19045 Posts - 5935 Puntos
Escrito por dieguera
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar
Estoy de acuerdo en que los puestos de trabajo deben ser autosustentables y no existir por el simple hecho de mantener empleados. Pero un gobierno siempre es responsable de generar opciones para que un trabajo que deja de ser rentable sea reemplazado por otro trabajo que traiga beneficios.
Cuando hablo de distribuir mejor la riqueza, no me refiero a quitarle al rico para darle al pobre, sino a darle al trabajador lo que su esfuerzo en verdad merece. Porque muchos ricos, por más exitosos que sean, ganan mucho más que lo que su esfuerzo real merece, ya que están dadas las condiciones para que el que tiene mucho dinero pueda generar más dinero muy fácilmente. Y ese dinero que algunos ganan sin esforzarse se genera con el esfuerzo de otros. Entonces en verdad no se trata de castigar al rico, sino de limitar el acceso a la gallina de los huevos de oro que tienen unos pocos privilegiados. En realidad hay que dejar de castigar al trabajador.
Después estoy de acuerdo en incentivar la inversión productiva, eso ya lo dije en mi mensaje anterior. Pero para eso tenés que desincentivar la especulación financiera, donde los bancos muerden una buena parte del dinero invertido. Por caso, hoy poner una Pymes demanda mucho más esfuerzo y es mucho más riesgoso que comprar LEBACS. Entonces hay que hacer que la especulación financiera rinda mucho menos que poner una empresa, bajando la carga impositiva a las Pymes y cobrando impuestos a la renta financiera. Y me interesa más que invierta el argentino que está interesado en el bien de nuestro país que el extranjero al que sólo le interesa explotar a los laburantes de un país tercermundista con mano de obra barata. Acá no nos faltan recursos naturales ni recursos humanos; lo único que falta es la voluntad de combinarlos para generar riqueza, y con esa misma riqueza el país puede salir adelante.
Lo único que prohibiría serían a los capitales golondrina que vengan a invertir en lebacs, esas condiciones solamente. Lamentablemente es condición necesaria para que puedan llegar el resto de las inversiones. El tema de frenar la inflación con lebacs está demostrado en otros países que funciona, y lleva mínimo 10 años. Es el camino que se eligió, lo otro era un ajuste y reacomodamiento severo que este país no acepta. Es necesario bajar la inflación porque también demostrado que no hay crecimiento en los países con inflación alta. Te distorsiona todo.
Cuando decís especulación financiera te diría que lo reduzcas a inversión en lebacs solamente. El resto del mercado de capitales es la forma más económica y sana que tienen las empresas, y el país mediante bonos, de financiarse.
Eso de llamar buitres a los únicos que te prestaron guita cuando estabas en ruinas es bastante hipócrita. Si no te gustan las condiciones no las hubieras aceptado en su momento. Bien de ladri argentino eso de hacer demagogia y decir que no les piensan devolver la guita.
A los extranjeros (salvo como decía antes los que invierten en lebacs) también les interesa que al país le vaya bien, porque sino pierden guita. Por eso no vienen, tienen dudas de que el gobierno actual no haga lo que debe hacer para mejorar el país por miedo a perder unas elecciones.
Mirá, yo entiendo que las inversiones que vienen desde afuera son necesarias, más que nada para acelerar los tiempos del desarrollo, pero no creo que sean imprescindibles para crecer. Además, si las condiciones necesarias para que vengan inversores extranjeros incluyen precarizar las condiciones laborales para reducir "costos", es mejor perder esas inversiones que ganarlas.
Lo cierto es que el que viene a invertir va a querer ganar buen dinero, y eso es entendible. Pero al fin y al cabo ese dinero se genera explotando recursos humanos y recursos naturales que ya existen en nuestro país. Entonces si no llegan las tan ansiadas inversiones desde afuera hay que pensar desde adentro cómo hacer para que los recursos humanos y los recursos naturales se aprovechen para generar riqueza. Si al trabajador argentino le pagás con los mismos pesos que el país emite, en definitiva le estás pagando con los mismos alimentos, la misma vestimenta y los mismos ladrillos que ese trabajador produce.
Claro está que siempre se necesitan divisas para importar las cosas que aun no producimos, pero no hay excusas para estancarse y no hacer nada esperando que lluevan las inversiones. Mientras haya gente dispuesta a trabajar y recursos para aprovechar, siempre se va a poder hacer algo, aunque sea a paso más lento que el deseado.