Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 10/11/2015, 17:52:47
18873 Posts - 5912 Puntos
Escrito por Cordobex

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Pero yo sin ser economista puedo apelar al sentido común y decirte que mientras haya suficiente aumento de sueldos, la inflación va a afectar menos al trabajador que al que acumula capital monetario. Pero si devaluás con el fin de estabilizar la economía inmediatamente, vas a favorecer más al que especula que al que trabaja. De una u otra manera alguien se va a perjudicar; y yo creo que se debe proteger a los trabajadores, que siempre son los que más dan y menos reciben.
Eeeeee no. Así es como están haciendo y en realidad se produce una devaluación real. Es decir, tenemos más pesos en la calle por cada dolar.
Las reservas no son por capricho. Para abastecerte de lo que NO tenés en el país necesitás algo que el que te venda quiera: Dolar - Oro - Euro. Los dólares vienen de afuera, si no los hacés venir pero si los hacés salir se genera esa tan temida devaluación que a la postre se traduce en inflación.

La devaluación que se busca es para que el que tenga para liquidar (hoy es el campo y calculo que las explotaciones mineras) es que al productor lo seduzca vender afuera. Uno de los problemas es que no creo que liquidando nada más que el campo lleguemos a obtener las divisas que hacen falta. Es muy complejo y no quiero decir boludeces porque como comentaba no se mucho.
Pero estoy consciente que emitir dinero genera una devaluación real; y hace rato ya debería existir el billete de 200 pesos. El tema es cuál es el impacto en el poder adquisitivo del trabajador. Porque al que vive al día poco le va a importar cuánto paga por algo, mientras pueda pagarlo. El más afectado es el que tiene poder de ahorro, porque su capital acumulado se devalúa, y entonces le conviene más consumir que ahorrar. Acá lo importante no es cuánto vale el peso sino lo que se pueda hacer con el salario.

Luego está claro que si entran más dólares se va a devaluar menos, y por eso todos tienen en claro que hay que favorecer las exportaciones con quita de retenciones y subsidios temporales donde sea necesario. Pero mientras tanto el ajuste hay que hacerlo de una u otra manera y la decisión política está en favorecer al que tiene mucho o al que tiene poco.