19045 Posts - 5935 Puntos
Escrito por Rojo2014
Vos decís que Cristina hizo bien en vetar la ley del 82% móvil para todos los jubilados porque esa ley era incumplible.
Lo que vos llamás incumplible es, en realidad, en términos estrictos, de difícil cumplimiento porque implicaría reasignar partidas en formas no acordes a las prioridades del Ejecutivo.
Es exactamente la misma razón por la que Macri (y tantos otros colegas alrededor del mundo) vetan leyes (fertilización asistida, etc). No quieren que la oposición les diga cómo se gasta el presupuesto.
Cristina tuvo durante la mayor parte de su gobierno, cómodas mayorías en el Congreso. Y cuando no las tuvo (2010/11) recurrió a los instrumentos "poco republicanos" tanto como fuera necesario -- llámese vetos o decretos de necesidad y urgencia.
También recurrió a otras argucias legales muy poco democráticas -- como apurar paquetes de leyes en los últimos meses de 2009 antes de que asuman su banca los legisladores electos en junio de ese año que revertían las mayorías que tenía hasta entonces el FPV en el Congreso.
Después es fácil llenarse la boca hablando de escuchar al pueblo, pero cuando resulta que cuando el pueblo dice algo que no le gusta al líder providencial, se baja el volumen de los parlantes.
No sé si Cristina hizo bien en vetar la ley del 82% móvil para los jubilados, pero como dijo otro forista, hay que saber poner las cosas en la balanza, porque este gobierno hizo más que ninguno por los jubilados desde el retorno de la democracia. Y yo nunca entendería que un jubilado vote a un espacio político que incluya a Patricia Bullrich en sus filas; justamente en tiempos de crisis es cuando los políticos muestran cuáles son sus prioridades.
Obviamente que a veces el poder ejecutivo tiene que vetar leyes porque tiene que ajustarse a un presupuesto. El tema es que las decisiones que tomás también indican cuáles son tus prioridades, y en ese sentido creo que Macri pateó muchas veces en contra de ganar derechos para los más débiles. En la ciudad esto no se nota mucho porque hay mucha gente adinerada que goza de privilegios, pero en el país sí se notaría y mucho. Al menos es mi percepción de lo que se sería un gobierno de Macri, cada cual puede tomarla o dejarla.