Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 02/02/2017, 16:06:23
18758 Posts - 5904 Puntos
Escrito por BVian

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Pero esos cambios se tienen que dar más naturalmente con el tiempo, no imponiendo la moral de unos por sobre la de otros, amparándose en un tecnicismo ambiguo de la ley. Porque las costumbres pueden cambiar con el tiempo, pero justamente quien pretende cambiarlas debe ser más cuidadoso para no ofender a otros. Aparte si hay que hacer una provocación para lograr un cambio, me parece hay causas mucho más nobles que la libertad de hacer topless en una playa pública. Lo que hicieron esas mujeres ya se parece más a un capricho de adolescente para llamar la atención.

Te cuento un caso totalmente opuesto para ilustrarte mi punto. Es un caso real contado por un misionero cristiano que fue a Africa. Cuando recién había llegado al país de dicho contienente, tal predicador fue de visita a una iglesia de un pueblo para dar un mensaje a la congregación. Resulta que las mujeres que estaban en esa iglesia tenían los pechos desnudos, como era la costumbre del lugar. Esto le pareció algo chocante al predicador, entonces le sugirió al oído al pastor local que les pida amablemente a las mujeres que se cubran sus pechos mientras él diera el mensaje. El pastor, ofendido e indignado, le dijo: "las mujeres de esta congregación no son de ese tipo, ellas son decentes". El visitante no entendió esas palabras en aquel momento, pero finalmente expuso su prédica sin más reparos, con las mujeres manteniendo su torso desnudo. Unos días después, habiendo conocido mejor el lugar, entendió que allí las mujeres que cubrían sus pechos eran prostitutas, que se mostraban vestidas en la calle para llamar la atención de los hombres. Entonces lo que para él era algo moral, para la gente de aquel lugar era una obscenidad.

¿A qué voy con esto? A que el punto no está en el hecho en sí, sino en el momento y lugar de cada situación. Uno puede ofender a otros por tener un criterio de moralidad diferente; pero una cosa es hacerlo por ignorancia y otra cosa es hacerlo a propósito con el fin de agredir.

Es que llamar a la policía porque hay 4 mujeres haciendo topless en una playa también es imponer tu moral sobre la de ellas amparado en un tecnicismo ambiguo, no de una ley sino de una norma contravencional, que
además, como explica el juez, es claramente inconstitucional.Entiendo el sentido de tu ejemplo, pero no es el caso. El hecho de que hubiera opiniones divididas entre la gente que estuvo presente, e incluso el hecho de que el tema haya generado tanta controversia, deja claro que no hay un acuerdo social unánime para calificar de obsceno el topless, como sí lo había en la comunidad de tu ejemplo para condenar el uso de ciertas ropas. Creo que dentro de algunas décadas el topless va a ser algo tan natural para nosotros como lo es hoy el que un hombre muestre el pecho.Lo que deberíamos, creo, revisar es por qué genera tanto escándalo este topless en una sociedad que cosifica y exhibe el cuerpo femenino de todas las formas posibles.

Yo no hubiera llamado a la policía; pero tampoco hubiera hecho algo sabiendo que molestaría a otras personas. No me identifico con ninguna de las dos partes. La diferencia es que esas mujeres fueron en contra de una costumbre que por ahora está arraigada en la sociedad, con el fin de provocar una ofensa.

Seguramente en el futuro el topless sea algo más aceptado culturalmente, así como ahora las mujeres muestran partes de su cuerpo que antes ocultaban. Lo mismo los hombres, como vos decís. Pero ése no es mi punto, lo que a mí me molesta es la agresión. Porque no le veo mucho argumento al cuento ese de "transgredir para cambiar", ya que no estamos hablando de aquella famosa mujer negra que se negó a ceder su asiento a una persona blanca en el colectivo. Si vas a agredir a alguien, yo creo que la causa debe justificarlo.

También creo que hacés mal al describir a la sociedad como algo homogéneo. Porque no todos los que se escandalizan con un topless en una playa pública están acuerdo con la cosificación del cuerpo femenino. Dicho sea de paso, a mí el topless en particular no me escandaliza; y si yo viera algo que no quisiera que mi hijo viera, me iría a otro lado si tengo la posibilidad. Pero de nuevo, ése no es el punto. Lo malo es agredir a otros por una causa que no lo merece. O quizás nuestra diferencia sea que para vos y esas mujeres esto es una causa noble e importante y para mí no lo es.