10396 Posts - 1337 Puntos
Escrito por leviatan.
Macri condona deuda a su familia
Correo Argentino SA ganó un licitación en 1998 (si no recuerdo mal) para gestionar el correo estatal hasta 2033. En 2003 el servicio fue renacionalizado por Kirchner por falta de pago del canon.
Desde entonces hay juicios cruzados y la empresa se presentó en un concurso preventivo.
Si no hay acuerdo de pago de la deuda, la empresa residual (Correo Argentino SA) quiebra y punto. Se rematan los activos que quedan y se termina el asunto.
Estamos hablando de la empresa gerenciadora (como Blanquiceleste SA) y no del Correo en sí, que está en manos del Estado.
Jamás el Estado Argentino va a cobrar esos 70.000 millones de pesos que dice la fiscal, porque la empresa residual no tiene, ni remotamente, activos por esa cifra.
Además, es un SA, es decir que los accionistas (el Grupo Macri) sólo responden por el capital de la empresa.
No puedo decir si el acuerdo de pago alcanzado es justo o no. Lo que sí les puedo asegurar es que el Estado Argentino no tiene ninguna posibilidad de cobrar 70.000 millones de pesos. Es una fantasía total y absoluta porque simplemente la empresa no tiene ese valor.
La fiscal calculó el valor del canon a lo largo de 35 años y le cargó intereses y punitorios. Como argumento político suena muy bien pero no tiene asidero jurídico ni económico.
De hecho, hay muy pocas empresas en Argentina que valgan 70.000 millones de pesos -- algo así como US$ 2.000 millones.