Escrito por N.E.M.P.
Después de ver todo lo que esta pasando esta semana, y hablando con todos mis amigos neutrales que votaron a uno u otro en el ballotage solo en base a inquietudes personales y no por fanatísmo, creo que me di cuenta de cual es el principal problema que enfrenta nuestro actual presidente, y lamentablemente es un problema para nosotros, no para él o su gobierno, aunque obviamente conforme no se solucione va a empezar a ser un problema para todos.
El problema de Cambiemos es la falta de contenido, osea, la falta de explicación hacia la gente acerca de cuales son los objetivos de gobierno.
Creo que mucha gente que voto a Macri lo hizo porque no quería mas a los k, quería una economía menos "controlada" y quería una mejora social. En base a esto, el votante de Macri aún lo sigue "bancando" porque estamos a apenas siete meses, pero, la realidad es que el problema del votante y del no votante no es tanto tener que pagar las nuevas tarifas, o absorber la mega inflación de este año, sino NO saber que carajo quieren lograr con eso.
Por ejemplo, si yo te digo, mira, te voy a cobrar una luc mas de seguro, peeero, vas a tener cobertura contra todo riesgo y granizo que antes no tenías, bueno, tiene otro gusto.
Ahora si Aranguren te dice, mira te subo todo %1000. Punto, eso es todo lo que tenes que saber, inmediatamente lo primero que pensas es... y... para que? Osea va a entrar alguna inversión? Esa plata que no se gasta en subsidios donde la vas a poner? O eso va a darle aire a tal o cuales obras? Bueno me haces bajar el consumo interno pero me mantenes cerradas las importaciones no?
No, nada de eso. El principal problema de Macri y Cambiemos es que todos tenemos que adivinar que carajo quieren hacer, porque no tenemos ni la mas reputisima idea, y es mentira que ellos tampoco (como dicen ciertos periodistas), porque de tontos ni un pelo. Y ahi viene la segunda conclusión del pueblo... si no son boludos y hacen esto... me quieren cagar! Olvidate!
Veremos como salen de este espiral de desconfianza que se esta tramando al rededor de este gobierno, que yo creo que lo podrian solucionar con tres o cuatro medidas. Encerrarse tras mensajes de positivismo, frases y mantras, culpar a los chorros, no va por el mismo carril que el pensamiento de un ciudadano que gana de 10mil a 25mil pesos por mes. Pero bueno, quizas todo sea mas siniestro de lo que el color amarillo aparenta.
Primero hay que tener claro algunas cosas:
Por lo menos dentro de lo que es el mundo occidental en el cual está inserta Argentina, se pueden observar a grandes rasgos dos grandes vertientes politicas (esto quiere decir 2 formas basicas de conducir un pais).
Una podemos denominarla como "Nacional y Popular" o progresista (despectivamente denominada como "populismo"
y la otra es la "Neoliberal" o conservadora, dentro de estas vertientes hay muchos grises, pero a grandes trazos casi todos los partidos pueden ser encasillados en una o en la otra.
Nosotros desde la dictadura venimos alternando entre una y otra vertiente, (eso deja en claro que nuestra población no tiene claro este tema), el gobierno de Raul Alfonsín pertenecia al NacYPop y el gobierno de Menem pertenecia al Neoliberalismo, el gobierno de los Kirchner entraba en la misma categoria que el de Alfonsin (o sea Nac y Pop) y el actual de Macri es un gobierno Neoliberal como el de Menem. Por este motivo es que cuando arriba un nuevo periodo, destruye completamente lo construido por el gobierno anterior, simplemente por que no encaja dentro de su marco de ideas, va en contra de la forma en que quiere gobernar. De ahí, la frase de CFK "vienen a destruir lo que hicimos bien y no lo que hicimos mal", las cosas que Cristina Kirchner (y los kirchneristas) consideramos bien hechas, son justamente las que Macri considera mal hechas y quiere cambiar (otra cosa es chamuyo).
Obviamente el gobierno de Alfonsín no fue IGUAL al de los Kirchner, de la misma manera que el de Menem no es exactamente igual al actual de Cambiemos. De ahí los diferentes grises que existen en cada una de las vertientes, generalmente el aspecto económico es el principal elemento que define claramente si un gobierno pertenece a una vertiente o a la otra, pero en esos matices puede que un gobierno Neoliberal sea bastante progresista en lo cultural, y ahi pueden venir confusiones, por eso lo principal es ver como se maneja en el aspecto economico.
En uruguay, por ejemplo, que quizas podamos analizar de una forma un poquito mas objetiva, se dieron dos gobiernos progresistas como el de Tabaré y el de Mujica, y dentro de ese progresismo se pueden observar claramente dos tonos de gris, en el cual el de Tabaré tiene algunos aspectos mas conservadores que el de Mujica.
Creo yo que estos son los aspectos que deben definir el voto, cualquier otro tema debe subordinarse a este aspecto, si soy progresista y pienso que el gobierno de CFK es corrupto, claramente tengo que elegir otras opciones progresistas, pero NUNCA elegir una opcion neoliberal, lo mismo si estoy parado en la otra vereda.
Habiendo aclarado este punto, y tomando tu comentario, considero que una vez que tenes claro este tema, ya no es TAAANN necesario escuchar las explicaciones, y teniendo en claro esto te das cuenta porque muchas veces los politicos mienten.
Los politicos deben hacerse de la mayor cantidad de votos para ganar y saben que quienes no adhieren a su ideologia no los van a votar digan lo que digan, sin embargo, saben que hay un monton de gente en el medio que van decidiendo su voto en base a decisiones puntuales. El tema es que las decisiones, tema por tema no funcionan en su conjunto, un sistema funciona si todas las piezas corresponden a ese sistema, no puedo poner un volante de un auto, una rueda de otro y un motor de otro, a la larga eso no funciona.