Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 10/11/2015, 11:20:24
18363 Posts - 5831 Puntos
Escrito por Sanjoa

Muy buen topic. Ningún país del mundo puede funcionar en base al consumo, fogoneado por billetes sin respaldo que salen de la maquinita. El camino del crecimiento y del desarrollo de una sociedad es el establecimiento de industrias, comercios, servicios, dado por un contexto de reglas claras y estabilidad jurídica en el tiempo.
Hoy a los exportadores los estafan porque liquidan las divisas a 9.50, el tipo de cambio oficial. Es el único caso en el cual se usa este tipo de cambio ficticio, porque para las importaciones te matan con impuestos y se encarece mucho el tipo de cambio de referencia. Por eso no se liquida la cosecha que queda en los silobolsa.
La exportación es la única fuente de divisas REAL de un país. Lo otro es verso.
Con respecto a la inflación, de nada sirve que aumenten el sueldo 30% en un año para todo el mundo, porque directamente este valor los empresarios lo afrontan aumentando los precios.
Hay mil empresarios hijos de puta, claro. Pero la gran mayoría no tiene semejante nivel de ganancias como para no aumentar los precios sin generar efecto inflacionario. (quizá los bancarios y el juego sean la excepción, con sus ganancias siderales)
Es mil veces mejor que te aumenten los sueldos un 5% anual, y que la inflación se mantenga estable en torno al 3/4%, por ejemplo.
Esto se consigue creando el clima de negocios propicio para la inversión, con aumento de producción, con establecimiento de empresas, de negocios particulares, etc etc.
El tema es que tiene que haber un equilibrio. Porque si para que no haya inflación hay que diluir los salarios o dejar gente en la calle, el que pierde siempre es el trabajador. No existe un mundo mágico sin inflación, con pleno empleo y aumento de sueldos, menos en tiempos de crisis. Y si los sueldos suben lo suficiente, a veces la inflación termina siendo beneficiosa para el laburante que vive al día, porque los que pierden son aquellos a los que les sobra el dinero y acumulan. Más o menos sería como ponerle una fecha de vencimiento al dinero. En términos prácticos se termina distribuyendo la torta a favor de los trabajadores.

Pero lo anterior se aplica a la economía interna. Mientras tanto hay que tomar medidas para favorecer las exportaciones, de manera que el ajuste tenga que ser el menor posible para cualquier sector de la sociedad.