10396 Posts - 1337 Puntos
Escrito por Devil
Escrito por Rojo2014
Escrito por Devil
... poniamos el grito en el cielo porque el INDEC mentia con el indice de precios, entre otras cosas para pagar menos intereses de deuda?
Bueno, los leo, a ver que dicen ahora:
www.lanacion.com.ar/1884111-el-gobierno-cambio-el-ipc-de-capital-por-el-de-san-luis-para-calcular-el-cer
El Gobierno cambió el IPC de Capital por el de San Luis para calcular el CER y pagará menos intereses
La medida generó gran malestar en el mercado entre los que tienen títulos indexados por inflación; se estima que dejarían de percibir $ 2.900 millones, entre ellos la Anses
Y antes que salten los termitos: Lo que quiero mostrar con esto es que NO CAMBIAMOS UN CARAJO, seguimos sumidos en LA MISMA MIERDA, solo que ahora es de otro color...
Es una decisión bastante lógica. En este momento no hay datos de INDEC y -- temporalmente -- se toman como proxy las dos únicas estadísticas de precios con cierta credibilidad que quedaron en Argentina: San Luis y Ciudad de Buenos Aires.
Las alternativas eran: elegir una de las dos -- obviamente la más baja, salvo que pretendas que el Estado regale el dinero -- o hacer un promedio de las dos, que tal vez hubiera sido lo menos objetable.
Si elegía la más alta, habría quién se quejaría con razón, de que se está regalando el dinero del Estado.
No hay que olvidarse, además, que los funcionarios tienen que cubrirse legalmente de posibles acusaciones de mal desempeño en sus funciones.
Claro, pero el problema (y a lo que apunta el topic) es el doble discurso de quien atacó durante años este accionar cuando estaba en la vereda de enfrente del gobierno...
Y mas cuando dejas de utilizar la estadistica de precios que vos mismo creaste en su momento para contrarrestar la estadistica oficial (falseada) del INDEC, es una risa...
Los índices de San Luis y GCBA son índices que miden precios en jurisdicciones distintas, por lo tanto, pueden dar valores diferentes sin necesariamente ser truchos.
El Palacio de Hacienda argumentó que la alternancia entre los IPC de la Ciudad de Buenos Aires y San Luis, los dos sustitutos recomendados por el titular el Indec, estuvo contemplada desde un primer momento. “Se tomó el IPC de San Luis porque el CER es un índice nacional y el aumento de tarifas en la Ciudad de Buenos Aires fue casi tres veces más alto que el del resto del país”, indicaron desde el equipo de Prat-Gay.
Como dice la nota de Página 12, el argumento de Prat Gay es que los aumentos de tarifas fueron mayores (y lo más importante lo seguirán siendo en los 2 o 3 meses que vienen) en GBA que en el interior.
Como dije en otro post, probablemente lo más razonable hubiera sido hacer un mix de los dos pero realmente, la situación tiene poco que ver con lo que hizo la administración anterior -- léase destruir un índice creíble y desarmar un organismo técnico que llevó años formar -- respecto de elegir, en forma provisoria, entre dos índices que se reconocen como no representativos.
También se podría decir que es gracioso que el tema Indec, de repente, le preocupe tanto a Página 12.