Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 10/11/2015, 11:35:58
18363 Posts - 5831 Puntos
Escrito por Nacho Sala

No sé hasta que punto el consumo es la cura. Si hablamos de China, India, Pakistan o Brasil, ponganle, si levanta el país, pero porque el mercado interno es bastante populoso, si no, fijense China. Pero nosotros somos ¿45? millones, no alcanza. La mano de obra acá es más cara, por ende conviene importar lo que conocemos como consumo masivo hoy (léase celulares, TVs, videojuegos y electrodomesticos), y ni hablar de que no hay industria acá.
El plan Ahora 12 no sirve, es solo hacer consumir lo que no se pudo encajar en otros paises y, en ultima instancia, acá durante un tiempo, y antes de que queden obsoletos, atrasados esos productos, los rematan y hacen endeudar a la clase media y baja, que está hasta las pelotas con deudas y sigue gastando. Y así, igualmente, con lo del 'hay crisis pero se van todos de vacaciones'. Es verdad, pero todo con la tarjetita. Hoy no hay capacidad de ahorro si no es en dólares (lamentablemente).
Y por último dos cosas, un país que exporta soja o mat. primas sin darle el 'valor agregado' (manufactura nacional -para exportar-) está condenado a la miseria, en la competencia no hay peros, sos vos o el otro. Y por otro lado, este gobierno no generó nada de recursos económicos a la gente, solo redistribuyó, sacó del ANSES para subsidiar (algunas cosas bien, otras no tanto, y algunas que estan bien con bastante descuido y/o criterio razonable -como la electricidad, gas y algun que otro servicio al mismo precio en un barrio del conurbano y en un country, que aparentemente son ¡baldíos!-) o dar planes sociales y no a cambio de trabajos, justamente para fomentar el consumo de los que menos tienen, agobiarlos, hacerles creer necesidades que no lo son, mientras la educación y la salud siguen pauperizadas.
Aclaro que soy apartidario.
El consumo interno es bueno cuando lo que se consume es la producción interna, para que haya trabajo y el dinero circule. Y es bueno que la mano de obra acá sea cara, porque esto favorece a los trabajadores; con trabajo esclavo todo sería más fácil para la economía. El tema es que en tiempos de crisis justamente es cuando hay que limitar las importaciones, y el que quiere lujos que vienen de afuera tendrá que pagar una diferencia, de lo contrario nos endeudamos todos en favor de los más ricos. Por supuesto que hay que hacer excepciones en cuanto a insumos de primera necesidad, relacionados con la medicina o requeridos para la producción interna. Pero otras cosas no son prioritarias y el que las quiere tendrá que esforzarse más que el resto para poder comprarlas.

Luego hay otros temas como la salud y la educación que se relacionan más con la gestión, y tiene que ver con la distribución del gasto público. Pero si la política de fondo es achicar el gasto público, tampoco se van a beneficiar la educación y la salud. Lo cierto es que tiene que haber un equilibrio buscando perjudicar lo menos posible a la clase trabajadora.