62975 Posts - 20744 Puntos
Escrito por rober58
Siempre dije lo mismo: necesitamos un Plan Nacional en donde las fuerzas políticas determinen qué clase de país queremos ser, desde el punto de vista económico, y actuar en consecuencia.
Yo entiendo que cada país, en el concierto del mundo económico, funciona como si fuera un negocio con un mostrador en donde se exponen sus mercaderías y hacia donde los demás países se presentan como consumidores.
Si lo que el país les ofrece a los demás países del mundo les interesa y lo necesitan, vendrán a comprar lo nuestro.
Por lo tanto, viendo cómo está el mundo, soy un convencido que lo que tenemos que vender es comida, energía y materias primas minerales industrializadas.
Siempre me pregunté porqué no se pueden establecer como metas a cumplir, por ejemplo, llegar en 6 años a duplicar el stock vacuno o en 10 años a tener 3 veces lo que hay hoy. Lo mismo con los cerdos, pollos, cabras, ovejas, conejos y desarrollar todas las industrias derivadas.
Igual con la pesca, la agricultura y la horticultura, los frutales, las especias y cualquier cosa que pueda ser industrializada.
Eso potencia la mano de obra, las industrias metalúrgicas livianas y pesadas, el transporte de cargas por tren, camiones, fluvial y marítima, desarrolla las exportaciones, provee divisas, genera ingresos por impuestos (que deberían ser menores en número y monto, pero al ser accesibles se aumentaría la base de pago). Cuando hablo de industrias pesadas hablo de barcos, aviones, frigoríficos, tractores, maquinaria de campo, etc.
La energía es requerida en todas partes y producirla a bajo precio es factor de desarrollo local. La generación de combustibles más baratos es un correlato lógico.
Se puede desarrollar la industria minera, la industria forestal y generar miles y miles de puestos de trabajo.
Lo último que haría es ofrecer condiciones favorables para los especuladores.
Pero nunca entendí muy bien porqué los políticos argentinos, con el país que tenemos, a lo último que apuntan es a producir y exportar. Salvo que yo entienda muy poco de esto y esté muy equivocado, en cuyo caso aceptaría de buen grado una buena explicación.
La respuesta es sencilla, depende del Presidente, si quiere hacer valer lo que tiene o venderse a otros paises.
En eso tienen mucho en comun Peron y Trump. Los dos defendian y defienden a muerte lo suyo.
Si vos te rompiste el culo trabajando una semana para ahorrar 100 dolares y se los das a un vecino y le pedis que te compre un par de pantalones , seguramente los va pagar 100 dolares o mas.
Pero si vas vos, y te recorres varios negocios buscando precio, compraras un pantalón , dos camisas y una gorra.
Macri es el ejemplo del vecino, le chupa un huevo el pais , el ya esta hecho exonomicamente y eso es lo unico que le importa, que su hijita pueda crecer en otro pais estudiando, viviendo .