Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 06/06/2016, 13:39:14
558 Posts - 127 Puntos
Yo laburo en Suiza asiq puedo hablar un poco del tema (ahora estoy de vacaciones aca y me quedan 15 dias mas).

El problema de los suizos mas q nada son los "Frontaliers" q son las personas q viven en sus paises pegados a los fronteras de Suiza (lease Alemania,Italia,Francia)estos suelen buscar un laburo en Suiza donde gana mas guita q en su pais y por su parte tributan menos impuestos q en sus paises,estas personas le sacan laburo genuino al suizo y con este tema estan medios cruzados.

Para q sepan un salario minimo en Suiza debe andar rondando unos 5.500/6.000 francos q son para empleados de comercio por situar un ejemplo,el promedio de sueldo debe andar en 8.000,un empleado de una fabrica debe estar rondando los 9.000/9.500,si te quedas sin laburo te siguen pagando tu sueldo pero en ese tramo tenes q seguir buscando trabajo y presentandote con pruebas de q lo estas haciendo y mientras si tenes ganas ellos te pagan algun tipo de especializacion en lo tuyo como para q la vuelta al trabajo se te haga mas facil.

Se gana bien pero tambien es un pais caro (Ginebra,Zurich,Berna sobretodo)pero siendo un empleado ganando 8.000 francos te alcanza para alquilar un 2 ambientes piola,llenar el changuito,pagar los impuestos,comprarte ropa,salir a comer afuerae y te queda un pucho considerable para ahorrar.

Un changuito para 2 personas,debe estar en los 1.000 francos a ojo,contando frutas y verduras,carne aca se come sobretodo pollo a razon de 9 francos el kilo,la carne q llega es buenisima pero cara,a razon de 80 francos el kilo segun el corte yo como buen argentino debes en cuando me compro algun corte porq si carne roja al menos yo no puedo vivir sin comer una vez por semana aunq sea,un litro de leche esta por el 1.20/1.70 segun la marca.

El transporte es caro,pero buenisimo,llegan siempre a horario y el pase mensual esta en los 75 francos,sino esta como 3.50 por viaje siempre hablando de viajes cortos y laborales,los impuestos agua,luz,gas,recoleccion de basura esta en el orden de unos 250 francos mensuales para una casa de unos 100m2,eso si el agua es malisima,sobretodo dura y te arruina los lavarropas q da calambre,eso si ojo con las bolsas de basura y como y donde la tiras porq si te equivocas de bolsa,agujero y dia te cae una multita linda.

Servicio de internet,cable y telefono yo alla tengo el Natel XL de Swisscom y estaba pagando por el combo unos 165 francos mensuales,el cable con pura señal HD,telefono con llamadas gratuitas a todo Suiza,UE y EEUU e internet q vuela por donde se lo mire.

Con los celulares pasa un caso extraño,vas a la compañia y decis quiero un celular con el plan mas caro y el celular no te lo cobran(te lo cobran 1 franco como precio simbolico)y despues le pones el plan q se te cante desde el mas basico al mas alto,luego dependiendo del plan q saques te cobran un proporcional del aparato (a plan mas barato pagas el celular mas caro,y a plan mas caro celular mas barato hasta tal punto de no pagarlo),el plan mas caro debe rondar los 200 francos de ahi para abajo.

Mantener un auto es barato,yo alla tengo un Audi A3 (para Suiza soy un piojo) y pago 100 francos de seguro,50 francos de la viñeta para poder circular por autopistas por año,si dejas en el auto en la calle podes pagar unos 50 francos por mes para estacionamiento,eso si se te rompe el auto y el mecanico es salado y no pases una camara a 2kms/h mas porq la joda es cara tambien.

Un alquiler de un departamento a puro trapo en el centro de una urbe esta en los 3.000 francos,uno de 2 puede bordear los 2 y el de 1 ambiente unos 1.500.

La educacion es un espectaculo hasta tal punto q un colegio estatal no tiene nada q envidiarle a uno privado,es mas a los pibes se le da todos los utiles,equipamiento,etc y vos no pones un peso inclusive hasta el transporte y comida,en algunos cantones si se pide una contribucion para alivianarle gastos al estado,el estilo de educacion es muy diferente al argentino y no lo quiero hacer mas larga pero pueden investigar al respecto.

Con respeto mas arriba a q dijeron q Suiza tiene 3 empresas sola estan equivocados,Suiza es la meca de la farmacologia a nivel mundial por lo cual tenes a muchisimas empresas farmacologicas,protesis etc q la levantan en pala,yo laburo en Glaxo,esta empresa britanica le compro a Novartis toda la parte de medicamentos sin receta y Glaxo le pago con su cartera de farmacologia oncologica.

Con respecto a la tasa de suicidios q dijeron mas arriba para este pais es un poco alta,pero hicieron un plan q esta dando resultados y estan bajando dichas tasas q esta revirtiendo los resultados desde el 2013 hasta ahora y aclaro q de paso en Suiza existe el suicidio asistido siempre y cuando el q lo pasa a mejor vida no sea familiar ni tenga un parentesco cercano con el (ni siquiera amigo)tiene q ser un 3ero exento de todo sentimiento (aunq la mayoria se interna en un lugar tipo Dignitas donde le practican la eutanasia).

Cualquier otra cosa q quieran saber sobre Suiza a sus ordenes...