Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 24/05/2017, 12:32:05
10400 Posts - 3616 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar




Me retracto de haber usado la palabra "desviación", porque para lo único que sirvió justamente es para desviar la atención de lo esencial de mi postura. En todo caso habría que usar la palabra "desviación" para cualquier conducta humana que se adopta debido a factores externos, por lo que todos seríamos unos "desviados". Por eso a mí no me interesa imponer ese concepto, menos aun cuando parece ser ofensivo hacia los gays.

Mi punto esencial es que la homosexualidad no debe ser considerada como una condición absolutamente otorgada por la naturaleza biológica del individuo. No niego que la biología del individuo puede marcar cierta tendencia, pero simplificar todo a ese único factor me parece errado. Los seres humanos somos mucho más complejos que los animales como para reducir todo el análisis a una cuestión de instinto biológico. De hecho muchísimas costumbres de los seres humanos pueden considerarse como antinaturales, desde la ropa que usamos hasta la comida que comemos. Incluso la manera "tradicional" de tener sexo entre un hombre y una mujer es diferente a la que suelen tener los animales. Porque el ser humano tiene una naturaleza animal pero también tiene una naturaleza espiritual; o para no meternos en cuestiones religiosas, la diferencia del ser humano con los demás seres vivos es que es un ser auto-consciente, capaz de trascender su propia biología.

Hablar de homosexualidad no es lo mismo que hablar del color de pelo o la estatura de una persona, porque no deja de ser una conducta social, que ciertamente es gobernada por una preferencia sexual, pero donde la mente juega un papel esencial. Exista o no una tendencia innata, no se deben ignorar muchos otros factores como el entorno, las relaciones interpersonales o sucesos que pueden tener un efecto bisagra. Incluso hay factores internos que no tienen que ver directamente con lo biológico, porque el ser humano también se auto-influencia a través de la meditación, lo cual es algo muy complejo para llegar a entenderlo. Fijate que hay personas que desde el despertar sexual ya sienten atracción por el sexo opuesto, pero en otros casos eso es algo que se empieza a experimentar luego de muchos años, incluso luego de haber formado una familia con una pareja heterosexual. Yo no creo que sea exacto decir que tal persona fue un homosexual reprimido durante toda su vida, ni que siempre haya sido bisexual, cada caso debe ser un mundo aparte. El deseo en el ser humano es algo que va más allá del instinto biológico, y la misma mente humana es capaz de desarrollar un deseo.

En cuanto a tu pregunta sobre los curas, previendo hacia dónde apuntás, te informo que yo soy cristiano pero no soy católico. De hecho estoy en desacuerdo con la idea de que los curas no puedan formar una familia para poder servir a Dios. Por el contrario, una esposa debería ser la ayuda idónea para dicho servicio. Por eso nosotros tenemos pastores que en la gran mayoría de los casos son hombres casados; y en muchas iglesias cristianas, incluyendo la mía, hay un pastor y una pastora que constituyen un matrimonio pastoral. Pero el tema de lo que es natural o antinatural creo que ya quedó aclarado, al menos desde mi punto de vista tras haber reflexionado sobre esto.

Por último, quiero que se entienda que mi planteo no pretendió ser malicioso contra los homosexuales. El hecho de que mis valores cristianos no aprueben la homosexualidad no significa que discrimine y niegue los derechos de los gays, ya que por ejemplo yo he estado a favor del matrimonio igualitario, incluso pensando de manera diferente que algunos hermanos de fe. Yo puedo entender que la homosexualidad es un pecado, como también entiendo que la promiscuidad es un pecado. Yo mismo me reconozco como un pecador y procuro corregir mis pasos por amor a la voluntad de Dios. Pero yo no pretendo forzar a nadie para que cambie su estilo de vida, sólo puedo hablar de lo que creo y si es posible convencer a otros de que su camino es errado. Pero no es que yo voy golpeando todas las puertas para imponer mi creencias; de hecho la vida me ha enseñado que yo no debo buscar a quién aconsejar, sino que quien necesita mi consejo es puesto en mi camino.
Es que yo no pienso que vayas por la vida discriminando gays, ni tampoco que estés organizando una marcha para que les saquen la posibilidad de casarse. De hecho ni siquiera fuiste vos el que hizo el tópic. Por otro lado, tampoco soy quien para decirte que te tiene que gustar o no, si no te resultan agradable las parejas del mismo sexo está todo bien, siempre y cuando eso no implique un acto de discriminación en tu conducta hacia ellos, que por lo que escribís claramente no es el caso.

Lo de los curas iba más allá de la religión, e incluso fijate que también te puse el ejemplo de una pareja heterosexual, no me quedé solamente con lo religioso. Lo que quería hacer era mostrar como el argumento del futuro de la especie para criticar la homosexualidad es un arma de doble filo usado como lo usaste. Y lo de los curas también lo puse porque la iglesia es la institución anti homosexuales por excelencia, más allá de que eso no sea así en todos los que la integran, y no se ponen nunca a pensar como algunas de sus prácticas se asemejan bastante a lo que critican.

En cuanto a lo de los factores ambientales veo que vamos llegando a un punto de acuerdo. Yo no niego que hay temas culturales que influyen decisivamente en la construcción de una persona (de hecho estoy de acuerdo), lo que me niego es a cerrar la posibilidad de que eso sea igual a negar la posibilidad que haya personas que tengan innato el deseo de estar con alguien del mismo sexo, porque hay millones de cosas que la ciencia no puede explicar sobre nuestra conducta y muchas otras que no pueden relacionarse a nuestro entorno, sino que vienen con nosotros y que cambian en cada persona, por eso me parece un grave error hacer una especie de estereotipación sobre qué es lo que viene innato por defecto, no es tan sencillo. Aunque en este punto es probable que nuestra diferencia de fondo sea la concepción que tenemos sobre lo que es el ser humano, pero bueno...no nos vamos a meter en eso porque no terminamos más jaja.

En fin, creo que quedaron claras nuestras posturas y el tópic ya lleva como una semana dando vueltas así que si te parece lo dejamos acá. Saludos!