Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 15/04/2016, 15:58:55
18699 Posts - 5904 Puntos
Escrito por Marciano
Ah ok, entiendo el punto. Si seguramente algo aumento en ese sentido, pero tenes la ecuacion no es tan simple. Hay que tomar en cuenta cual fue la inflacion del dolar en ese periodo, es decir, que podias hacer con 100 dolares en el año 2002 y que podes hacer ahora, porque , aunque minimamente, el dolar tambien se devaluo en ese periodo. El tema de pagar mas o menos por el dolar se sabe por experiencias pasadas que no sirve. Es mas el criterio para determinar quien y por que puede comprar dolares mas baratos termina siendo injusto, arbitrario y oportunista. Por ejemplo, si propones que aquel que viaja al exterior tiene que pagar mas por el dolar estas siendo injusto, porque yo puede estar 20 años ahorrando para cumplir un sueño de viajar a X lugar y me estarias poniendo en la bolsa del tipo que gana fortuna y viaja todos los años a un lugar diferente. O aquel que quiere girar divisas para un hijo que estudia en el exterior y hace un gran esfuerzo para ayudarlo lo metes en la misma bolsa que al hijo de un ricazo.

En cuanto a venezuela, tenes razon, pero no te olvides que ellos son el segundo productor mundial de petroleo. Si hubieran sido prolijos y hubieran apuntado tambien a diversificar su economia hoy no estarian penando como estan. Si hubieran acumulado un fondo de sustentacion para apaliar una posible caida del precio del petroleo (que se veia venir) en vez de chorearsela toda, la situacion estaria mas controlada en el sentido de que sobrante de las divisas que hoy no entran para comprar afuera lo que no producen adentro. El modelo economico era igual o similar, la diferencia son los recursos.
A macri yo lo miro con recelo. Por un lado me gusta ver que hoy no tenemos un presidente-rey que nos humilla y nos insulta, y que uno pueda expresar su opinion sin ser tachado de gorila, oligarca o enemigo del pueblo. Me gusta que se respete la division de poderes. Espero ahora que empiece a demostrar porque su gran deficit hasta aca esta en lo social, por eso digo, ya tomo las medidas mas drasticas que habia por tomar, ahora quiero que empecemos a ver si esto trae inversiones, empleo y estabilidad monetaria. Sino, en 2019 que se vaya y el pueblo elija al que sigue.

Casi todas las medidas económicas tienen pros y contras, benefician a unos y perjudican a otros; y es cierto que el manejo del anterior gobierno con respecto al dólar generó ciertas injusticias. Pero para mí era preferible limitar la compra de dólares y los viajes al exterior antes que generar recesión y desempleo, como está sucediendo ahora. Luego es cierto que los ricos tienen más recursos para sacar algún beneficio en cualquier situación. Pero yo creo que siempre hay que pensar en aquellas personas que apenas ganan para vivir al día más que en los que tienen poder de ahorro para comprar dólares. Me parece que son urgencias diferentes.

Lo de la mala administración de Venezuela es cierto. Acá también se pudo haber administrado mejor lo ganado en la época que la soja tenía un buen valor. Pero esto ya tiene más que ver con la gestión que con un modelo de país. La corrupción y la mala administración no hacen al modelo sino a los ejecutantes. Y ambas cosas son malas: los errores de Cristina y el modelo neoliberal de Macri.

Yo también quería un gobierno más federal y menos patotero; pero estas cosas se convierten en una cortina de humo cuando el que gobierna es alguien como Macri, cuya ideología no hace más que enriquecer a pocos y empobrecer a muchos. Ojalá surja una opción superadora para no tener que votar a Cristina en 2019.