Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 10/02/2017, 14:32:11
174 Posts - 139 Puntos
Como dice Pela, hay que tratar de entender cada cultura en particular. Esto, no para justificar cualquier cosa o despues ser mero relativista, ya ahí avanzo. Desde un punto de vista crítico creo que de todos modos algo podemos intentar decir al respecto: claramente no es lo mismo cortarle la mano a alguien que darle una bofetada; y no es lo mismo matar a una persona que cantar un temita que ofende a varios corruptos.
Sea como sea creo que en el fondo las chicas saben y quieren esta represión que reciben: es la que les da prensa. No son muy astutos los rusos haciéndoles ser noticia. Lo peor que le puede pasar a alguien que quiere llamar la atención o hacerse conocido, es que no te den bola.

Respecto al tetazo, no estoy de acuerdo; y eso que suelo estarlo con la mayoría de las cosas que plantea el FIT. Esta vez me parece una inmensa pelotudez, que ademas objetiviza más a la mujer. No tanto por el tema de la educación: el porno está en todos lados, y los pibes lo ven aunque vos no les expliques. Como dicen, es una sociedad a la que le falta mucho como para poder plantear ciertos cambios de conciencia; algunas cosas son todavía inconcebibles, y esto se transforma en otro producto mercantil a vender (tetitas o tetazas por tv en el noticiero, ahora no de famosas). Tenemos tantas cosas por resolver que entre el gobierno anterior y este (peor ya en su corto tiempo con decisiones pro empresariales) nos han dejado que no concibo cómo no realizan marchas por gente que duerme en los cajeros o los tarifazos, y rompemos todo en serio, y en cambio por tres boludas que se desnudan en la playa salen todxs a protestar masivamente. Sociedad hipócrita y/o hueca, que no se da cuenta que así hasta mercantiliza su propia propuesta, en una sociedad que es pura imagen, más hoy día.

Despues el tema es cómo protestás. No voy a justificar la violencia. Pero la gente piensa en irse de vacaciones y mirarse el orto solamente; entonces aunque te digan: "forro, tengo que laburar", tenés que cortarle la calle, parece; porque ese "tengo..." está en primera persona del singular, y ese que me lo dijo no pensó que si estoy ahí cortando es porque me rajaron del laburo o no lo tengo, ni pensó en tratar de ayudarme. Entonces, es complejo el tema. Porque cortar una calle no es solución; pero si no hacés algo nadie te da pelota, no tenés repercusión, todos te pasan por arriba. Hay que ponerse un poco bajo la piel del laburante desempleado para poder hablar tan libremente acerca de qué es o qué no es una verdadera manifestación o protesta. Esto, suponiendo que protestes por cosas más importantes y de base, y no por tres boludas en la playa o por un rol de la mujer que viene definido por la mismísima forma de explotación del sistema (y es mera consecuencia de él, entre otras!): desempleo, inflación, falta de educación, salud, vaciamiento de las arcas del estado, foco en la inseguridad como cusante cuando es síntoma y consecuencia de todo lo demás, etc. Y así seremos siempre cortoplacistas por enojarnos con todo manifestante, pensar en castigar o no (pregunta aparte: ¿sirve el sistema penal-carcelario o resiente más a las personas? Al márgen de que en algunos casos ni van a la cárcel o salen de una, única cosa de la que se habla: siempre lo superficial), o enojarnos con leves consecuencias que SIEMPRE se dan porque son producto de una desigualdad de base a la que se contribuye con políticas neoliberales o con demagogias de corto plazo.

Conclusión: creo que es posible darse cuenta que está mal cómo tratan a las chicas rusas, aunque sería interesante interiorizarse en la sociedad rusa para entender cómo funcionan ahí las formas de violencia y las protestas; también es TONTO tratarlas así, porque obtienen la repercusión que querían; y también los análisis comparativos entre protestas y sociedades y sus reacciones/repercusiones (tanto en las autoridades como en los concuidadanos) nos pueden servir para ir tratando de mejorar como ciudadanos de la humanidad (exista o no esta misma, la podemos plantear como enfoque humanista nuestra, universal pero aceptando divergencias y cambios de enfoque, como un relativismo complejo y no meramente contextualista).
Saludos.