Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 30/11/2015, 13:15:41
16161 Posts - 2670 Puntos
Escrito por thelonious monk

Te estás olvidando de que todos los gobiernos de latinoamérica, incluso los que no me gustan como el de méxico, o el nuevo de Argentina, fueron elegidos democráticamente. El nivel de violencia contra el disenso es también importante, así como la "sociedad policial".
Perdon pero eso que en America Latina los gobiernos fueron elegidos democraticamente me hace un poco de ruido. Digo, hay un elevadisimo nivel de fraude en Venezuela o, incluso, tal vez en menor medida, en Argentina, Brasil y otros paises. Sin ir muy lejos, es insostenible e injustificable que en Argentina, año 2015 no haya un sistema de voto electronico. Bah, obvio que nos podemos imaginar por que aun no tenemos el voto electronico, no? O bien que cada uno saque sus propias conclusiones.
Por otro lado, tambien existe un clientelismo politico exacerbado en los ultimos 10-15 años por la enorme caja que hubo disponible en la region gracias al boom de los commodities. Obvio que esa caja se redujo notablemente ahora con la desaceleracion de la economia china y la menor demanda de petroleo, soja y otros minerales y granos. Y quien sabe por eso se esten viendo estos cambios de gobiernos.
Entonces, hablar de que a los gobiernos los han venido eligiendo democraticamente, mmm, que se yo. Obvio que es mejor que una dictadura impuesta a la fuerza, pero, para mi, no llega a catalogarse como una democracia.

Es mas, los artilugios y busquedas de cambios de legislacion para perpetuar gobiernos en el poder (casos como el de Mendez, los K o Chavez), en mi opinion, van justamente en contra de sistemas mas democraticos, donde hay limites para que justamente haya renovacion y no se personalice a las instituciones (por ejemplo que un presidente no pueda ser reelecto mas de 1 vez, consecutivamente o no). Ese creo que es un punto claramente negativo de algunas "democracias" de America Latina, la creacion de pseudo proceres y la personificacion de las instituciones. Es como que la persona esta por encima de la institucion, cuando justamente deberia ser al reves. Y eso tambien atenta contra el concepto de democracia, por lo menos, para mi