Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 08/12/2015, 12:52:31
18914 Posts - 5915 Puntos
Escrito por FedeAtl_rojo_locura

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Achura

Las expectativas de devaluación se deben al atraso cambiario enorme que deja el gobierno saliente (igual de enorme que en el uno a uno), no de lo que diga Macri u Obama.
A mí no me preocupa cuánto va a valer la moneda sino cuánto va a valer el salario. Si la devaluación de Macri contempla que el sueldo del trabajador no se licue, no hay problema. Pero si para quitarle las retenciones a los grandes terratenientes va a bajar el poder adquisitivo de los laburantes, eso sería una decisión política que claramente favorece a los más ricos. Entonces ya no vale echarle la culpa a la herencia del pasado.
Tenes una forma de razonamiento muy sesgada y creo que no ves las consecuencias de ciertas medidas
Por un lado, liberar a los productores de las ridiculas retenciones a exportar significa incentivar a que estos productores produzcan y exporten mas. Al exportar mas, se mejora la balanza comercial del pais y, por consiguiente, se esta en mejor posicion de controlar la paridad cambiaria.
Por que es importante controlar la paridad cambiaria? Bueno, es importante porque ya vimos que en Argentina hay muchos precios que estan regidos por la paridad cambiaria y, por ende, ante las subas del dolar, tambien suben los precios y, por ende, se genera inflacion. Y lo que hemos visto tambien es que, en epocas de inflacion, el salario al que vos tanto defendes, termina perdiendo por goleada contra las subas de los precios relativos.
Y el sueldo se ha licuado durante estos años, en especial en los ultimo 4-5 años.
Y lo de la herencia del pasado inmediato sí tiene peso. Hoy el pais esta agarrado con alambres, con una balanza comercial en franca decandencia y un gobierno esclavo de todos los ridiculos subsidios que se tienen que pagar y que, al dejar de pagarlos, se va a generar sin dudas un lindo caos social.
Yo te hablo desde el punto de vista del trabajador. Está claro que toda medida tiene consecuencias y además las soluciones mágicas no existen. Por mi parte, el poder adquisitivo de mi salario no se diluyó con la inflación gracias a las paritarias. Igual entiendo que en otros sectores de la sociedad la inflación pudo haberles afectado más. Si Macri tiene mejores ideas para que la economía funcione mejor sin tener que licuar los salarios, bienvenido sea. Pero si la idea es "bajar costos" usando a los trabajadores como variable de ajuste, es claramente una decisión política y ya no vale echarle la culpa al gobierno anterior.

Yo ya te lo dije anteriormente en otro tema: no se puede ver a la economía como un sistema inhumano que debe funcionar de cualquier manera. Además, la generación de riqueza no sólo consiste en exportar nuestros productos, también existe la producción interna para el consumo interno mediante la mano de obra de los trabajadores. Entonces es el trabajador el que transforma un billete de 50 pesos en uno de 100 pesos, mediante lo que genera con su esfuerzo. Por lo tanto, no sólo hay que premiar a los exportadores, también hay que saber reconocer a los trabajadores.