Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 24/11/2015, 15:07:35
1412 Posts - 694 Puntos
Escrito por fdan

Pienso lo siguiente.

Nadie tiene la bola de cristal.
Nadie sabe el futuro.
Nadie puede decir hoy exactamente que puede pasar el día de mañana.
Es así?, ok.

Acá veo gente adivinando, suponiendo, intuyendo.
Arman teorías y escenarios en base a, creencias, comentarios, historia. Pero no dejan de ser suposiciones.
Que vuelven los 90. Que salimos adelante.
Que vuelven las privatizaciones. Que vamos a estar mejor que nunca.

Lo que digo es lo siguiente:
Que festejan? porque salen a festejar como si ganaramos la copa del mundo?
Que lloran?, porque lloran y se amargan como si nos fueramos al tacho, perdieramos el trabajo, volvieramos a la miseria.

Nada de esto se puede adivinar, ni predecir, ni suponer.

Esperemos 4 años, o 3, o 2. Esperemos. Vamos a ver que pasa, basta de SUPONER, vamos a ver como viene la mano.

Si el país se va a la mierda, los que festejan y salen de fiesta se van a tener que cortar la pija.
Si el país crece, avanza, cae la inflación, mejora la competitividad, la producción, etc, los que hoy están amargados y angustiados, también se van a querer cortar la pija, por lo menos al ver que lloraron al reverendo pedo.

Acá nadie tiene la bola de cristal. Todos suponen y arman conjeturas al pedo.
Hay que esperar gente, hay que ver que pasa, hay que ser prudentes.

En 4 años vemos. Por suerte los períodos presidenciales y de análisis son de 4 años y no de 6 como antes. Veremos en el 2019 como nos fue y ahí vemos si es para festejar o llorar.

No les parece?. Se trata de serenarse y esperar. Hay que esperar.
A ver.... es un poco y un poco.
Primero, a nadie le queda otra que disfrutarla o comerla, segun sea el caso, porque eso es la democracia (no solo elegir, si no tambien el acatamiento de la voluntad de la mayoria).

Que nadie tiene la bola de cristal, es cierto, siempre te pueden sorprender (a mí Menem me sorprendió para peor, Kirchner me sorprendió para mejor).

Peeeeero.....

Todos andamos por la vida tomando decisiones en base a prejuicios (no como algo malo de por sí, si no en el sentido de tener juicios previos) o sea nos hacemos ideas en base a la experiencia vivida. Por ejemplo, todo lo que sube tiene que caer, siempre que llovió paró, etc.
Si yo meo contra el viento, lo mas probable es que me moje (esto es un prejuicio basado en experiencias previas) sorprenderia que pase lo contrario.

De la misma manera, uno tiene experiencias en cuanto a las medidas politicas tomadas por los diferentes gobiernos, en forma de experiencias propias o aprendidas (de mayores, de los libros, etc) y en base a eso forma "juicios previos".

De ahí la frase de Einstein: "locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos." (o algo así). Entonces, si yo ya viví en los 90, y la apertura de las importaciones tuvo por consecuencia el quiebre de muchisimas PyME, si la estabilidad se sostuvo en base a sueldos bajos para no generar demanda, si el cierre de las PyME trajo altisimo desempleo, etc.
Es esperable que yo no quiera que se apliquen esas medidas, porque es esperable que los resultados sean los mismos (segun Einstein!!) y en consecuencia varios nos quedemos sin laburo y los que lo conserven les va a costar un huevo llegar a fin de mes, o necesiten 2 laburos y sean practicamente esclavos.

A todo esto le sumamos, que, ese tipo de medidas no fue Menem el primero que las aplicó en nuestra historia, ya habia hecho algo similar Martinez de Hoz con los milicos y si nos remontamos mas atras descubrimos que en la historia de nuestro pais, excepto momentos muy puntuales, casi siempre se priorizó la apertura de importaciones y exportaciones priorizando el mercado externo en detrimento del interno y para beneficio de quienes exportan materias primas. Por algo nuestro pais fue siempre exportador de materias primas ("el granero del mundo" e importador de manufacturas que, como consecuencia (juicio previo) nos trajo a tener un pais agroexportador que nunca pudo tener una industria fuerte.

¿porque es deseable una industria fuerte? porque como se sabe genera mucho mas empleo que el trabajo en el campo, una industria fuerte genera mucho empleo, un mercado interno fuerte y un circulo virtuoso de crecimiento en donde cada vez se necesita mas mano de obra, mas especializada, en consecuencia mejores sueldos y nivel de vida. (me estoy salteando muchas cosas pero basicamente es la idea).

En conclusión, las sorpresas siempre estan a la orden del día, y las condiciones en la historia si bien se repiten siempre hay detalles que varian y generan variables que no son tenidas en cuenta. Ojalá Macri me sorprenda.

Pero tengo la sensación que cuando escupa para arriba, el gargajo me va a caer encima.