Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 08/11/2016, 23:03:06
18361 Posts - 5831 Puntos
Escrito por BVian

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Por supuesto, no son situaciones comparables. Lo de los murciélagos sería una falsa analogía si quisiera usarla como tal, pero esa no fue mi intención. En realidad me puse jodido de más, sobre el concepto de la palabra "evolución". Porque entiendo el uso de la palabra "involución", pero eso presupone que toda evolución es buena. Y conceptualmente evolucionar es cambiar, pero no necesariamente para mejorar. Y en todo caso, involucionar sería retroceder hacia un estado anterior.

Por eso yo diría que, por la razón que sea (circunstancias externas, errores propios, etc.), la sociedad EVOLUCIONÓ hacia una peor condición. Pero como ya dije, nada más me estoy poniendo exquisito en las definiciones de los términos.

Clarísimo y estamos de acuerdo. No es malo ponerse exquisito al pensar estas cosas, el ser preciso ayuda a ver más claro.
Así es. Por eso más que hablar de involución, que sería volver a ser lo que fuimos (para bien o para mal), yo prefiero usar la palabra degradación, como vos sugeriste.

Pero para ir a fondo con el tema, y no perdernos en explicaciones dialécticas y definiciones puntillosas, yo creo que la sociedad se degradó porque se perdieron valores como el respeto hacia el otro y la cultura de trabajo, que son cosas que se aprenden desde la casa con la familia. Y precisamente el concepto de lo que es la familia está bastardeado, porque hay casos en los que ni siquiera se juntan todos para comer al menos una vez al día, para entender que cada miembro es parte de un todo y que no debemos ser individualidades inconexas. Entonces la sociedad pudo haber mejorado en cuestiones puntuales, como ganar derechos para las minorías o dar más lugar a las mujeres, aunque todavía falta avanzar mucho en esos temas; pero hemos empeorado en cuestiones generales que tienen más que ver con el verdadero amor al prójimo, que es algo que no se puede lograr desde la sanción de una ley escrita en papel.