Escrito por Lemmy
Dani, ya está todo comprado desde hace muuuucho tiempo. Mirá esto:
http://www.lanacion.com.ar/831030-voy-a-militar-para-que-le-saquen-las-tierras-dijo-d-elia
El subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D Elía, justificó ayer su peculiar modo de imponer orden: dijo que cortó con una tenaza los candados de las tranqueras de un campo privado de Corrientes porque bloqueaban los caminos comunales de los campesinos de la zona."No se puede cortar la ruta. Fui a terminar con un delito", afirmó el ex piquetero a LA NACION.
Anteayer, el funcionario nacional abrió las tranqueras instaladas en el interior de los campos del empresario norteamericano Douglas Tompkins, en el paraje Yahaveré (unas 300.000 hectáreas lindantes con los esteros del Iberá). Lo acompañaban varios legisladores y una decena de medios locales.Desde Corrientes, donde participaba de un plenario de intendentes, D Elía se mostró satisfecho con la medida. "No cortamos para entrar al campo sino para liberar los caminos. Aunque haya comprado la propiedad, Tompkins no puede encerrar a la gente", dijo a LA NACION.
Según señaló D Elía, Tompkins ignoró los requerimientos de la justicia correntina, que le habría ordenado en varias oportunidades la apertura de los caminos de circulación vallados, incluida la ruta provincial N° 6.El funcionario nacional esgrimió el llamado derecho de servidumbre, por el cual podrían liberarse los caminos para uso público aunque los terrenos sean propiedad privada.
Consultados por LA NACION sobre el tema, los voceros habituales de la Casa Rosada se negaron ayer a hacer comentarios sobre la nueva controversia originada por D Elía.En su diálogo con LA NACION, el subsecretario de Tierras también denunció que el empresario norteamericano aisló a unas 150 familias, a quienes amedrentaría de varias formas."A los campesinos, que son los pueblos originarios y verdaderos dueños de la tierra, les hace vuelos rasantes hasta que se tiran al piso, y les abrió una zanja para que los pibes no puedan ir a la escuela", puntualizó.Fiel a su estilo descarnado y confrontativo, D Elía advirtió: "Voy a militar para que le saquen las tierras".
-¿Quiere expropiar esa propiedad?-Debajo de los esteros del Iberá se encuentra la mayor reserva de agua dulce del mundo. No lo quiero a Tompkins ahí. Ya nos han robado bastante los norteamericanos; es hora de que la terminen.
-¿Cómo lo piensa hacer?-Vamos a trabajar en el Congreso una ley nacional de expropiación para que el Estado argentino recupere la soberanía de los recursos estratégicos. Es un problema geopolítico. El funcionario dijo contar con la opinión favorable de algunos legisladores. En principio, la apertura de las tranqueras las hizo en compañía de la diputada nacional por Corrientes Araceli Méndez de Ferreyra, del Frente para la Victoria.Propiedad privada. El subsecretario de Tierras repitió un concepto que proclama desde sus épocas de piquetero, como jefe de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), cuando tomaba tierras en La Matanza: "Para mí, la propiedad privada pertenece a un individuo siempre y cuando no la necesite el conjunto de la comunidad".D Elía sostuvo que "de ninguna manera" piensa comunicarse con el empresario norteamericano, a quien acusó de hacerlo seguir con camionetas 4 x 4 "con personas armadas con fusiles M 16 que se comunicaban entre ellos con handy". Tampoco se comunicó con el gobernador Arturi Colombi, un radical devenido kirchnerista. "Le pedí una audiencia por escrito el 3 de agosto y nunca me recibió", se quejó el funcionario.
El ex piquetero dijo que planeaba quedarse en Corrientes hasta pasado mañana. Y ante quien lo cuestione, advirtió que defenderá con vehemencia la controvertida medida.
Por María Cecilia TosiDe la Redacción de LA NACION
Que fácil es hablar sin saber, y además, influenciados por una persona detestable como D Elía.
Soy de la provincia de Corrientes y conozco muy bien lo que sucede con el Acuífero Guaraní, o "Esteros del Iberá" para referirme a esa zona en específico.
1) Douglas Tompkins es una de las personas que más se ha esforzado por recuperar la fauna de los Esteros; a tal punto de reintroducir especies extintas como el Yaguareté (están buscando introducirlo, mediante dos yaguaretés traídos de parques y zoológicos), el oso hormiguero (extinto, fue reintroducido por su organización). También aumentó notablemente la cantidad de yacarés y carpinchos (capibaras), y muchas otras especies, pero solamente nombré las más conocidas.
2) Todas las tierras que pertenecían a este magnate, serán pasadas al Estado nacional, ya que su esposa y directora de la ONG, sabían desde hace años que Tompkins iba a donarlas cuando él muriera, y cabe destacar que hasta existe un convenio firmado con el Gobierno Nacional, por lo que esto no puede ser mentira. Siempre y cuando se cumplan las condiciones de crear con dichas tierras un Parque Nacional, dedicado al turismo, y al conservacionismo de la flora y fauna.
En este punto, existe un conflicto entre el Gobierno Provincial y el Nacional. Pues el gobierno provincial de Corrientes (gobernado por Ricardo Colombi) quiere recibir las tierras; en tanto que la ONG pretende donarlas al Estado Nacional, ya que es muy evidente que el Estado provincial de Corrientes no tiene suficiente sustento para mantener un potencial parque nacional de tal magnitud, considerando que la provincia está desbastada. Esto lo se porque soy de Corrientes, estoy informado en el tema, y además conocí a Tompkins.
3) También leí que hablaban de que no existían leyes para la protección de las tierras, fauna y flora. Eso es totalmente falso. También existen tierras pertenecientes al Estado Nacional y al Gobierno Provincial; y existe un parque provincial en los Esteros. Las tierras están protegidas, y dependiendo la región, se consideran tierras de "preservación" y otras de "conservación"; considerando varios factores, los cuales no sé con claridad.
4) No sé de cuando será la nota que adjuntaste, pero Arturo Colombi, que nombra allí de Gobernador, estuvo desde 2005 hasta 2009 en la gobernación, y se caracterizó por ser corrupto, como todos los gobernantes de Argentina. Su primo, actual gobernador, Ricardo Colombi, también es sumamente corrupto.
Tanto D Elía como Arturo Colombi han salido al cruce con Tompkins, pero esto seguramente es porque no le dejan hacer a ellos sus negociados en esas tierras, entonces tienen que buscar la forma de perjudicar al ex director de CLT, Douglas.
No hablo desde la ignorancia, hablo desde lo que se, vi, y observo con mis propios ojos, además que soy de Corrientes y conozco muy bien los Esteros.