Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 28/08/2016, 15:05:34
6481 Posts - 1982 Puntos
Dani, ya está todo comprado desde hace muuuucho tiempo. Mirá esto:

http://www.lanacion.com.ar/831030-voy-a-militar-para-que-le-saquen-las-tierras-dijo-d-elia

El subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D Elía, justificó ayer su peculiar modo de imponer orden: dijo que cortó con una tenaza los candados de las tranqueras de un campo privado de Corrientes porque bloqueaban los caminos comunales de los campesinos de la zona."No se puede cortar la ruta. Fui a terminar con un delito", afirmó el ex piquetero a LA NACION.

Anteayer, el funcionario nacional abrió las tranqueras instaladas en el interior de los campos del empresario norteamericano Douglas Tompkins, en el paraje Yahaveré (unas 300.000 hectáreas lindantes con los esteros del Iberá). Lo acompañaban varios legisladores y una decena de medios locales.Desde Corrientes, donde participaba de un plenario de intendentes, D Elía se mostró satisfecho con la medida. "No cortamos para entrar al campo sino para liberar los caminos. Aunque haya comprado la propiedad, Tompkins no puede encerrar a la gente", dijo a LA NACION.

Según señaló D Elía, Tompkins ignoró los requerimientos de la justicia correntina, que le habría ordenado en varias oportunidades la apertura de los caminos de circulación vallados, incluida la ruta provincial N° 6.El funcionario nacional esgrimió el llamado derecho de servidumbre, por el cual podrían liberarse los caminos para uso público aunque los terrenos sean propiedad privada.

Consultados por LA NACION sobre el tema, los voceros habituales de la Casa Rosada se negaron ayer a hacer comentarios sobre la nueva controversia originada por D Elía.En su diálogo con LA NACION, el subsecretario de Tierras también denunció que el empresario norteamericano aisló a unas 150 familias, a quienes amedrentaría de varias formas."A los campesinos, que son los pueblos originarios y verdaderos dueños de la tierra, les hace vuelos rasantes hasta que se tiran al piso, y les abrió una zanja para que los pibes no puedan ir a la escuela", puntualizó.Fiel a su estilo descarnado y confrontativo, D Elía advirtió: "Voy a militar para que le saquen las tierras".

-¿Quiere expropiar esa propiedad?-Debajo de los esteros del Iberá se encuentra la mayor reserva de agua dulce del mundo. No lo quiero a Tompkins ahí. Ya nos han robado bastante los norteamericanos; es hora de que la terminen.

-¿Cómo lo piensa hacer?-Vamos a trabajar en el Congreso una ley nacional de expropiación para que el Estado argentino recupere la soberanía de los recursos estratégicos. Es un problema geopolítico. El funcionario dijo contar con la opinión favorable de algunos legisladores. En principio, la apertura de las tranqueras las hizo en compañía de la diputada nacional por Corrientes Araceli Méndez de Ferreyra, del Frente para la Victoria.Propiedad privada. El subsecretario de Tierras repitió un concepto que proclama desde sus épocas de piquetero, como jefe de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), cuando tomaba tierras en La Matanza: "Para mí, la propiedad privada pertenece a un individuo siempre y cuando no la necesite el conjunto de la comunidad".D Elía sostuvo que "de ninguna manera" piensa comunicarse con el empresario norteamericano, a quien acusó de hacerlo seguir con camionetas 4 x 4 "con personas armadas con fusiles M 16 que se comunicaban entre ellos con handy". Tampoco se comunicó con el gobernador Arturi Colombi, un radical devenido kirchnerista. "Le pedí una audiencia por escrito el 3 de agosto y nunca me recibió", se quejó el funcionario.

El ex piquetero dijo que planeaba quedarse en Corrientes hasta pasado mañana. Y ante quien lo cuestione, advirtió que defenderá con vehemencia la controvertida medida.

Por María Cecilia TosiDe la Redacción de LA NACION