Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 19/05/2017, 11:34:10
3521 Posts - 1840 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Que algo sea visto como una práctica aberrante o no depende de la subjetividad moral de cada uno. Por caso, a una persona puede parecerle aberrante el sexo anal, más allá de que sea practicado entre personas homo o héterosexuales. Entonces en tal caso no se trata de un prejuicio contra homosexuales, sino de una concepción diferente de la sexualidad. Luego esta persona no debería pretender imponer su moralidad a otros, aunque sí tiene derecho a expresarla.

Después la palabra "desviación" no necesariamente debe tener una connotación negativa. Si entendemos que todos vemos modificados nuestros gustos y nuestra conducta según la exposición a factores externos, entonces en cierta manera todos experimentamos distintos tipos de "desviaciones". Por caso, cuando yo era adolescente escuchaba música más moderna, porque era lo que más se escuchaba en mi entorno; pero después al madurar y tener acceso a música más antigua mis gustos se "desviaron" y empecé a preferir el rock clásico de los años 1960s. Otro ejemplo, mi suegro es hincha de hincha de Independiente y naturalmente les inculcó a mis dos cuñados el amor por nuestros colores; pero cuando ellos crecieron y vieron que el Rojo no ganaba nada y Boca ganaba todo, se "desviaron" y se hicieron bosteros. Por supuesto que éstos son ejemplos que simplifican demasiado el asunto, porque la homosexualidad es un tema mucho más complejo; pero mi idea es mostrar que nuestros gustos pueden cambiar según el entorno y las experiencias de vida. Yo estoy de acuerdo en ver a la homosexualidad como una "elección", "gusto" o "preferencia"; pero esto presupone una desviación o corrimiento de una tendencia original, porque sin la influencia de factores externos seguramente esa persona hubiera preferido al sexo opuesto.

Es cierto, desde mi subjetividad yo puedo considerar aberrantes las prácticas que se derivan de cualquier creencia religiosa, rezar en una iglesia, por ejemplo, y sin pretender imponer esta moral, tengo derecho a expresarla. Pero en la práctica nos resulta más fácil y razonable calificar como aberrantes prácticas ajenas que aceptar que los otros califiquen así a las propias.

Otro tanto pasa con el término "desvíación", podemos soslayar que tiene connotaciones negativas cuando argumentamos, pero en el uso sí lo tenemos en cuenta. Por ejemplo en tu caso, siendo creyente, si un ateo se convierte a tu fe, ¿lo calificarías como desviado?

Por último, una persona no puede existir aislada de factores externos, pero aún si pudiera no tiene sentido pensar que optaría por una determinada preferencia sexual, porque el objeto de esa preferencia, sea el que sea, es en sí mismo un factor externo al sujeto.

Entiendo que tus creencias religiosas te lleven a una concepción particular sobre ciertos temas. No respeto esas creencias, pero te respeto a vos y tu derecho a profesarlas. Ahora, tengamos claro que esa concepción está basada en tus creencias y no en ninguna conclusión a la que hayan llegado la biología, la medicina o la psicología.