Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 19/05/2017, 20:06:24
3521 Posts - 1840 Puntos
Entiendo, y coincido en que la interacción con factores externos, las experiencias que se derivan de esas interacciones y la manera en que cada uno procese esas experiencias modelan al sujeto. Esto es válido para la sexualidad como para cualquier otra opción de vida. Lo que no creo es que haya una relación causa / efecto ineludible que determine que toda persona expuesta a determinados factores adopte una conducta en particular. De ser así no existiría el libre albedrío y nuestra vida estaría determinada sólo por los factores externos a los que estamos expuestos. La experiencia nos muestra que distintas personas expuestas a un mismo factor pueden optar por conductas diferentes, incluso opuestas. Lo que quiero decir es que no existen factores externos determinantes que conduzcan a la homosexualidad ni a ninguna otra conducta. Por ejemplo, una experiencia de cercanía con la muerte puede hacer que alguien se afirme en una creencia religiosa o puede hacer que la pierda.

En lo que coincidimos, creo, es que este tipo de elecciones personales, estemos o no de acuerdo con ellas, no deberían generar discriminación.


 Escrito por Hombre_de_ningun_lugar 

Estoy de acuerdo en casi todo lo que decís, sobre todo cuando planteás entender a la homosexualidad desde lo cultural, lo sociológico o lo psicológico, ya que de hecho en eso mismo basé mi postura a lo largo de este tema. 

Hay un par de cosas que me parece que no me entendiste o no me hice entender. Cuando me referí a la ausencia de factores externos apunté a ciertos factores determinados, precisamente aquellos que modifican una tendencia sexual, lo cual no significa que no existan otros factores. Lo que dije es que si el gay no hubiera estado expuesto a tales factores específicos, probablemente no sería gay. Y cuando hablé de la justificación dada por una condición innata no me refería a una idea mía sino a una postura que busca justificar que la homosexualidad no tiene vuelta atrás. Justamente me estoy oponiendo a la idea de que el homosexual es homosexual porque nace homosexual y no tiene otra opción. Y en verdad los seres humanos somos mucho más complejos que los animales como para que nuestras costumbres estén determinadas por una herencia biológica. Incluso me atrevería a decir que las interacciones sociales tienen un mayor efecto en el hombre que la intuición biológica. De hecho el cristianismo entiende que el hombre tiene una naturaleza animal, pero también señala que tiene una naturaleza espiritual que lo diferencia de los demás seres vivos.

En cuanto a que la religiosidad, o bien el cristianismo, no es una condición innata y que puede entenderse como una desviación, estoy completamente de acuerdo. De hecho en eso mismo se fundamenta la fe cristiana, en que el hombre nace con pecado original, y que sólo recibiendo a Jesucristo en su vida puede desviarse de esa tendencia que lleva al error. Y este cambio no ocurre por una cuestión biológica sino por la adopción de una nueva convicción de vida cuando el hombre escucha, entiende y acepta la Palabra de Dios.

El gusto de intercambiar ideas es mutuo.
Edito, Me olvidé de citar.