían perdiendo, pero como vos no estas dispuesto a perder la mitad de tu sueldo en pos de la igualdad, me parece medio hipócrita que se lo pidas a los demás.
En el ámbito informal las mujeres ganan menos que los hombres por la misma tarea y no tienen ninguna licencia paga que lo "justifique". Ahí se cae tu teoría.

Si te parece hipócrita pedir que las empresas ganen menos y cumplan con la ley de a igual tarea igual remuneración allá vos. Es más, considero que las mujeres deberían tener aún más días de licencia por maternidad y los hombres también (y que sean administrados por la pareja según su conveniencia). Si querés investigá cuantos días de licencia tienen en los países nórdicos y cúal es la brecha salarial que tienen, seguro te sorprendés.
Jueves 04/06/2015, 00:14:55
13146 Posts - 1578 Puntos
Escrito por Alunizaje

Escrito por fran.rojoo

En el ámbito informal todos ganan menos...

Y, por mi que ganen lo mismo que los hombres, pero como dije antes, en consecuencia van a emplearlas mucho menos y va a ser mas injusto.

Las empresas van a querer sacar de algún lado esa plata que estarían perdiendo, pero como vos no estas dispuesto a perder la mitad de tu sueldo en pos de la igualdad, me parece medio hipócrita que se lo pidas a los demás.
En el ámbito informal las mujeres ganan menos que los hombres por la misma tarea y no tienen ninguna licencia paga que lo "justifique". Ahí se cae tu teoría.

Si te parece hipócrita pedir que las empresas ganen menos y cumplan con la ley de a igual tarea igual remuneración allá vos. Es más, considero que las mujeres deberían tener aún más días de licencia por maternidad y los hombres también (y que sean administrados por la pareja según su conveniencia). Si querés investigá cuantos días de licencia tienen en los países nórdicos y cúal es la brecha salarial que tienen, seguro te sorprendés.


Si, en los países nórdicos la brecha es menor pero aún existente... Se puede atenuar pero dificilmente se llegue a los mismos números a menos que el estado lo financie.


Ya que sino, la contrapartida se vería en un aumento de precios, el gobierno que haga eso por mas igualitario que quiera ser pierde la mitad de los votos.