Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 25/09/2015, 10:52:39
1230 Posts - 781 Puntos
Escrito por ROJO_SC

Como sociedad, primero tenemos que lograr tener un criterio uniforme de respeto a la ley y por consiguiente a los castigos. Es muy comun que socialmente se "castigue" mucho mas a quien roba un celular, una cartera, un reloj.... pero no se ve con tan malos ojos al evasor, estafador, al corrupto ( no solo politico, sino tambien privado, policial, municipal, etc ), y tantos otros delitos que a la vista de la generalidad social son aparentemente "menores". Suele suceder, que el segundo "estilo" de delitos son economicamente muy superiores a los primeros, como asi tambien muchas veces tiene que ver con la condicion social y/o personal ( adicciones por ejemplo ) de la persona, que lo colocan en un aparente "escalon" social por debajo. Ahi, es donde aparece esta discusión estupida de si hay que matar o casi matar a golpes a alguien por robar un celular, cartera, reloj, etc o si simplemente hay que darle 15 años de prision efectiva por robar un celular....... y la respuesta es NO. Las leyes son para cumplirlas, para todos los delitos, con un mismo criterio uniforme y con las calidades de pena segun el caso.

Coincido absolutamente con tu razonamiento, creo que es el correcto. Pero...existe un problema práctico y de tono existencial: lo voy a clarificar con un ejemplo, digamos yo tengo hijos, salen a la calle y por robarles un celular o cualquier otra cosa "material" sufren lesiones temporarias o permanentes, o incluso el peor de los casos: la muerte.
Cual sería la justicia que te queda a vos? Si me pasara a mi, mi familia quedaría destruída. No hay tratamiento, recompensa monetaria, bien material ni nada en el mundo que pueda compensar de ninguna mínima forma la pérdida de un ser querido. Acto seguido, sufrís el avasallamiento de la justicia: prácticamente tenés que encargarte vos de demostrar la culpabilidad del sujeto en cuestión.
Bancarte años de sistema judicial. Bancarte años de prensa de mierda, que te muestran al mundo sufriendo, y te rompen las pelotas preguntando: que sienten en este momento? Esperando obtener "la nota" que les hará ganar más dinero.
Y por último, quizás te encontrás con una justicia que no hace justicia. Porqué? Porque en el mejor de los casos, le aplican el dos por uno, o algún infeliz investigador saltea un paso o corrompe una prueba o es coimeado para hacerlo, y el tipo se sale con la suya.
Entonces, finalmente, empezás apensar como el autor del post, excepto en la parte donde usa la palabra "negro de mierda", o simplemente "negro", que no hace más que discriminar.
Los otros delitos que vos mencionás, (llamémosle con el nombre histórico: "de guante blanco", también concuerdo, son económicamente mucho peores, sin dudas, pero...finalmente no quitan una vida, por lo menos de manera directa.
Hay que castigarlos? Sin ninguna duda, con mucha dureza, con toda la ley, pero gracias a Dios, en este caso tus seres queridos aún estarán a tu lado.
Entonces, para responder al post: no, no linchemos, pero que se cumpla con la justicia, que se endurezcan mucho más las penas, que se pudran en la cárcel los delincuentes que han asesinado, violado, traficado drogas, etc, etc, por la simple razón de que será uno menos en la calle poniendo en riesgo a vos, tu familia y la mía.
Mientras no ocurra esto: JUSTICIA, la gente acumula odio, quiere defenderse de alguna forma y entre otras cosas, reacciona linchando.
Y daría para mucho, mucho más, pero la corto acá porque ya me van a putear, como a Trejo el otro día.
Miles de injusticas son permitidas en nuestro sistema día a día, por ejemplo, en el simple tránsito vehicular en la calle.